25 Mar 2013

Desarrollo de Productos para su Plan de Negocios

Desarrollo de Productos para su Plan de Negocios

En este artículo le hablaremos de la rentabilidad de los negocios con el desarrollo de productos, es decir, que producto hará de su negocio, un negocio rentable. No hay que olvidar que estos datos siempre tienen que ser incluidos en el plan de negocios, de esta forma el negocio será aún más exitoso.

crecimiento de rentabilidad
crecimiento de rentabilidad

 

La mayoría de las empresas se crean teniendo en mente un producto o servicio específico, pero a veces el desarrollo de un nuevo producto o servicio se vuelve necesario. Las ideas de nuevos  productos provienen casi de cualquier parte, un vendedor, una publicación del sector, empleados y competidores.De hecho, la inmensa mayoría de las ideas vendrán de sus clientes.

Escuche con atención los comentarios de los clientes, las evaluaciones que hagan al producto y las preguntas sobre otros productos y servicios que usted podría ofrecer.

Cada producto pasa por un ciclo de vida desde su concepción hasta que es discontinuado. Las cuatro etapas del ciclo de vida incluyen:

1. Desarrollo de nuevos mercados: Aquí, nuevos productos o servicio son introducidos en el mercado. En este punto, las ventas son lentas ya que los clientes no están familiarizados con el producto.

2. Crecimiento del mercado: Aumento constante de ventas, gracias a que el conocimiento general del producto mejora. En este punto, la competencia comenzará a aparecer.

3. Madurez: En general la demanda comienza a estabilizarse a medida que aumenta la competencia.

4. Declive del mercado: La demanda del cliente por el producto o servicio comienza a disminuir a medida que las nuevas tecnologías y las mejoras de los productos introducido por otras empresas empiezan a hacer a su producto obsoleto. Para más información, le recomendamos leer nuestro articulo estrategias para elaborar un plan de negocios.

 

Plan de Crecimiento

Revise sus ideas sobre una base regular, una vez al mes, trimestral, semestral o anual. Incluya en su proceso de planificación un tiempo dedicado para revisar las nuevas ideas .

Puede desarrollar diferentes estrategias de crecimiento para incrementar las ventas de la compañía.

Mismo producto – Mismo mercado

Anime más a la gente a usar su producto mediante el desarrollo de nuevos usos de este. Fomentar un mayor uso del producto, aumenta la demanda de los clientes para incrementar el consumo de su producto o servicio. Esto se puede lograr a través del incremento de las cantidades vendidas, ofreciendo descuentos si compran un gran volumen de piezas o vender dos o más productos en conjunto para aumentar la venta de las unidades y ganarse a los clientes de su competidor.

Nuevo Mercado – Mismo Producto

Encuentre nuevos mercados para su producto a través del acercamiento a un público o área geográfica completamente nuevos

Nuevo Producto – Mismo Mercado

Incluya nuevas características, opciones o servicios complementarios a su oferta actual de productos. Puede expandir su producto o servicio de dos maneras: ofreciendo nuevas características, o creando relaciones de productos.

Nuevo mercado – Nuevo Producto

Haga crecer su negocio mediante la diversificación de la oferta de su empresa. Este plan de crecimiento se recomienda sólo después de haber agotado todas las otras estrategias de crecimiento. Ganar la entrada en un nuevo mercado se puede lograr mediante el aprovechamiento del nombre de la empresa para introducir nuevos productos en nuevos mercados. Le sugerimos leer nuestro artículo Ejemplo de plan de negocios para casa de campo.

Todos los productos siguen un proceso de desarrollo

Un típico proceso de desarrollo puede ser el siguiente:

1. Desarrolle una idea. Las ideas vienen de una variedad de fuentes. Cuando lo ataque un idea, anótela para una evaluación adicional o guárdela para una futura consideración.

2. Evalúe la Idea. Junto con los responsables de desarrollo de productos, evalúe cada idea tomando en cuenta el potencial de ganancia, la facilidad de fabricación, la competencia y los precios.

Para investigar exhaustivamente cada idea debe preguntarse lo siguiente:

• ¿Tiene el dinero para respaldar la idea?

• ¿Tiene el personal para desarrollar y vender la idea?

• ¿ Está ya ofreciendo un producto similar la competencia? En caso afirmativo, ¿Qué hace mejor o única a su idea?

• ¿Qué vacío está cubriendo su producto o servicio que el de su competidor no está cubriendo?

• ¿Cuál es el universo del mercado potencial?

• ¿La idea encaja con su declaración de misión?

• ¿Qué costos producirá la elaboración de este producto?

3. Análisis de oportunidades. Lleve a cabo un focus group informal con un pequeño grupo de clientes actuales. Seleccione un grupo de clientes similares a su mercado objetivo y pídales que evalúen su idea. Sus comentarios y sugerencias pueden ayudarle a crear un producto o servicio que sea mejor que el de su idea original.

4. Desarrolle el producto. Una vez que haya evaluado a fondo la idea y haya recibido una respuesta positiva de los clientes, desarrolle el producto o servicio.

5. Pruebe el Mercado. Desarrolle un prototipo o realice una prueba beta con un pequeño grupo de clientes. Esto le ayudará a resolver cualquier error y servirá como paso previo a su introducción en el mercado general.

6. Introducción del producto o servicio al mercado. Si usted ya ha realizado los pasos 1-5, es este el momento introducir su producto en el mercado.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *