03 Jun 2014

Cómo Identificar la Competencia

Cómo Identificar la Competencia
cursos de plan de negocios

En este artículo sobre cómo hacer plan de negocios nos enfocaremos en una sección muy importante que es el análisis de la competencia, aquí te diremos cómo identificar a tus competidores.identificar a la competencia

Para incluir esta información en tu Plan de Negocios lo primero que se debe hacer es vivir la experiencia de ser un cliente de tu competidor, de esta manera conocerás realmente la calidad o baja calidad de sus productos o servicios. Por otro lado puedes ingresar a su sitio de internet (en caso de que esté disponible), preguntar a conocidos tuyos si han consumido sus productos o probado sus servicios, esto también será de gran ayuda porque te orientará un cliente externo a tu empresa acerca de la competencia.

Análisis de la competencia

Como habíamos mencionado anteriormente en el artículo sobre la parte de Análisis de la competencia, es muy muy importante conocer acerca de los negocios que se desarrollan en el mismo nicho de mercado que el tuyo, ya que de ello depende cuántos clientes vas a tener o cuáles estrategias son las apropiadas para tu negocio.

Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo incluir un Estudio de mercado

Competidores: son todos los negocios similares al tuyo que buscan satisfacer las mismas necesidades de tu cliente; para poner un ejemplo, supongamos que tu negocio es un restaurante, tus clientes buscan divertirse un sábado en la noche, entonces tu competencia no es sólo otro restaurante, dentro de tu competencia debes incluir cines, cafeterías, negocios de comida rápida y franquicias que hacen exactamente lo mismo que tú.

Listar los competidores

No es necesario listar a todos tus competidores, lo que puedes hacer es agruparlos por cada tipo de servicio o producto que ofrecen, siguiendo con el ejemplo de un restaurante, tienes que hacer grupos de restaurantes que sirvan comida china, comida japonesa comida italiana o comida rápida, mencionando a los competidores más destacados que serían los de las franquicias.

Explicar los puntos fuertes y débiles de tus competidores, hay ocasiones en las que no sólo tendrás 5 o 10 competidores, tal vez sobrepasen los 50 en la zona donde se desarrolla tu empresa, en tu Plan de Negocios sólo debes mencionar a los competidores principales; los puntos fuertes y débiles deben analizarse desde el punto de vista del cliente, no desde tu perspectiva.

Los puntos fuertes de tus competidores se distinguen si el cliente los toma en cuenta, si sólo tú crees que tiene una ventaja pero para el cliente es irrelevante o pasa desapercibida una característica entonces no hay competencia.

Deben reunirse datos específicos de los clientes, para ofrecer un servicio o producto que se distinga por encima de la competencia.

Pero la manera más fácil de reconocer los puntos débiles y las fortalezas de tus competidores es acercarse al cliente lo más posible y preguntar acerca de tus competidores.

Si estás comenzando un negocio o quieres iniciar uno pero no sabes cómo realizar tu plan de Negocios te recomendamos tomar el curso online CEUN 2.0 “Cómo Empezar Un Negocio”  en este curso tendrás las herramientas necesarias para alcanzar el éxito de tu nuevo negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *