09 Jul 2015

Ejemplo de Plan de Negocio para Restaurantes

Ejemplo de Plan de Negocio para Restaurantes
cursos de plan de negocios

En esta ocasión tenemos un ejemplo de plan de negocios para Restaurantes, el siguiente Plan de Negocios es sólo un ejemplo basado en una tesis de licenciatura, pero en él puedes observar claramente qué estructura debe tener el plan y cómo tiene que escribirse cada sección.

Estructura del Plan de negocios

En este ejemplo de plan de negocios de describe la estructuración de un negocio dentro del sector de la Alimentación y hace referencia a aspectos como la localización del negocio, aspectos legales y las formas legales de la organización del negocio.

ejemplo-plan-negocio-restaurant

Cuando hablamos del sector restaurantero se puede decir que es uno de los sectores más delicados, ya que el consumidor es muy exigente. Es por ello que la calidad de los alimentos es un factor primordial para iniciar un restaurante. Todos los ingredientes usados para preparar los platillos deben ser frescos y caracterizarse por la buena manipulación que reciben por parte del personal de en cocina; el chef será la persona que se encargue de la supervisión para la correcta manipulación de los ingredientes y de la calidad de los platillos.

Lee nuestro articulo: Plan de Negocio en ¡8 pasos!

Utilidad del Plan de Negocios

Si cuentas con un plan de negocios bien elaborado, las posibilidades para atraer inversionistas crecen, si lo que deseas es obtener financiamiento para poder hacer crecer tu negocio o iniciarlo, un Plan de Negocio es de gran ayuda para obtener un préstamo.
Hacer Planes de negocios es muy importante para no perderse en el camino al iniciar una empresa y te facilita lo que quieres para el futuro.

También puedes leer: Para qué sirve un Plan de Negocio

A continuación puedes descargar el ejemplo de plan de negocios para restaurantes:

Descargar Ejemplo de Plan de Negocio para Restaurante

Después de ver este ejemplo ya tienes una guía para comenzar a escribir tu plan de negocios pero si aún no lo tienes muy claro y te interesa emprender un negocio necesitas capacitación y una guía paso a paso para hacerlo, en el Curso Online CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio” encontrarás las herramientas necesarias y sabrás a detalle cómo iniciar con éxito un negocio.

08 May 2015

Modelo de Un Plan de Negocios Exitoso

Modelo de Un Plan de Negocios Exitoso

El siguiente Modelo de Plan de Negocio no es un “modelo universal” que se pueda utilizar para cualquier negocio pues cada empresa tiene necesidades y ganancias diferentes.

La estructura y contenidos básicos son aplicables para Hacer un Plan de Negocio específico pero el modelo que aquí te presentamos puede ser de gran ayuda para escribir el plan de negocios de tu empresa.

modelo-de-plan-de-negocios

Cómo Hacer un Plan de Negocio

Un plan de negocios es un documento en el que se explica detalladamente la estrategia para el desarrollo financiero exitoso de tu negocio. Escribir un buen plan de negocio es algo que se debe hacer si deseas recibir algún tipo de financiamiento.

Prácticamente todas las fuentes de financiamiento quieren y necesitan ver un Plan de Negocios bien elaborado. Gran parte de la decisión que tome el prestamista, o inversionista, para darte o no el financiamiento está basado en tu Plan.

Modelo de Plan de Negocio

En el modelo que te proporcionamos, el texto incluido al comienzo de cada sección o capítulo es un apartado agregado solamente como recomendación para ayudarte a comprender cómo se tiene que hacer cada una de las secciones del plan de negocio de tu empresa; es decir, todo el texto que se encuentre en cursiva dentro de este modelo no debe formar parte del contenido de tu Plan.

tips-plan-de-negocios

El modelo aquí presentado es una versión de Plan de Negocios extenso, mismo que puede cubrir la mayoría de los aspectos que son necesarios en un proyecto complejo pero, dependiendo cada caso, puede ser que algunas secciones o capítulos deban excluirse de tu plan de negocio o incluir otras que aquí no se presentan; recuerda que éste es sólo un modelo de Plan de Negocio que debes ajustar a las características de tu empresa.
Te recomendamos leer nuestro artículo: Extensión del Plan de Negocio.

En el siguiente link puedes encontrar un modelo de plan de negocios, solo da click para descargarlo de manera gratuita:

Descargar Modelo de Plan de Negocio >>

Los contenidos de este Modelo de plan de Negocios se tomaron de una página externa a la que pertenecen los derechos, se comparte aquí solo como una guía o referencia para elaborar Planes de Negocios.

Iniciar un Negocio

Un plan de negocio se usa para tener las medidas correctas para iniciar un nuevo negocio, incluyendo lo que tienes que hacer, qué recursos serán necesarios y lo que esperas que pase.

Un plan de negocios no es un lujo, pues no es solo un requisito para inversionistas, sino que también sirve como una guía para ti y tu personal. Como dije antes, ahí se detalla todo lo que se debe hacer, cómo se debe hacer, en qué o quiénes te apoyarás para lograrlo, etc.

Atraer Inversionistas

Ya sea una nueva empresa o no, los inversionistas necesitan ver un plan de negocios antes de decidir si van a invertir o no. Esperan que el plan cubra todos los puntos principales.

Alguien que va a invertir en tu idea de negocio no lo puede hacer de manera ciega y confiando únicamente en tu palabra, necesita ver objetivos y estrategias concretas que le den la seguridad de que es conveniente darte el capital para iniciar tu negocio. Te lo pongo de esta manera: ¿le darías fácilmente tu dinero a alguien que te asegura, sin documentos, investigación o planes, que su negocio funcionará? no hablamos de unos cientos de pesos sino de miles.

hacer-plan-de-negocios

3 Partes básicas que debe tener tu Plan de Negocio

En términos generales, estos son tres componentes que tu Plan de Negocios debe llevar, aunque parece bastante obvio y sencillo de hacer, no tienes que minimizarlos, pues te hablo de puntos vitales que pueden marcar la diferencia entre que tu negocio sobreviva y sea un éxito… o lo tengas que cerrar porque has fracasado:

  • Concepto del negocio: Lo primero es establecer tu concepto, esto se refiere a determina a qué industria te vas a dedicar, ya sea que quieras estar en el ramo automotriz, textil, alimenticio, etc. Lo principal en este aspecto es que definas muy bien qué es lo que vas a vender, es decir, tu producto o servicio.
  • Sección del Mercado: Aquí se describe el perfil de tu cliente, es decir, a quién le vas a vender tu producto o servicio, recuerda que solo habrán algunas personas que estarán interesadas en adquirir lo que vendes por eso es importante definir si tu producto tiene o no demanda.
    En este punto también se habla de la competencia, todas aquellas personas o empresas que representan un riesgo para tu negocio, pues son ellos quienes te pueden quitar a tus compradores. En el Plan debes determinar qué estrategia usarás para superarlos.
  • Sección Financiera: Esta es la parte más compleja, pero al mismo tiempo la más fiable. En ella se establece toda la cuestión financiera como el control y flujo de efectivo. Es posible que para este punto necesites la asesoría de un contador, además de un buen manejo de algún programa de cálculo. Todo esto con el fin de obtener resultados comprobados y confiables.¿Quieres saber más sobre Cómo hacer tu Plan de Negocios? Entonces mira el siguiente video:

Hacer Crecer tu negocio

Además de la elaboración de tu plan de negocio, necesitas establecer estrategias y asignar recursos correctamente.
Esperamos que esta información te sea útil. Recuerda que al empezar un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para eso te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0 “Cómo Empezar Un Negocio“, en él encontrarás todas las bases y recomendaciones necesarias para empezar un Negocio exitoso, además habrá una guía que te apoyará paso a paso para Hacer tu Plan de Negocios.

19 Nov 2014

Ejemplo Plan de Negocio para Despacho de Abogados

Ejemplo Plan de Negocio para Despacho de Abogados

Dentro de este ejemplo de plan de negocio para Despacho de abogados podrás encontrar la información básica que contiene un plan de negocios como resumen ejecutivo, las oportunidades de negocio, la competencia, rentabilidad, entre otras.

ejemplo plan de negocios

Despacho de abogados

Al iniciar una empresa de este tipo es seguro que la rentabilidad es escasa pero, una vez consolidada, aumentará de forma considerable.
Uno de los problemas al iniciar un despacho jurídico es no saber qué precio establecer por tus servicios. Se deben fijar precios competitivos pero tampoco demasiado bajos para mantener la imagen y la credibilidad del servicio que ofreces, se pueden incrementar dependiendo de la complejidad del trabajo.

Lee nuestro artículo: claves para un plan de negocios exitoso

Ejemplo de plan de negocio

Si cuentas con un plan de negocios bien elaborado, tienes posibilidades de atraer inversionistas, también si lo que deseas es obtener dinero para poder hacer crecer tu empresa o iniciarla el plan de negocios puede ayudarte a obtener un préstamo.
Hacer un plan de negocios es muy importante para no perderse en el camino al iniciar un negocio y te facilita lo que quieres para el futuro.
A continuación puedes descargar el ejemplo de plan de negocios para iniciar un despacho de abogados:

Descargar ejemplo de plan de negocio de Despacho

Después de ver este ejemplo de un plan de negocios ya tienes una guía para empezar a elaborar tu propio plan pero si aún no lo tienes muy claro y te interesa iniciar tu negocio necesitas capacitación y una guía paso a paso para hacerlo, con el curso online CEUN 2.0Cómo empezar Un Negocio” tendrás las herramientas necesarias y sabrás a detalle cómo iniciar un negocio exitoso.

08 Jul 2014

Ejemplo de Plan de negocios para Pizzería

Ejemplo de Plan de negocios para Pizzería

En esta ocasión tenemos un ejemplo de plan de negocios para pizzería, este es sólo un ejemplo basado en una tesis, pero en él puedes observar con claridad qué debe escribirse y qué debe incluirse en cada sección del plan de negocios.

Plan de negocios de pizzería

En este ejemplo de Plan de negocios se describe la estructuración de un negocio dentro del sector de la Alimentación, y aún más en en concreto al segmento de la comida rápida.
El negocio que se va a emprender es una pizzería, establecimiento en el que se elaboran y venden pizzas.

En la actualidad las pizzerías están cambiando los elementos de su menú, poco a poco han ido incorporando productos como alitas y otro tipo de comida mexicana, rápida y hasta pollo, todo esto ha hecho que la manera de armar una oferta para este segmento de mercado, dado que los consumidores actuales está más atento a ampliar su paladar y a tener más opciones para acompañar o complementar.

En Estados Unidos, por ejemplo, es cada vez más común ver pizzerías con alitas picantes; las grandes franquicias en ese país se han actualizado al respecto, y en sus restaurantes los consumidores también han sido testigos de que detrás de una pizza, viene algo más.

Ejemplo de plan de negocios

Si cuentas con un plan de negocios bien elaborado, tienes posibilidades de atraer inversionistas, también si lo que deseas es obtener dinero para poder hacer crecer tu empresa o iniciarla; el plan de negocios puede ayudarte a obtener un préstamo.
Hacer un plan de negocios es muy importante para no perderse en el camino al iniciar un negocio y te facilita lo que quieres para el futuro.
A continuación puedes descargar el ejemplo de plan de negocios para iniciar una pizzería:

Descargar ejemplo de plan de negocios para Pizzería

Recomendación

Después de ver este ejemplo ya tienes una guía para empezar a elaborar tu plan de negocios pero si aún no lo tienes muy claro y te interesa emprender un negocio necesitas capacitación y una guía paso a paso para hacerlo, en el curso online CEUN 2.0 “Cómo empezar Un Negocio” encontrarás las herramientas necesarias y sabrás a detalle cómo iniciar con éxito un negocio.

cursos de pizza

23 Jun 2014

Ejemplo de Plan de negocios para Hotel

Ejemplo de Plan de negocios para Hotel

Esta vez, te presentamos un ejemplo de Plan de Negocios para hotel, con este ejemplo de plan de negocios te guiarás para realizar tu propio plan, además conocerás de manera expresa a estructura de los Planes de negocios.

Planes de negocios

Un Plan de negocios es un documento que ayuda a organizar toda la información que necesitas sobre qué deseas hacer y qué necesitas para desarrollar o implementar tu idea de negocio e incluso para realizar mejoras en una empresa existente.

ejemplo plan de negocios

Ejemplo Plan de negocios para Hotel

Este ejemplo de Plan de negocios describe los servicios que ofrece un hotel, hace un análisis de los clientes potenciales a los que se dirige este tipo de negocio, y una de las partes más importantes de este plan de negocios es la parte de estrategias y mercadotecnia, donde se explica qué medios se utilizarán para hacer la publicidad y dónde se colocará dicha publicidad.

A continuación puedes dar click en el link para descargar en formato PDF el ejemplo de plan de negocios para Hotel

Descargar ejemplo de Plan de negocios

Si te interesa emprender un negocio pero necesitas capacitación y una guía completa para hacerlo tienes que iniciar a hacer tu plan de negocios en el curso online CEUN 2.0Cómo empezar Un Negocio” encontrarás las herramientas necesarias y sabrás a detalle cómo iniciar con éxito un negocio.

10 Jun 2014

Ejemplo de Plan de Negocios para Librería

Ejemplo de Plan de Negocios para Librería

En este artículo te presentamos un ejemplo de plan de negocios para librerías, con este ejemplo tendrás una guía para hacer tu propio Plan de negocios ya que puedes observar cada una de las partes que conforman un plan de negocio.

ejemplo plan de negocios para libreria

Para iniciar un Negocio recuerda que es muy importante saber cómo hacer un Plan de Negocios, este será la guía que te ayudará a dirigir tu nueva empresa.
Sea del tipo que sea un negocio es necesario planificar; para empezar se deben establecer los objetivos principales, así como la visión y misión del negocio que se va a emprender; posteriormente, se tiene que calcular la inversión inicial y se debe definir cómo se conseguirá el dinero necesario, después hay que describir que se ofrecerá un producto de calidad y se brindará servicio óptimo para aumentar el número de clientes.

Enseguida puedes descargar un ejemplo de Plan de negocios para una librería, en él podrás observar cómo organizar cada una de las partes que lo conforman.

Descargar Ejemplo Plan de Negocios para Librería

Te recordamos que antes de comenzar a escribir un Plan de negocios las primeras cosas que debes plantearte son las siguientes: cuál es la misión principal y cuáles son los objetivos de tu nuevo negocio, revisar cuál será la ubicación de tu Librería y preguntarte quiénes serán tus clientes potenciales sin dejar de tener en cuenta cómo será tu competencia.

Si deseas saber más sobre cómo elaborar un Plan de Negocios y todo lo que se necesita para iniciar un negocio te recomendamos tomar el curso online CEUN 2.0 “Cómo Empezar Un Negocio” en él encontrarás las herramientas necesarias para emprender con éxito un Negocio.

26 May 2014

Ejemplo Plan de negocios para SPA

Ejemplo Plan de negocios para SPA

Esta vez traemos para ti un Ejemplo de Plan de negocios para SPA, conocerás a detalle la estructura y elementos que conforman a los Planes de Negocios y este ejemplo te servirá como guía si estás interesado en iniciar un Negocio de este tipo.

Para iniciar un Negocio recuerda que es muy importante elaborar un Plan de Negocios, este será una especie de mapa que te ayudará a saber qué rumbo lleva y llevará tu nueva empresa.

plan de negocios para spa

Ejemplo Plan de negocios para SPA

En México, las PyME son los negocios más predominantes, por lo que es una opción interesante iniciarse en el mundo de los negocios con una microempresa que sea innovadora; en este caso un SPA.
Este ejemplo de Plan de Negocios es muy importante ya que no es para un negocio que ofrezca La venta de productos sino es un Negocio que ofrece servicios y debe poner más atención a los clientes a los que se dirige y quienes serán los que fomenten el crecimiento de su negocio.
Recomendamos leer nuestro artículo: Servicios en plan de Negocios.
A continuación puedes descargar el ejemplo de Plan de Negocios para SPA, sólo da click en el enlace para descargarlo en formato PDF:

Descargar ejemplo de Plan de Negocio para SPA

Si estás interesado en emprender un negocio pero necesitas conocer más acerca de cómo lograrlo y desarrollar tu Plan de negocios, te recomendamos tomar el curso online: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“.

14 May 2014

Ejemplo de Plan de Negocios para Florería

Ejemplo de Plan de Negocios para Florería

En esta ocasión te presentamos un Ejemplo de plan de negocio para Florería observa a detalle cómo es la estructura básica de un Plan de Negocios, toma como guía este ejemplo si tienes en mente abrir una Florería.

Ejemplo de Plan de Negocios para una Florería

El ejemplo que se te ofrece a continuación es un Plan de Negocios extenso que consta de 55 páginas más anexos pero en él se incluye la estructuración completa de un Plan de negocio.

ejemplo plan de negocios floreria
Las fechas especiales como cumpleaños, graduaciones o bodas están marcadas en nuestros calendarios pero en muchas ocasiones no tenemos idea de qué regalar por esta razón el negocio de las flores siempre está de moda ya que siempre resultan una buena alternativa de regalo, por la gran variedad de colores formas y especies.
A continuación puedes dar click en el link que aparece abajo para descargar el ejemplo de plan de negocio y analizar la estructura que te servirá como referencia si deseas comenzar a redactar el tuyo.

Descargar Ejemplo de Plan de negocio para Florería

Recuerda que antes de comenzar a escribir tu plan de negocios debes plantearte cuáles son los objetivos para saber Cómo redactar la misión principal de tu nuevo negocio, revisar la ubicación de tu florería y preguntarte quiénes serán tus clientes potenciales sin dejar de tener en cuenta si habrá competencia o no.

Si quieres saber más acerca de cómo iniciar un negocio te recomendamos el curso online CEUN 2.0 “Cómo empezar un negocio“, será la guía ideal para emprender un negocio y  saber cómo crear un Plan de negocios sin problema.

16 Abr 2014

Ejemplo Plan de Negocios para Cafetería

Ejemplo Plan de Negocios para Cafetería

En este artículo te presentamos un Ejemplo de Plan de negocios para Cafeterías, conoce a detalle el diseño y la estructura básica de un Plan de Negocios, este Ejemplo de Plan de Negocios te servirá de guía si quieres iniciar un negocio de café.

Ejemplo de plan de negocios para cafeterias

Ejemplo de Plan de Negocios para Cafetería

Iniciar en el negocio del café es una idea muy atractiva puesto que en México es uno de los negocios que más ha crecido en los últimos días debido al aumento de personas que se interesan en el consumo de este producto.
Para abrir un negocio sea del tipo que sea es necesaria la planeación; para comenzar se deben tener claros y programados los objetivos, así como la visión y misión del negocio que se va a emprender posteriormente se tiene que calcular la inversión inicial y se tiene que definir cómo se conseguirá, después se tiene que describir que se ofrecerá un producto de calidad y servicio óptimo para atraer la atención de los clientes, todo debe incluirse de forma detallada en el Plan de Negocios.

iniciar una cafeteria

A continuación puedes descargar un ejemplo de Plan de negocios para una cafetería, en él podrás observar cómo se organiza cada una de las partes que lo conforman.

Descargar Ejemplo Plan de Negocios para Cafetería

Los objetivos, las estrategias, cómo se incluye el apartado sobre el Análisis de la competencia y las tendencias de mercado y se muestra la sección de estrategias de implementación, la última parte de este plan que se refiere al análisis financiero está reducida si deseas saber una manera de realizar un análisis financiero te recomendamos ver el Video Análisis Financiero Simple que te ayudará en la elaboración de este apartado.

Si te interesa iniciar un negocio y necesitas conocer más acerca de cómo lograrlo, te recomendamos el curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“.

07 Oct 2013

Ejemplo de plan de negocios para Bed and Breakfast

Ejemplo de plan de negocios para Bed and Breakfast

Bed and Breakfast o también conocido como B&B por su forma abreviada, se traduce como “pensión con desayuno” y es un establecimiento hotelero que ofrece precios accesibles. A continuación te presentamos un ejemplo de plan de negocios para B&B, donde encontrarás que es y cómo se realiza uno.

ejemplo-de-plan-de-negocios-para-bed-and-breakfast

Si tienes dudas de como realizar un plan, te ofrecemos un ejemplo de plan de negocios, en el link de abajo puedes descargarlo en versión pdf en inglés. En la siguiente información te decimos los puntos más importantes del plan.

¿Qué es Bed and Breakfast?

Este concepto nació en Europa, pero se introdujo en los años 60 en EU y actualmente es conocido por todo el mundo. B&B usualmente se trata de un alojamiento sencillo en una casa de no más de 7 u 8 piezas, la cual ha sido acondicionada o restaurada para que funcione como tal. Se caracteriza por un ambiente familiar y hogareño, es común que los dueños vivan en el mismo inmueble.

Estos lugares frecuentemente son ocupados por turistas que desean viajar de manera económica y permanecer poco tiempo en el lugar.

Plan de negocios para Bed and Breakfast

Básicamente el plan de negocio se desarrolla en 13 pasos. En el link del final podrás ver la información más detallada.

El paso número uno es consultar a profesionales con habilidades relacionadas al negocio. Esto te ayudará a determinar las razones principales por las que quieres operar un B&B, que es lo que tienes que saber y aprender para hacerlo, obtener información necesaria del negocio, etc.

El paso número dos es analizar a tu familia y analizarte a ti. Podrás determinar tus fortalezas y cómo capitalizarlas, también tus debilidades, tus limitaciones y como vas a superarlas. Como aprender las bases para manejar un B&B como por ejemplo cuestiones de contabilidad, financieras, hosting, mercadotecnia, planeación, etc. Además establecerás tus metas.

En el paso número tres es donde desarrollas el concepto de B&B, aquí es donde les dices a tus posibles clientes quien eres cuales son tus ventajas, donde está localizado tu negocio y que te hace tan atractivo. Establecer que es lo que vendes exactamente y describir las fortalezas de tu negocio.

El paso cuatro se trata de aspectos de marketing en plan de negocios como el estudio de mercado, el proposito es determinar las tendencias, investigar sobre que turistas son los que visitan el país. Segmentar el mercado, establecer precios, servicios, cuales son tus fortalezas y debilidades, examinar la competencia, listar los problemas y oportunidades, desarrollar las estrategias, entre otras cosas.

El paso cinco se trata de las proyecciones financieras, se trata de que toda la investigación del mercado y del negocio realizada en los pasos anteriores la conviertas en algo realista y lo traslades a números. Es decir, que porcentaje del mercado vas a ocupar, asumir cuanto se va a ganar si todo sale bien pero también asumir cuanto se puede perder si algo sale mal, que tan rentable es el negocio, etc.

En el paso seis se refiere a elegir la ubicación, este paso se trata de evaluar el lugar, si es apropiado comprar una propiedad o rentar una, o si es posible construirla.

El paso siete es elaborar un plan de marketing, quizá este es uno de los pasos más extensos y va relacionado con el paso cuatro. Aquí debes de establecer la imagen que quieres proyectar, las metas de mercadotecnia que quieres alcanzar, identificar los recursos, hacer estrategias para llegar al cliente, entre otras cosas fundamentales para el negocio.

El octavo paso es amueblar el lugar, podrás determinar que áreas van a ocupar los turistas, el equipo, los muebles y lo que necesitarás, también debes de saber que proveedores vas a tener.

El paso nueve es desarrollar un plan organizacional y operacional, las metas de este punto son desarrollar objetivos de cada parte que conforma el B&B, definir las tareas y responsabilidades de cada área y explicar los métodos que se utilizarán.

El décimo paso se trata de conocer las leyes y regulaciones para el negocio, necesitas saber cuales son los requerimientos y si es necesario contratar a un abogado para que te asesore.

El paso 11 es tener un plan de seguro, esto te ayudará a salvaguardar la liquidación del negocio después de una catástrofe. Determina las pérdidas y peligros a los que puedes estar expuesto y como asegurar a tu negocio.

El paso 12 es desarrollar un plan financiero, también es uno de los pasos más extensos, aquí es donde determinas la cantidad de dinero que necesitas para emprender el negocio, saber cómo esperas financiarlo, cuanto dinero vas a gastar, que tan rápido lo vas a recuperarlo, los costos iniciales, cuál es tu punto de equilibrio, entre otras cosas.

Y por último el paso 13: finalizar el plan de negocios, aquí es donde evalúas que tanto aprendiste y que tanto sabes del negocio, como explotar una mejor oportunidad, evaluar los riesgos y oportunidades y decidir si quieres emprenderlo. Te recomendamos también visitar: Plan de negocios rural.

Descargar Ejemplo de Plan de Negocios para Bed and Breakfast

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre este tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.