20 Consejos para Hacer un Plan de Negocios.

cursos de plan de negocios

En este artículo le daremos 20 consejos para que usted pueda elaborar su plan de negocios exitosamente, así como también le diremos lo errores básicos que no debe cometer.

consejos hacer plan negocios

Consejos para Plan de Negocios

Al comenzar su plan de negocios lo más seguro es que se pregunte ¿Por dónde empezar? Escribir un plan de negocios para algunos empresarios puede resultar abrumador. Así que siga los siguientes consejos para tener éxito en un negocio a través de la elaboración de su plan de negocios:

1.Escribir un poco a la vez:

Escriba pocas frases a la vez, es un gran comienzo. Plasme sus pensamientos en papel y deje que alguien de su confianza los lea. A veces, hablar con una persona que no está involucrada en el negocio puede producir muy buenas ideas.

2. Al plasmar las ideas.

Usted puede organizar su plan después de que haya reunido todos los componentes. Un buen plan de negocios debe contener ciertos elementos ( el resumen ejecutivo es una necesidad), pero la lógica en el plan y las proyecciones financieras creíbles son las partes más importantes. Si los números no funcionan, ni la presentación más hermosa hará que su plan sea bueno, además de que debe saber bien lo que es un plan de negocios.

3. No escriba mucho.

Siempre que sea posible, use cuadros, tablas y gráficos para presentar y analizar la información. Recuerde una imagen realmente vale más que mil palabras.

4. Incluya componentes clave en el plan de negocios.

Usted debe tener objetivos específicos y desarrollar estrategias realistas para alcanzar esas metas. Los objetivos y las estrategias aparecerán de forma breve al principio o en el cuerpo de su plan, ambos expresan la visión del futuro de su negocio y la base de sus proyecciones financieras.

5. Construya un buen equipo de inversión.

Cuando busca capital de cualquier tipo de inversión externa, aumenta sus posibilidades de éxito, pero debe tener en cuenta que la persona que usted elija como inversor debe estar comprometida con su equipo de gestión. Si eso no es posible, considere la opción de convertir a una o más personas de su consejo de administración en inversores potenciales.

6. Lleve un registro de las relaciones públicas.

Incluya como anexos a su plan de negocios cualquier recorte de prensa positivo que usted pueda encontrar sobre los miembros de su equipo; pueden ser artículos de publicaciones especializadas. Si usted no tiene ningún recorte, póngase en contacto con publicaciones de la empresa local para obtener la cobertura de los medios de comunicación.

7. Mantenga un tono correcto en su plan de negocio.

Evite el uso de hipérbole o generalizaciones. Los inversores y prestamistas se apagan con declaraciones como: “Este negocio tiene un potencial increíble”. Ellos quieren encontrar información objetiva para llegar a sus propias conclusiones.

8. Mantenga su plan claro y conciso.

Sin importar el objetivo de su plan de negocios, debe prestar especial atención a que su contenido sea claro y conciso. Evite proporcionar demasiados detalles a medida que desarrolla su plan. Si un plan de negocios es demasiado largo, el lector sólo le echara un vistazo y no lo analizará a profundidad.

Si busca ideas de planes de negocios puede ver ejemplos de planes en nuestra página.

9. Involucre a todos.

Pregunte a sus empleados clave cuáles son sus impresiones o que creen que hace falta en las áreas y luego trabaje con ellos para que ambas partes estén satisfechas. Haga que sus personal clave se reúnan para obtener un plan sincronizado y para aclarar cualquier desacuerdo. Mientras más sean las personas que se involucren en la creación de su plan de negocios, más responsabilidad sentirán con su negocio.

10. Los planes anuales no son sólo presupuestos.

Revise constantemente su plan para ver su crecimiento y generar nuevas ideas, y no sólo para analizar los números. Es esencial para el proceso de planificación articular claramente los objetivos en los que se basara la dirección de la empresa y el papel que cada persona va a desempeñar en el apoyo a la dirección de la empresa en general.

11. Use su plan de negocio para mejorar el rendimiento.

Nuevamente reúnanse con sus personal clave por lo menos una vez al mes para revisar cómo su compañía está llevando a cabo sus actividades en relación con el plan. Este es un buen momento para revisar los números proyectados contra los resultados reales y para mantener un ojo en la competencia nueva y la existente.

12. Encuentre una persona con experiencia en su idea de negocio.

Busque alguien que esté sólidamente establecido y que su éxito no sea temporal. Esa persona ya cuenta con experiencia en las negociaciones porque ha pasado por una gran cantidad de experiencias y puede ofrecerle consejos útiles sobre lo que no debe hacer en el desarrollo de su negocio.

13. Someta su plan de negocio a una revisión de forma gratuita de una clase de MBA.

La mayoría de los estudiantes de MBA están obligados a tomar un curso completo sobre la elaboración de planes de negocio. Esto le dará una ideas de las lagunas que puede haber pasado por alto en la elaboración de su plan original. Precisar estos errores de forma temprana puede salvar su dinero en el largo plazo y también le ayudará a estar mejor organizado y preparado para el futuro.

