29 Jul 2013

Análisis de la competencia en el plan de negocios

Análisis de la competencia en el plan de negocios
cursos de plan de negocios

En este artículo sobre como hacer un plan de negocios te hablaremos sobre el análisis de la competencia. Este análisis te permite conocer precisamente a tus competidores con el fin de que puedas mejorar y sacar ventaja de ello.

En esta sección pueden saltar muchas ideas y detalles que hacer al crear un plan de negocios. Necesitas pensar que hacer sobre tu competencia para tener ventaja.
La sección del análisis de la competencia cubre aspectos como: qué es lo que te diferencia de los demás y una descripción de la competencia y como la enfrentarás para poder tener ventaja sobre ella.

analisis-de-competencia-en-plan-de-negocios

Plan de negocios: Análisis de la competencia

Antes de que empieces con esta sección, necesitas contestar algunas preguntas como:

  • ¿Qué mercado o que segmentos de mercado cubre tu competencia?
  • ¿Qué beneficios ofrece tu competencia?
  • ¿Porque los clientes le compran?
  • Información sobre sus productos y servicios, precio y promoción.

Una recomendación para recolectar información de tu competencia es visitarla, hacer una visita sigue siendo el punto más obvio de partida. Así puedes conocer mucho de los productos o servicios de tu competencia, se su precio, e incluso de sus estrategias de promoción, además de que puede ser posible deducir los beneficios que ofrece. Acude una o varias veces, ve como son tratados los clientes. De hecho puedes conocer mucho más de la competencia si hablas con los clientes.

Otra manera de obtener información es por medio de los proveedores y empleados de la competencia. Quizá no estén dispuestos a platicar pero vale la pena intentarlo.

También ve la manera en que se hacen publicidad, puedes investigar información sobre tu competencia, ya sea en periódico, revistas, en sitio web, entre otras formas. Visita también: Cómo hacer el estudio de mercado.

Una vez que ya hayas recolectado información sobre tus competidores, estas listo para analizarla.

Puntos clave en la sección de análisis de la competencia

Existen algunos puntos clave en la sección del análisis de la competencia en los planes de negocios.

Resumen del análisis de la competencia

La finalidad de esto es que nos permita adentrarnos al tema sin tener que detallar todo. Con suerte esto hará que las personas estén lo bastante interesadas para leer más, por esta razón debes de presentarlo de una manera atractiva que lo invite a leer. Muchas veces, las personas no leen a profundidad la competencia pero es algo que necesitas saber y hacer.

Análisis de la competencia

Este puede ser realizado en forma de tabla con las principales áreas competitivas y empresas

Una vez que hayas realizado el resumen, debes ir hacia los detalles en relación con las ventajas y desventajas competitivas.

Ventajas competitivas
Son todas aquellas cosas por las que eres mejor que la competencia.

Desventajas competitivas
Son las amenazas y adversidades que debes derrotar de la competencia, por ejemplo:

  • Que el segmento del mercado esté muy fragmentado
  • Que los grandes competidores hayan invertido mucho dinero para posicionarse muy rápido

Tips adicionales

Mientras que esta es una sección importante que hace que pruebes tu negocio antes de empezar y puede hacer que cambies algunas cosas para mejorar, no es necesario que sea muy extensa.

Así que no necesitas hacer 200 páginas, mejor mantén toda la información guardada. Además no necesitas persuadir al lector con tu plan de negocios que sabes todo sobre la competencia.

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *