07 Oct 2013

Ejemplo de plan de negocios para Bed and Breakfast

Ejemplo de plan de negocios para Bed and Breakfast

Bed and Breakfast o también conocido como B&B por su forma abreviada, se traduce como “pensión con desayuno” y es un establecimiento hotelero que ofrece precios accesibles. A continuación te presentamos un ejemplo de plan de negocios para B&B, donde encontrarás que es y cómo se realiza uno.

ejemplo-de-plan-de-negocios-para-bed-and-breakfast

Si tienes dudas de como realizar un plan, te ofrecemos un ejemplo de plan de negocios, en el link de abajo puedes descargarlo en versión pdf en inglés. En la siguiente información te decimos los puntos más importantes del plan.

¿Qué es Bed and Breakfast?

Este concepto nació en Europa, pero se introdujo en los años 60 en EU y actualmente es conocido por todo el mundo. B&B usualmente se trata de un alojamiento sencillo en una casa de no más de 7 u 8 piezas, la cual ha sido acondicionada o restaurada para que funcione como tal. Se caracteriza por un ambiente familiar y hogareño, es común que los dueños vivan en el mismo inmueble.

Estos lugares frecuentemente son ocupados por turistas que desean viajar de manera económica y permanecer poco tiempo en el lugar.

Plan de negocios para Bed and Breakfast

Básicamente el plan de negocio se desarrolla en 13 pasos. En el link del final podrás ver la información más detallada.

El paso número uno es consultar a profesionales con habilidades relacionadas al negocio. Esto te ayudará a determinar las razones principales por las que quieres operar un B&B, que es lo que tienes que saber y aprender para hacerlo, obtener información necesaria del negocio, etc.

El paso número dos es analizar a tu familia y analizarte a ti. Podrás determinar tus fortalezas y cómo capitalizarlas, también tus debilidades, tus limitaciones y como vas a superarlas. Como aprender las bases para manejar un B&B como por ejemplo cuestiones de contabilidad, financieras, hosting, mercadotecnia, planeación, etc. Además establecerás tus metas.

En el paso número tres es donde desarrollas el concepto de B&B, aquí es donde les dices a tus posibles clientes quien eres cuales son tus ventajas, donde está localizado tu negocio y que te hace tan atractivo. Establecer que es lo que vendes exactamente y describir las fortalezas de tu negocio.

El paso cuatro se trata de aspectos de marketing en plan de negocios como el estudio de mercado, el proposito es determinar las tendencias, investigar sobre que turistas son los que visitan el país. Segmentar el mercado, establecer precios, servicios, cuales son tus fortalezas y debilidades, examinar la competencia, listar los problemas y oportunidades, desarrollar las estrategias, entre otras cosas.

El paso cinco se trata de las proyecciones financieras, se trata de que toda la investigación del mercado y del negocio realizada en los pasos anteriores la conviertas en algo realista y lo traslades a números. Es decir, que porcentaje del mercado vas a ocupar, asumir cuanto se va a ganar si todo sale bien pero también asumir cuanto se puede perder si algo sale mal, que tan rentable es el negocio, etc.

En el paso seis se refiere a elegir la ubicación, este paso se trata de evaluar el lugar, si es apropiado comprar una propiedad o rentar una, o si es posible construirla.

El paso siete es elaborar un plan de marketing, quizá este es uno de los pasos más extensos y va relacionado con el paso cuatro. Aquí debes de establecer la imagen que quieres proyectar, las metas de mercadotecnia que quieres alcanzar, identificar los recursos, hacer estrategias para llegar al cliente, entre otras cosas fundamentales para el negocio.

El octavo paso es amueblar el lugar, podrás determinar que áreas van a ocupar los turistas, el equipo, los muebles y lo que necesitarás, también debes de saber que proveedores vas a tener.

El paso nueve es desarrollar un plan organizacional y operacional, las metas de este punto son desarrollar objetivos de cada parte que conforma el B&B, definir las tareas y responsabilidades de cada área y explicar los métodos que se utilizarán.

El décimo paso se trata de conocer las leyes y regulaciones para el negocio, necesitas saber cuales son los requerimientos y si es necesario contratar a un abogado para que te asesore.

El paso 11 es tener un plan de seguro, esto te ayudará a salvaguardar la liquidación del negocio después de una catástrofe. Determina las pérdidas y peligros a los que puedes estar expuesto y como asegurar a tu negocio.

El paso 12 es desarrollar un plan financiero, también es uno de los pasos más extensos, aquí es donde determinas la cantidad de dinero que necesitas para emprender el negocio, saber cómo esperas financiarlo, cuanto dinero vas a gastar, que tan rápido lo vas a recuperarlo, los costos iniciales, cuál es tu punto de equilibrio, entre otras cosas.

Y por último el paso 13: finalizar el plan de negocios, aquí es donde evalúas que tanto aprendiste y que tanto sabes del negocio, como explotar una mejor oportunidad, evaluar los riesgos y oportunidades y decidir si quieres emprenderlo. Te recomendamos también visitar: Plan de negocios rural.

Descargar Ejemplo de Plan de Negocios para Bed and Breakfast

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre este tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.