11 Feb 2013

Ejemplo de Plan de Negocios para Bodega de Vinos

Ejemplo de Plan de Negocios para Bodega de Vinos

En este artículo le mostraremos un ejemplo de plan de negocios para que abra una bodega de vinos. Le daremos las claves para comenzar su plan de negocios y ver si este negocio es el adecuado para usted.

bodega de vinos
La cultura del vino de calidad se está extendiendo cada vez más entre los mexicanos. Usted puede tomar ventaja de eso e iniciar un plan de negocios para una bodega de vinos. El hecho de que somos un país de una larga tradición vitivinícola, como demuestra la gran cantidad de Denominaciones de Origen mexicana existentes, se une el que, durante los últimos años, han nacido grandes bodegas y han mejorado su calidad las tradicionales. Y no sólo las de siempre. Bodegas de zonas españolas donde tradicionalmente no se producía vino de calidad han empezado a competir en igualdad de condiciones con algunas que siempre han estado en lo más alto de las escalas de excelencia, como Ribera del Duero y Rioja.

Descargar ejemplo plan de negocios para bodega de vinos

Mejor calidad y más variedad

Como dato representativo, los mexicanos toman una media de 33 litros de vino por persona y año. De éstos, un 55% se efectúa en los establecimientos de restauración y hostelería, seguidos por los hogares (44%) y por los consumos institucionales (1%).
Por todo esto, si tu idea es montar una tienda especializada en vinos, no sólo tendrás que tener una amplia variedad de productos sino que, además, deberás fomentar la cultura del vino aficionando y fidelizando cada vez más a tu clientela. A la hora de elegir la oferta hay que tener en cuenta que es un mercado muy dinámico en el que aparecen constantemente nuevos productos. Por ejemplo, sólo en Canarias existen siete denominaciones de origen y tener varias referencias de todas ellas sería muy complicado y posiblemente arriesgado para una persona que empieza en el negocio.

Triunfar en el sector

De cara al futuro, somos optimistas en cuanto al creciente interés de los consumidores por la cultura del vino. No obstante, para triunfar en el sector puedes ampliar tu oferta diversificando hacia:

Tienda de vinos y bar de vinos. Hostelería y comercialización pueden ser complementarios tal y como demuestra el establecimiento la Vinoteca.

Clientes particulares y empresas

Es un negocio de proximidad por lo que la clientela principal será aquella que resida en los alrededores de tu establecimiento. Sin embargo, puedes ampliar tu público objetivo si ofreces tus servicios a empresas, por ejemplo confeccionando cestas de Navidad, todavía un amplio campo por explotar. También puedes confeccionar y suministrar cartas de vinos a los restaurantes de tu zona a los que las distribuidoras no vendan directamente, además de ofrecer servicio a domicilio a los clientes.

Venta por catálogo

Según vayas consolidándote en el mercado, ésta puede ser una buena opción para llegar a clientes menos próximos. Ten en cuenta que necesitarías una infraestructura diferente a la de la tienda – comerciales…– y que en el catálogo no deberás incluir todos los artículos del comercio físico, sino sólo aquellos que tengan mayor rotación. También puedes llegar a acuerdos con bodegueros y ofrecer derechos de compra de vinos que todavía no se han elaborado, aunque esta forma de venta todavía no está muy extendida en México.

Club del socio

Te servirá para fidelizar a tu clientela. Puedes organizar cursos de cata, visitas a bodegas, charlas… cualquier actividad en torno al vino que fomente el interés de tus clientes y ayude a crear la cultura del vino. Recuerda que en este tipo de tiendas un cliente es para toda la vida.

Venta de complementos y otros licores

Puedes diversificar tu oferta y dar un valor añadido ofreciendo complementos –copas, sacacorchos…– ya sea en tu propio local o a través de un catálogo de otra empresa que se dedique a ello.

Puede leer este ejemplo u otro como es el de ejemplo de plan de negocio pastelería y decidir cuál le conviene más.