14. Haga alianzas con otros dueños de negocios.

Inicie a hacer contactos con otros propietarios de pequeñas empresas uniéndose a la cámara de comercio de su ciudad u otro grupo empresarial local. En estos actos, no sea tímido, haga preguntas. ¿Cuáles son las necesidades que tienen otros negocios? ¿Cómo están luchando con los diferentes aspectos para lograr el crecimiento de sus empresas? Identifique las áreas en las que necesitan ayuda y creativamente ofrezca sus servicios o proponga que ambos se proporcionen ayuda en su área de especialización.

15. Reciba consejos con bajo costo o sin costo de una universidad.

Estos centros proporcionan recursos e información con respecto a todos los aspectos del negocio. Muy a menudo, los emprendedores son personas creativas con grandes productos, pero carecen de habilidades en algunas de las otras áreas, no tan emocionantes del negocio. Los servicios en estos centros incluyen cosas tales como seminarios de 1 día sobre cómo empezar,asesoramiento, centros de asistencia jurídica, recursos en línea y descargables.

16. De una ubicación rentando un espacio de oficinas.

¿Por qué pagar un alquiler mensual de oficinas cuando usted apenas está comenzando? En su lugar, utilice un enfoque “pago cuando lo use”. ¿La mayoría de su trabajo es fuera o dentro de su oficina?. Cuando tenga que encontrarse con socios o clientes potenciales, alquile un espacio de oficina para una reunión de una hora.

17. Contrate un asistente virtual.

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas están tan ocupadas que dejan de lado sus principales responsabilidades, (como contestar el teléfono, y atender a sus clientes).

Contratar un asistente virtual también proporciona la ilusión de un ambiente profesional de oficina, incluso si usted está trabajando fuera de ella. Los asistentes virtuales pueden hacer cualquier cosa, desde crear citas y tomar mensajes y responder las preguntas más frecuentes.

Incluso pueden responder sus llamadas 24 horas al día, 7 días a la semana. La contratación de un asistente virtual le puede costar tan poco como $ 40 dolares al mes para empezar (un pequeño precio a pagar por un servicio al cliente excelente).

18. Contrate becarios universitarios para ayudar con las tareas pequeñas.

Cuando usted está recién empezando, es muy importante que se centre en todas las cosas que desea desarrollar.

Los becarios son una buena opción para ayudarle a tomar recados, sacar copias o contestar correos. También pueden ser entrenados para responder a preguntas básicas sobre su producto o servicio, o controlar tareas relacionadas con las relaciones públicas o de diseño Web (esto dependerá de los conocimientos de los alumnos que contrate). Al contratar alumnos inteligentes y responsables, usted tendrá el tiempo que necesita para hacer frente a cosas más grandes y mejores.

19. Cuente con la ayuda de su red de apoyo.

Al iniciar un negocio, es imprescindible que usted cuente con la ayuda y el apoyo de personas de su confianza. Es fácil que los empresarios entren en la mentalidad de: “Si tengo que hacer algo bien, tengo que hacerlo yo mismo.” Si bien este puede ser el caso, abarcar demasiado le impide desarrollar su negocio correctamente. Además, a medida que su negocio crece, usted no tendrá tiempo para ser el portero, el contador, el secretario y el director ejecutivo.

20. Nadie lo conoce mejor que su familia, amigos más cercanos y socios.

Confíe, ya que ellos conocen mejor que nadie sus fortalezas y debilidades, y permitales ayudarle a ofrecer asistencia complementaria. Hacer esto desde el principio le ayudará a aprender a confiar en que otras personas pueden hacer el trabajo y le dará práctica en el arte de la gestión y delegación. Aquellos que creen en usted querrán que tenga éxito, por lo que determine sus puntos fuertes, y pídales ayuda.

Errores que se deben evitar

  • Ser reactivo y no proactivo: tiene que ser proactivo en hacer lo que sea necesario para administrar un negocio exitoso, para ser consciente de su competencia, de la evolución de los mercados y de las nuevas oportunidades.
  • Subestimación de la cantidad de dinero y tiempo que se necesita para iniciar un negocio: si se hace correctamente, un plan de negocios le ayudará a determinar lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y cuánto va a costar. Sin ese plan de negocio, usted no puede dar cuenta de todos los detalles, y podría terminar descapitalizado y fuera del negocio.
  • Subestimación de la cantidad de tiempo que necesita para construir un negocio exitoso: por supuesto, el compromiso de tiempo dependerá del tipo de negocio que está empezando así usted determinará si trabajara su jornada completa o solo unas cuantas horas.
  • No contar con profesionales que le ayuden en el arranque de su negocio, o en su defecto no utilizar todos sus recursos. Hay ciertas cosas que usted podría ser capaz de averiguar por su cuenta (mediante la lectura de libros y artículos), pero hay cosas que usted no puede averiguar por sí solo (como el régimen de su empresa si es propietario único, o si es una corporación, o sobre qué licencias y permisos obtener y así sucesivamente).
  • No tome ventaja de la ayuda disponible: obtenga asesoramiento gratuito de alguien exitoso como el Cuerpo de Servicio de Ejecutivos Retirados quienes ya han pasado por las primeras etapas de iniciar un negocio.

Estos son algunos consejos que bien le pueden servir para que sepa como hacer un plan de negocios y lograr un buen posicionamiento en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *