08 May 2014

Cómo Elaborar un Análisis de Riesgos

Cómo Elaborar un Análisis de Riesgos

En este artículo sobre Cómo hacer Planes de Negocio nos enfocaremos en la parte de Análisis de riesgos, te daremos algunos consejos para la elaboración de esta sección dentro de tu Plan.

Dentro de los Planes de Negocios la sección de Análisis de riesgos es muy importante si deseas pedir algún Tipo de Financiamiento a algún banco, ya que es lo en lo que se enfocará tu lector, querrá saber qué es lo que espera de tu negocio y cuáles son los peligros al financiar tu proyecto.
Para el debido control de tu empresa esta sección del Plan de negocios es muy útil ya que su objetivo principal es pronosticar y prever una estrategia en caso de que alguna parte del proyecto no sea viable o genere pérdidas.

como elaborar un analisis de riesgos

Elaborar el Análisis de riesgo

Para elaborar un análisis de riesgos es necesario disponer de visión futura para poder analizar las posibles situaciones de peligro que se puedan suscitar durante la puesta en marcha de la empresa.
Lo primero que se tiene que hacer es preguntarse si hay algún tipo de cambio dentro de la industria donde está inserto su negocio.

Riesgos del Mercado

Tiene que considerar la zona donde está ubicado su negocio, digamos que existe el riesgo de la inseguridad en su zona o que está rodeado de competidores potenciales, tiene que considerar si pueden surgir situaciones en las que se vea afectada la demanda de su producto; este tipo de riesgos pueden aumentar los estándares de apertura de negocio, lo que se traducirá a un aumento de precio del producto y esto se verá reflejado en la disminución de sus utilidades.

Riesgo de proveedores

Tiene que preguntarse si tiene una buena relación con sus proveedores, ¿piensa que depende demasiado de ellos?
Considere que si hay desconfianza en su proveedor podría haber escasez de su producto.

Riesgo de la competencia

Esta parte del Análisis de riesgos está relacionada en gran parte con la sección de Análisis de la competencia en su Plan de Negocios, para completar esta parte debe responder qué tan competitivos son los competidores que están a su alrededor y qué tan difícil sería ganar terreno dentro de la zona donde está ubicado su Negocio. Piense en los escenarios que pueden aparecer si sus competidores son muy fuertes.

Recomendaciones

Al plantearse los riesgos y los escenarios sobre la situación de su negocio tendrá una visión más amplia sobre las realidades de la empresa y tendrá más seguro el éxito de su proyecto.

Te recomendamos que al redactar esta parte de tu plan de negocios no utilices más de una hoja, es de gran ayuda hacer uso de una tabla donde se incluyan los principales riesgos que pueden afectar a tu Negocio, estableciendo en cada punto las probabilidades de ocurrencia, el impacto que podrían tener y las posibles estrategias de resolución de los problemas que estos riesgos desencadenen.

Si deseas iniciar un Negocio y necesitas elaborar un Plan de Negocios completo y que sea útil para algún tipo de financiamiento pero requieres orientación para hacerlo te recomendamos que tomes el Curso: CEUN 2.0 Cómo empezar un Negocio“.

2 thoughts on “Cómo Elaborar un Análisis de Riesgos

  1. Hola desde hace tiempo visito su pagina y leo su contenido, tengo una idea de negocio y estoy pensando en llevarla acabo. No me gustaría que tanto la inversión, como el esfuerzo, la ilusión, esperanza se vean afectados por un fracaso.
    Quiero y necesito prepararme para llevarlo acabo exitosa mente, me da informes del costo de sus cursos, por favor.
    Gracias, saludos cordiales.

    1. Hola Luis, felicidades por animarte a iniciar un negocio y sobre todo por comenzar con lo más importante, la capacitación. Te invitamos a que llames a los números 01 800 849 9596 o en Puebla al (01) 222 2 32 67 95 para mayor información sobre los cursos. Saludos.

Comments are closed.