17 Sep 2016

5 Tips para Elaborar el Mejor Plan de Negocios

5 Tips para Elaborar el Mejor Plan de Negocios
cursos de plan de negocios

Tu plan de negocios tiene que ser claro, conciso y ser una especie de mapa que te guíe en el camino que va a recorrer tu empresa.

tips para hacer un plan de negocio

Escribir un Plan de Negocios

Sin un Plan de negocios verás que es más difícil establecer y comunicar tu visión y objetivos de crecimiento. Es por esto que te presentamos 5 tips para escribir un buen Plan de Negocios:

Sé realista

Debes ser honesto contigo mismo al momento de escribir tu Plan de Negocios de esta manera tendrás bien definidos los retos y oportunidades a los que te enfrentas, si tienes una buena idea mantenla firme es todo un mérito llevar a cabo una idea.

Sé creativo

Incluir el elemento creativo en el plan de negocio destaca y atrae la atención de sus lectores, se pueden utilizar plantillas y guías pero nada quedará igual que una plantilla con las partes esenciales del plan de negocio, si haces algo único el plan de negocios será sólo tuyo.

Los elementos visuales están bien

Tanto como sea posible pero sin caer en un exceso, utiliza elementos visuales dentro de tu plan. Gráficas, cuadros, imágenes, diseños, etc. estos elementos ayudan a romper con el texto y hacen que el plan fluya mejor.

Muéstrate como conservador

muchos dicen que son “conservadores” en sus Planes de Negocios pero en realidad no lo son, tú debes serlo o por lo menos expresarlo claramente en el enfoque y proyecciones del plan de negocios.

Claro y específico

Cuando escribas tu plan de negocios este debe ser lo más conciso posible y eliminar todo lo que sea de “relleno”. Incluso si suena bonito, las palabras de más no te llevarán a ninguna parte. Además, no hay inversores que quieran leer un plan de negocios demasiado largo. Ve al grano rápidamente.

Si necesitas ayuda al escribir un plan de negocios (la parte financiera puede ser complicada a veces) puedes leer nuestro artículo con información acerca de las Proyecciones financieras dentro del plan de negocios.

Si estás interesado en cómo hacer un plan de negocios pero necesitas una guía te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0 “Cómo Empezar Un Negocio” en él sabrás cómo iniciar un negocios y paso a paso podrás hacer un plan de negocios para tu empresa.

23 May 2016

Las Franquicias También Necesitan Un Plan de Negocio

Las Franquicias También Necesitan Un Plan de Negocio

En este artículo te diremos cuáles son los apartados más importantes que se deben incluir en un plan de negocios para una franquicia.

Elaborar Planes de negocios

Uno de los ejercicios más importantes de la puesta en marcha de cualquier Negocio es la creación de un Plan de Negocios, y esto es tan necesario con negocios franquiciados como con cualquier otro. La elaboración de los Planes de negocio te obliga a anticipar y pensar a través de una serie de preguntas acerca de los retos a los que te enfrentarás y las expectativas que tienes para tu nuevo negocio.
La creación de tu plan de negocios es también esencial si necesita financiamiento de cualquier tipo, ya que este es probablemente el primer documento que cualquier fuente de financiamiento te pedirá.

plan de negocios

Plan de Negocios para franquicias

En un negocio de franquicia, probablemente encontrarás que la Preparación del Plan de Negocios es considerablemente más fácil que para cualquier otro tipo de negocio independiente que está iniciando. El franquiciador tiene una gran cantidad de información disponible para incluir en la parte expositiva del plan de negocios, y también incluye gran parte de la información financiera que necesitará en la Circular de Oferta de Franquicia (UFOC).
Antes que nada hay una serie de secciones incluidas en un plan de negocios típico, si es para una franquicia las principales secciones son:

Introducción

En este apartado del plan de Negocio tienes que hacer una completa descripción de la empresa, incluyendo la descripción del producto o servicio que ofreces, su tamaño, la competitividad y repercusión que este tendrá en el mercado; de igual manera, se tiene que escribir la descripción de las operaciones asociadas con los riesgos y retos que enfrentará la empresa.

Administración

Al igual que en un plan de negocios extenso, en la sección de organización de la empresa se deben incluir las responsabilidades y roles que ocupa cada uno de los miembros de la empresa se pueden anexar las hojas de vida y la experiencia laboral de cada uno de ellos.

Marketing

Aquí se incluye una descripción sobre cómo y cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo para atraer clientes al nuevo negocio. En esta sección se tiene que escribir cuál es la ventaja competitiva; sin olvidar el plan de marketing escrito detalladamente y los planes de publicidad para el nuevo negocio.

Proyecciones financieras

Cuentas de resultados, estados de flujo de efectivo y balances que proyectan los resultados financieros anticipados de la empresa cuando comienzan las operaciones. Aquí se deberán incluir extensas notas relativas a todos los supuestos materiales utilizados para preparar las proyecciones. Estas proyecciones siempre deben presentarse en forma conservadora, ya que no es posible proyectar los retrasos inesperados o dificultades que siempre parecen ocurrir en cualquier nueva puesta en marcha de negocios.

Necesidades financieras

Independientemente de la fuente de financiamiento de la nueva empresa (incluso si todos los fondos provienen de tus ahorros), siempre debes preparar una sección del plan de negocios relacionada con las necesidades de financiamiento. En esta sección se incluye un análisis completo de todos los costos de lanzamiento relacionados con el nuevo negocio, incluyendo capital de trabajo suficiente para cubrir los planes de marketing iniciales y las pérdidas, hasta el punto de equilibrio proyectado para el negocio. El proceso de detallar cuidadosamente esta información, incluso si no estás pidiendo prestado desde una fuente externa, será mejor que te prepares para lo que pudiera ocurrir a medida que el negocio esté en funcionamiento.
Una vez más, una de las ventajas de un negocio de franquicia, en relación con la creación de un plan de negocios, es que la mayoría de esta información está fácilmente disponible de la empresa de franquicia. Por lo general, encontrará que el folleto o web de la empresa de franquicia contiene información suficiente para completar la mayor parte de la narración se pide en los apartados 1 y 3 anteriores.

El proceso de crear realmente un plan de negocios le obligará a considerar opciones y formalizar su curso previsto de la acción en el nuevo negocio. Usted suele identificar una serie de preguntas durante este proceso que se puede hacer referencia a la compañía de la licencia para asegurarse de que usted tiene una comprensión clara de la puesta en marcha de la franquicia antes de tomar una decisión final para proceder con la franquicia.

Si estás pensando en iniciar un negocio pero no sabes cómo hacer un plan de negocios te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio

13 Mar 2016

Las Claves para Hacer Planes de Negocios

Las Claves para Hacer Planes de Negocios

En este artículo sobre cómo hacer plan de negocios te ofrecemos claves esenciales para elaborar un plan de negocios exitoso basándose en el crecimiento o puesta en marcha de tu empresa.
Ya sea porque piensas iniciar un negocio o porque ya tienes uno pero estás pensando en ampliarlo pero necesitas financiamiento es importante contar con un plan de negocios que respalde tu idea de negocio o de préstamo.

claves-para-hacer-plan-de-negocios

Elaborar un plan de negocios

Antes de todo esto te preguntarás para qué sirven los planes de negocios antes mencionamos dos de las razones principales para elaborar un plan pero existen claves esenciales para hacer un plan de negocios que es posible que no conozcas pero que a continuación te presentaremos:

Objetivos específicos

Una buena gestión de un negocio necesita establecer objetivos específicos y posteriormente su seguimiento. Es sorprendente como varias empresas existentes logran hacerlo sin elaborar un plan, es decir, cómo saben qué rumbo lleva su empresa sin tener una guía que los oriente. Es una realidad que se puede saltar este paso y no hacer un plan de negocios, pero a medida que crece el negocio las cosas comienzan a verse mal y comienzan empeorar y necesitas organizar, planificar y comunicar las prioridades, lo que se complica cuando no se estableció desde el principio.
Sé estratégico y desarrolla un plan de negocios exitoso, no improvises.

Estrategias

Comparte tus estrategias, prioridades y puntos de acción: Tu vida empresarial pasa tan rápido que las demás personas que trabajan contigo necesitan saber qué sucede.  Si tu negocio está formado por un equipo ellos también necesitan saber qué es lo que pasa en el negocio.

Contrataciones

Contratar a nuevas personas es otra obligación (costo fijo) que incrementa tus riesgos. ¿Cómo van a ayudar a que tu empresa crezca y prospere? ¿Qué es exactamente los que se supone deben de hacer? La justificación de la contratación debe estar en tu plan de negocios.

Crear un negocio nuevo

Usa un plan de negocios para establecer las medidas correctas para iniciar un nuevo negocio, incluyendo lo que tienes que hacer, que recursos serán necesarios y lo que esperas que suceda.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo elaborar el análisis de riesgos que se incluye en un plan de negocios

Inversión en tu negocio

Ya sea una nueva empresa o no, un ionversor siempre está interesado en ver un plan de negocios antes de decidir si invertir o no. Esperan que el plan cubra todos los puntos principales.

Crecimiento de tu negocio

Establece estrategias y asigna recursos de acuerdo a la prioridad estratégica.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Siempre cuando inicies un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para esto te recomendamos tomar nuestro curso CEUN 2.0 Cómo Empezar Un Negocio

11 Sep 2015

En 9 Pasos Tendrás tu Plan de Negocio Listo

En 9 Pasos Tendrás tu Plan de Negocio Listo

Hacer un Plan de Negocio puede tener varios objetivos y, conforme vas considerando cada uno de ellos, el plan podría irse detallando y extenderse más de la cuenta. Para escribir un Plan de negocio básico y conciso lo primero que hay que hacer es determinar el Objetivo principal. En este artículo te diremos cómo escribir tu plan de negocios en 9 pasos:

Plan de Negocio ¡Listo en 9 pasos!

Para demostrar el potencial éxito de una idea, sin importar el giro del futuro Negocio, hacer Un Plan de Negocio es lo más recomendable para un emprendedor; un Plan de Negocios básico te ayudará a considerar si tu idea es viable o no. Si tienes planeado Iniciar un Negocio o expandir el que ya tienes, puedes empezar con un Planes de Negocios básicos, esto te ayudará a concentrarte, empezar a escribirlos con el enfoque correcto y a lograr que tu Negocio funcione.

plan de negocios

Razones por la que Necesitas un Plan de Negocio

Antes de comenzar a escribir tu plan necesitas considerar algunos factores importantes, tales como la viabilidad de iniciar tu negocio en una industria en particular, elaborar el plan de operaciones, decidir cómo comunicar tu idea a clientes potenciales y cómo obtener el financiamiento para tu empresa.

Pregunta a tus socios

Si el negocio los iniciarás tú solo no será necesario que incluyas este paso, pero si vas a trabajar con alguien más, necesitas contar con su opinión y colaboración para que al escribir el plan se tomen en cuenta los intereses de todos los involucrados.

Identifica la naturaleza de tu negocio

No hay dos negocios iguales y, por lo tanto, todo plan de negocio es diferente. establece y clasifica qué es único en tu negocio, desde tu producto o servicio a tu base de clientes o con respecto al enfoque de marketing. Esto le ayudará a sobresalir a tu empresa y a ser más atractiva para los clientes y, con el tiempo, es de esperar que tenga más éxito.

Tipo de Negocio

Comprende el tipo de negocio para el que vas a escribir el plan ¿Vas a iniciar o a expandir tu negocio? El enfoque de un plan de negocios será el mismo en ambos casos, pero podría haber algunas diferencias que representen la funcionalidad de tu plan o el fracaso. Con un negocio existente ya tienes una idea más clara del mercado donde te mueves, sobre las ventas y el marketing, es decir; puedes incluir evidencia en tu plan, mientras que si se trata de un negocio nuevo estos elementos serán más especulativos.

Elige el formato

Considera que cuanto más breve, claro y conciso sea tu plan de negocio, tendrás que escribir. En lugar de párrafos detallados y extensos puedes dividir los conceptos en puntos con viñetas. Algunos planes de negocio tienen entre 2 y 7 páginas, mientras que los planes muy detallados pueden sobrepasar las 50 páginas. Ten en cuenta que los planes más cortos a menudo expresan las cosas en términos más sencillos.

También puedes leer: Extensión de un Plan de negocios

La mayoría de los planes de negocios tienen las siguientes secciones: Resumen Ejecutivo, Descripción de la empresa, Análisis de mercado, Descripción del producto o servicio, y proyecciones financieras. A medida que sepas más sobre lo que se puede incluir en un plan de negocios, podrás tomar decisiones más concretas sobre lo que es relevante para escribir el tuyo.

Parte Financiera

Escribe en la proyección financiera de tu proyecto empresarial. Describe de manera general la viabilidad financiera de tu empresa a través de proyecciones (ingresos proyectados, gastos y ganancias). Considera que no es necesario que la información financiera que incluyas en tu plan de negocios básico sea extensamente detallada, pero tiene que incluir indicadores del bienestar financiero de tu idea empresarial.

Incluye cifras de ingresos y gastos

Establece un pronóstico de ventas con el precio de tu producto o servicio y a cuántos clientes planeas atender. Estima las ventas durante los próximos 2 o 5 años. En esta sección es posible que tengas que hacer una suposición, ya que podría ser difícil decir con total seguridad cuántas unidades venderás o a cuánta gente atenderás. Los gastos incluirán gastos fijos, tales como salarios, renta, etc., y gastos variables tales como promociones o publicidad.
Piensa en los gastos para Iniciar el negocio, contratar y retener personal y publicidad. También incluye pagos tales como honorarios e impuestos. Considera los bienes y deudas que tengas; los bienes pueden incluir propiedades o equipo, mientras que las deudas pueden incluir los préstamos que hayas pedido para el negocio y que tendrás que pagar. Incluye también estrategias de financiamiento o inversiones. Si vas a usar tu plan de negocios para obtener un financiamiento, esta sección será de las más importantes.

Artículo relacionado: Plan de Negocios financiero

Material de apoyo

Dependiendo del giro de tu negocio y de la extensión de tu plan, tal vez necesites incluir material extra que sirvan de apoyo. Bien puedes incluir: declaraciones de impuestos, hojas de balance, flujo de efectivo, contratos, currículums del personal directivo, entre otros.

Resumen ejecutivo

Recuerda que esta parte del plan se escribe al final y no debe sobrepasar las dos páginas. Si estás escribiendo un plan de negocios básico y corto, tu resumen ejecutivo podría ser de un solo párrafo. El resumen ejecutivo es una descripción corta de tu empresa, un resumen breve de los servicios o productos que ofreces. Incluye una síntesis de tus proyecciones financieras, incluyendo ganancias y gastos esperados durante los próximos cinco años. Si buscas financiamiento, es recomendable que describas esto de manera breve y que detalles la cantidad exacta de dinero que requieres y cómo vas a utilizarlo.

Cómo empezar a escribir un Plan de Negocios

Quieres Comenzar a escribir tu Plan de Negocios pero ¿Aún no sabes por dónde empezar?

Te recomendamos el Curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio“, 10 horas de VideoCurso con material descargable y guía paso a paso para Hacer tu plan de Negocios

12 Ago 2015

La Presentación También Importa: Cómo Hacer Tu Plan de Negocio

La Presentación También Importa: Cómo Hacer Tu Plan de Negocio

La presentación del Plan de Negocio debe ser atractiva y para ello debe realizarse cuidadosamente pues es la imagen y primera impresión que un inversionista tendrá de tu proyecto.

plan-de-negocio

Presentación del Plan de Negocio

Una presentación impresa es la mejor forma de lograr este objetivo, además de facilitar los cambios a medida que se elabora el plan de negocios.
Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para la redacción y presentación oral de tu plan de negocio:

Extensión

La extensión Más recomendada es de 20 a 30 páginas, incluyendo los anexos.
Una sugerencia para la mejor presentación del plan es encuadernarlo en una carpeta, de preferencia con tapa transparente para añadir una carátula de presentación con el logo de tu empresa.

Lee también: Extensión del Plan de negocio
Si vas a presentar tu plan frente a algún inversionista el documento escrito del plan de negocio puede entregarse al comienzo o al final de la presentación sólo necesitas asegurarte de tener copias suficientes para todos los presentes.

Es recomendable que utilices márgenes amplios, de esta forma no saturarás de información cada página y permitirás hacer anotaciones al lector durante la lectura.
Usa una nueva página para cada sección, esto mejora, en gran medida, la presentación y facilita la búsqueda de temas.

Usa Imágenes

Usar gráficos e ilustraciones es muy bueno para respaldar tu información escrita, pero no abuses del recurso pues demasiadas imágenes pueden dificultar la lectura del plan de negocio. En todos los casos, asegúrate de explicar claramente lo que se presenta en cada gráfico, incluyendo referencias y epígrafes.

Coherencia y Consistencia

Tu plan de negocio debe ser consistente. Cada uno de los capítulos debe tener coherencia entre sí. Por ejemplo, si en una sección mencionas como factor crítico de éxito la investigación de mercado, tienes que demostrar que éste es un factor determinante para la compra de tu producto o servicio, y el capítulo de organización deberá mostrar cuánto recurso humano tendrás que contratar para asegurar la rapidez de respuesta.

Presentación Oral del plan

Si se va a presentar oralmente el Proyecto la presentación debe durar el tiempo justo: sólo el necesario para exponer todo lo importante y no provocar que quien lo escuche se aburra. Evalúa la atención prestada y el comportamiento a medida que hablas. Si te das cuenta que están cansados o ya no ponen atención es mejor que acortes tu discurso. Habla lo suficiente y permite que los interesados hagan las preguntas que deseen.

Artículo relacionado: Estrategias para hacer planes de negocio

Conclusiones de tu plan de Negocio

De la misma forma que las conclusiones del plan escrito, los últimos minutos de tu presentación oral son claves. Aprovecha para subir la intensidad de tu discurso y poner las cartas sobre la mesa. Aquí puedes ser subjetivo y utilizar frases como “estoy muy convencido(a) de que esta empresa va a ser un éxito”.

22 Jul 2015

Es Mejor Estar Preparado: Cómo Escribir tu Plan de Negocio

Es Mejor Estar Preparado: Cómo Escribir tu Plan de Negocio

Para lograr tener un Negocio exitoso lo primero que puedes hacer es tomar la actitud de emprendedor y considerarte un líder, pues tener la idea de comenzar tu propio negocio y Escribir un buen Plan de Negocios no lo es todo, es sólo uno de los ingredientes esenciales de la receta para el éxito. Primero es lo primero, en este artículo te diremos cómo comenzar a escribir tu Plan de negocio y prepararte para tener éxito en el negocio que quieras emprender.

Saca el Emprendedor que llevas dentro

Piensa cómo iniciar un negocio y si te gustaría ser dueño de tu propia empresa; del mismo modo comienza a planear Como hacer Plan de Negocios.

¿Quieres tener éxito en los negocios? Considera cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas con respecto a las características de un buen empresario

  • ¿Conoces el significado de la palabra emprendedor?
  • ¿Eres una persona que toma riesgos?
  • ¿Tuviste buenas calificaciones en la escuela? (Muchos empresarios de éxito no las tuvieron.)

La fórmula del éxito

Es bien sabido que no hay una fórmula establecida para alcanzar el éxito, aunque deberías saber cuáles son las características de un emprendedor y qué es lo que hace a uno exitoso.

como hacer plan de negocio

Para ser eficaz como líder y saber si te encuentras preparado para llevar Hacer un Plan de negocios, tendrás que desarrollar habilidades de pensamiento estratégico.

El pensamiento estratégico es un proceso en el cual puedes aprender cómo hacer de tu visión de negocio una realidad, mediante el desarrollo de tus habilidades para trabajar en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, todo esto en conjunto te hará perder el miedo a iniciar un negocio.

  • Haz frente al cambio
  • Planifica y haz tus transiciones
  • Imagina nuevas posibilidades y oportunidades
  • Desarrolla habilidades de gestión

El pensamiento estratégico requiere imagines los resultados ideales que deseas para tu negocio y luego trabaja hacia atrás, es decir, céntrate en la historia de cómo vas a ser capaz de alcanzar tu visión.

Comenzar a escribir un Plan de negocios

Cuando llegues a esta parte lo más seguro es que te preguntes ¿Por dónde empiezo?

Hacer un Plan de negocios para algunos emprendedores puede resultar complicado. Así que sigue estos simples consejos para tener éxito al escribir tu Plan de Negocios con éxito.

No trates de escribir todo en un momento

Comenzar con los objetivos de tu empresa es un gran inicio. Plasma tus pensamientos en papel y deja que alguien de confianza los lea. En muchas ocasiones hablar con una persona que no está involucrada en el negocio puede dar muy buenas ideas o notar los errores.

Al momento de escribir…

Una vez que hayas escrito todos los componentes por separado, estás listo para reunirlos todos. Un buen plan de negocios debe contener elementos específicos (el Resumen Ejecutivo es esencial), pero la lógica en el plan y la sección de proyecciones financieras son de las partes más importantes. Si los números no funcionan, la mejor presentación y el estilo de tu plan no lo hará mejor.

No escribas mucho

De ser posible usa cuadros, tablas y gráficos para presentar y analizar la información. *Recuerda: una imagen vale más que mil palabras y en los planes de Negocios, también.

Incluye los componentes clave

Debes tener bien claros y específicos los objetivos, y desarrollar estrategias realistas para alcanzar esas metas. Los objetivos y las estrategias para alcanzarlos tienen que aparecer de forma breve al principio o en el cuerpo del plan, ambos expresan la visión del futuro de tu negocio y la base de tus proyecciones financieras.

¿Estás dispuesto para hacer tu Plan de Negocios pero no sabes por dónde comenzar? Una solución a este problema es la ayuda de un experto toma un curso online que te guíe paso a paso en la escritura de tu Plan, te recomendamos el Curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio” te aseguramos que al terminarlo tendrás tu Plan de Negocio listo.

09 Jun 2015

Descubre las Estrategias para Hacer un Plan de Negocio

Descubre las Estrategias para Hacer un Plan de Negocio

En este artículo de nuestra categoría de Cómo Hacer Planes de negocio te ofrecemos Las Claves esenciales para elaborar un plan de negocios exitoso basándose en el crecimiento o puesta en marcha de tu empresa.
Ya sea porque piensas iniciar un negocio o porque ya tienes uno pero estás pensando en ampliarlo pero necesitas financiamiento es importante contar con un plan de negocios que respalde tu idea de negocio o de préstamo.

Hacer Planes de negocios

Te preguntarás para qué sirve hacer un plan de negocio; antes mencionamos dos de las razones principales para elaborar un plan pero existen claves esenciales para hacer un plan de negocios que es posible que no conozcas pero que a continuación te presentaremos:

Principal objetivo

Una buena gestión de un negocio necesita establecer objetivos específicos y posteriormente su seguimiento. Es sorprendente como varias empresas existentes logran hacerlo sin elaborar un plan, es decir, cómo saben qué rumbo lleva su empresa sin tener una guía que los oriente. Es una realidad que se puede saltar este paso y no hacer un plan de negocios, pero a medida que crece el negocio las cosas comienzan a verse mal y comienzan empeorar y necesitas organizar, planificar y comunicar las prioridades, lo que se complica cuando no se estableció desde el principio.
Sé estratégico y desarrolla un plan de negocios exitoso, no improvises.

Crear un negocio nuevo

Usa un plan de negocios para establecer las medidas correctas para iniciar un nuevo negocio, incluyendo lo que tienes que hacer, que recursos serán necesarios y lo que esperas que suceda.
Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo elaborar el análisis de riesgos que se incluye en un plan de negocios

Contrataciones

Contratar a nuevas personas es otra obligación (costo fijo) que incrementa tus riesgos. ¿Cómo van a ayudar a que tu empresa crezca y prospere? ¿Qué es exactamente los que se supone deben de hacer? La justificación de la contratación debe estar en tu plan de negocios.

Estrategia

Comparte tus estrategias, prioridades y puntos de acción: Tu vida empresarial pasa tan rápido que las demás personas que trabajan contigo necesitan saber qué sucede. Si tu negocio está formado por un equipo ellos también necesitan saber qué es lo que pasa en el negocio.

estrategia-hacer-plan-negocio

Inversión en tu negocio

Ya sea porque tu empresa es nueva o no, un inversionista siempre está interesado en ver un Plan de Negocio antes de decidir si va a invertir. Esperan que el plan cubra todos los puntos principales.

Crecimiento

Asigna recursos de acuerdo a la prioridad estratégica y establece estrategias para no frenar ni hacer que el crecimiento de tu empresa sea lento.

planes de negocios
planes de negocios

Esperamos que esta información te haya sido útil. Cuando inicies un negocio es muy importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o en las que tengas poca experiencia, para esto te recomendamos tomar el Curso CEUN 2.0 Cómo Empezar Un Negocio.

27 May 2015

Plan de Negocio Exito: Necesitas Esto en Tu Resumen Ejecutivo

Plan de Negocio Exito: Necesitas Esto en Tu Resumen Ejecutivo

Qué debe contener el Plan de Negocio

Todo Plan de Negocios necesita una sección en la cual resuma todas sus demás partes para que el lector tenga una vista más amplia de lo que tienes en mente con tu nuevo negocio.

Resumen Ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los futuros inversores, para ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del plan de negocio, debe ser breve, entre uno y dos folios y es aconsejable realizarlo una vez desarrollado todo el plan.

100 plan de negocio
Los principales elementos son:

La idea de negocio

Parte exclusiva del resumen ejecutivo donde se habla respecto a productos/servicios que ofreces así como de las necesidades que cubres, y especifica si tendrás o no competencia fuerte dentro de tu industria.

Artículo relacionado: Cómo identificar a la competencia

Clientes potenciales

Siguiendo a tu Idea de Negocio el tema a tratar en el resumen ejecutivo de tu Plan de Negocios es acerca de tus clientes potenciales, responde a quién se dirige tu producto o tu servicio, se tienen que definir las características principales de tus clientes meta.

Valor de tu Producto o Servicio

Es la parte en la que vas a especificar qué es lo que diferencia tu producto del de tu competencia, y dirás qué es lo que hará que se convierta en la mejor opción para los clientes.

Entorno competitivo

En el resumen Ejecutivo también se debe hablar sobre la situación actual y el desarrollo del producto, poniendo especial atención en las necesidades de desarrollo adicionales que se tienen pensadas a futuro .

Inversión necesaria

Mencionar esto en el resumen ejecutivo si estás buscando obtener un financiamiento es muy importante pues es lo primero que buscará tu lector y es posible que de esto dependa si se te otorga el dinero o no.

También puedes leer: Plan de Negocio inversionistas amarán

Objetivos a corto y largo plazo

Los objetivos pueden incluir temas como la tasa de crecimiento de ventas, el posicionamiento, el mercado objetivo, la distribución, así como metas más ambiciosas referentes a la participación del mercado, y la imagen de la empresa.

Si te interesa emprender un negocio pero necesitas conocer más acerca de cómo hacer planes de negocio te recomendamos tomar el curso online CEUN 2.0Cómo Empezar un Negocio“.

13 May 2015

Si Vas a Iniciar Un negocio ¡Necesitas Un Plan!

Si Vas a Iniciar Un negocio ¡Necesitas Un Plan!

Quién Necesita un Plan de Negocio

Lo diremos de una manera muy sencilla: la única persona que no necesita un Plan de Negocios es aquella que no administra un Negocio, pues cualquiera que inicie o dirija un negocio necesita hacer planes de Negocio, tomalo en cuenta si vas a iniciar un negocio porque al hacerte cargo de los recursos, el tiempo, las ganancias y otros aspectos importantes del negocio necesitarás una buena organización y es mucho más sencillo tener un Plan para iniciar tu negocio.

plan de negocios

A ti que estás por emprender

Es clásico que quien escribe un plan de Negocio es un emprendedor que va a empezar un negocio y quiere obtener algún financiamiento o desea tener una guía para saber qué rumbo tomará su empresa. Gran parte de las empresas que empiezan ponen sus planes por escrito, ya sea para tenerlo siempre en cuenta o para presentarlo a algún inversionista que esté interesado en participar en el negocio.

Una Empresa establecida también lo necesita

No todos los planes de negocios son escritos por emprendedores que recién inician, también hacen Planes de Negocio todas aquellas que han pasado ya la fase de inicio. Escriben su Plan con el fin de ver cómo pueden hacer crecer la empresa, medir el crecimiento o para analizar qué se necesita cambiar en el plan de marketing así como llevar un buen plan financiero.

Actualización del Plan de Negocio

Hay seis razones para saber que tu plan de negocio necesita una actualización; si ya tienes una empresa y creaste uno al iniciar.

Artículo realcionado: Actualiza tu plan de Negocio

Nuevos períodos financieros

Puedes actualizar tu plan anual, trimestral o incluso mensualmente si la industria donde te desarrollas es una que se encuentra en constante cambio.

Necesitas un Financiamiento

Los prestamistas y otros financieros necesitan un plan actualizado, esto les ayuda a tomar decisiones definitivas para un financiamiento.

Cambios significativos en el mercado

Los gustos del cliente, las tendencias de consolidación y otros aspectos relacionados con cambios en tus compradores pueden desencadenar la necesidad de hacer ajustes en el Plan de Negocio.

También puedes leer: Estrategia de Marketing en el Plan

Nuevos productos

Si tu negocio y los productos que ofreces han cambiado mucho desde que escribiste tu plan la primera vez, es el momento para una actualización.

Cambios en la Administración

Los nuevos gerentes deben recibir información fresca sobre el negocio y sus objetivos por lo que se puede compartir todo en un Plan de Negocios Actualizado.

Ya no es real

Esto no quiere decir que hayas hecho mal tu plan de negocio la primera vez pero las cosas cambian más rápido de lo que esperas. Así que si tu plan parece ya no reflejar la realidad de tu empres es mejor que pienses rehacerlo.

Cómo hacer tu Plan de Negocio

Si estás listo para iniciar un negocio pero aún no sabes por dónde comenzar te recomendamos el curso online CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio“. Este curso con duración de 10 hrs. en video, te explica y ayuda a elaborar paso a paso tu plan de Negocio, al terminar el curso a la par habrás terminado tu Plan.

24 Mar 2015

Haz tu Plan de Negocios en ¡Sólo 8 pasos!

Haz tu Plan de Negocios en ¡Sólo 8 pasos!

Cualquier empresa, ya sea en fase de inicio o que ya tenga algunos años de producción necesita elaborar un Plan de Negocio, para saber qué dirección tomar y establecer o aclarar sus metas y objetivos, pero si no sabes por dónde comenzar a hacer tu plan de negocio a continuación te presentamos 8 pasos para un Plan de Negocios ejemplar:

Descripción de tu Negocio

Incluye en esta sección todos los aspectos y ofertas de tu producto o servicio, no olvides también mencionar brevemente tus metas personales y objetivos pues esta parte de los Planes de Negocios funciona como base y ofrece una vista previa de lo que te interesa lograr con tu Empresa.

como hacer un plan de negocios

Productos y Servicios

Describe el producto o servicio que ofreces, haciendo énfasis en características más destacables. Menciona quiénes serán tus proveedores.

Operación

Esta sección ayuda a resaltar la parte administrativa del negocio por ejemplo dónde se ubica tu oficina, cuáles son tus relaciones legales, tu red de proveedores entre otras cosas similares.

Ventas/Marketing

Esta sección refleja el estado del mercado, menciona cuáles son los costos generales y te da la oportunidad de hacerte distinto de la competencia.
Crea un sitio web.
Haz que tu sitio web:
– Muestra claramente tu producto
– La navegación por el sitio es como un muestrario de la tienda física
– Recuerda que la URL (tu dirección web) es tu “locación”
– Si muestras testimonios, afiliaciones y la experiencia en áreas accesibles de tu sitio web el cliente te tendrá más confianza.

Algunas recomendaciones:
-El equipo que utilices, las formas de pago que ofrezcas y los métodos de entrega de productos son herramientas de fabricación y envío
– Si tienes un mapa del sitio puedes ayudar a las personas para que encuentren lo que buscan.

Desarrollo de la Empresa

No todo en esta sección se basa en los hechos como la información que ofreces en el resumen financiero o en la descripción del producto, por ejemplo. Esta sección proyecta hacia el futuro y muestra el desarrollo de tu empresa como una parte importante del negocio para seguir siendo competitivo, así que tienes que asegurarte de gastar algo de tiempo escribiendo esta parte.

Equipo de Administración

Si tienes algunos consejeros o personas que te ayuden a manejar tu negocio, aquí es donde debes deber especificar cómo están involucrados y el desempeño con el que contribuyen al éxito de tu Negocio. Si existe jerarquía de posiciones dentro de la empresa, debes detallarla y la relevancia de cada relación.

Resumen financiero

Esta sección deberá contener todo el historial de tus finanzas, inversiones y cómo has logrado tener la posición que tienes. Con algo de flexibilidad, podrás saber cómo va a operar tu empresa y verás tu estado financiero.

Resumen Ejecutivo

Como su nombre lo dice, esta sección es un resumen de una o dos páginas de todo tu plan de negocios. Pero lo mejor es elaborarlo una vez terminados todos los detalles del Plan.

Antes de poner en marcha tu empresa piensa en que tienes que elaborar este documento que sirve como carta de presentación ante inversionistas y también como una manera fácil de organizarte.

 

Cómo Hacer tu Plan de Negocios Fácil

Si aún no tienes idea de cómo empezar a Hacer tu Plan de Negocio una alternativa fácil para elaborarlo con una guía paso a paso es el curso CEUN 2.0 Cómo Empezar Un Negocio“.