01 Jul 2013

Estudio de mercado para plan de negocios

Estudio de mercado para plan de negocios

En este artículo te hablaremos sobre el estudio de mercado para plan de negocios con la finalidad de definir el mercado, identificar el problema, las oportunidades y las soluciones. Para proporcionarte más información de como hacer un plan de negocios.

La razón principal de que tu negocio exista es porque ofrece un producto y/o servicio que cubre las necesidades del mercado.

estudio-de-mercado-para-plan-de-negocios

Cosas básicas para hacer un estudio de mercado

  • ¿Tienes mercado?
  • ¿Existe un nicho de mercado que sea viable para enfocarse primero en el?
  • ¿El producto o servicio cubre una necesidad o resuelve algún problema?
  • ¿Cómo debes fijar el precio de tu producto o servicio?
  • ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los perfiles de tus clientes?
  • ¿Cómo harás que el producto llegue a manos de tus consumidores?

Una vez que se respondan estas preguntas debes definir el problema que existe y aspectos de marketing para plan de negocios.

Plantear el problema

Esta sección de planes de negocios va dentro del estudio de mercado, se puede separar en cuatro subsecciones:

  • Resumen de mercado: Describe el mercado en el que estas o el mercado al que planeas entrar, cual es el área que cubre el producto, ambiente, clientes potenciales, etc.
  • Situación del mercado: Provee información como el tamaño del mercado, información demográfica y psicográfica, tendencias, necesidades, referencias, etc.
  • Problemas del mercado: Aquí es donde se analiza la información y se enfoca a la creación de retos y problemas a resolver.
  • Oportunidad de mercado: Aquí es donde se usa la información de la sección anterior para explorar los problemas, exponer las oportunidades que existen y discutir los problemas a resolver.

Recuerda citar adecuadamente los recursos y la información en el desarrollo de tu análisis de mercado. Los lectores de tu plan de negocios desean conocer los recursos y las estadísticas de opinión, esto es importante para que vean que las bases de tu análisis vienen de fuentes conocidas.

¿En que parte del plan va esta sección?

Usualmente es la primera sección porque crea el problema y discute el mercado con el fin de establecer para la siguiente sección la solución a profundidad. Puedes incluso ponerla después de las soluciones si la estructura de la solución es tomada como oportunidades.
Si es una empresa más establecida, esta sección usualmente se coloca después de la Organización General, porque estarás demostrando cómo te estás desenvolviendo actualmente en el mercado.

Realización de las oportunidades

Cuando empiezas un negocio tratas de conocer las necesidades del mercado para ofrecer soluciones. Estas soluciones componen las sección de productos y servicios.

Esta sección del plan negocios cubre que es lo que le vas a ofrecer a tus clientes y como lo entregas. Esta es la razón por la cual estas en un negocio. Aquí es donde se decide revolucionar al mercado y cubrir una necesidad que ha estado buscando desesperadamente una solución o establecer una tendencia.

En la mayoría de los casos esto debe de ir en el resumen ejecutivo para atrapar la atención de los lectores y hacer que quieran leer a detalle. (Visita también: crear un plan de negocios). Después de captar su atención y que presentes como y porque tus productos o servicios son grandiosos, revolucionarios y necesarios, debes incluir las siguientes cosas:

  • Ofertas de Productos: Describe todos los productos con más detalle y comunica porque eres único. Si no estas ofreciendo un producto en físico como lo son los sitios de Internet, aplicaciones, etc, puedes continuar con las siguiente sección.
  • Ofertas de servicios: Describe los servicios que ofreces, las formas de comunicación y como se va a destacar debido a que los servicios no son tangibles. Si además ofreces productos, aquí es donde explicas que el servicio es de soporte para el producto de manera que lo complemente para que incrementen los ingresos potenciales.
  • Estrategias de ingresos y precio: Después de establecer qué es lo que vas a ofrecer debes escribir sobre el precio y como vas a ganar dinero mediante estos productos y servicios. Con los ingresos, es necesario analizar los costos y el margen en un nivel alto.
  • Metas y objetivos: Muchas personas incluyen el precio y la estrategia así como otros datos cuantificables.
  • Métodos y diferenciación: En esta sección necesitas realmente mostrar como competirás y que diferencía a tu empresa de las demás en base a tus productos o servicios. (Debe contener información sobre derechos de autor y patentes).
  • Relaciones y Asociaciones: Esta sección es para construir tus ofertas y demostrar el éxito y cómo alcanzaste importantes relaciones de proveedores y alianzas que has establecido para aumentar tu potencial de ingresos.
  • Es posible que también se incluye clientes y ejemplos importantes de caso de éxito para demostrar tus logros.

Si estas por empezar un negocio y necesitas más información, visita nuestro curso Ceun 2.0, de “Cómo Empezar un Negocio“, con una duración de 10 hrs. Este curso online en video te ayuda a como hacer tu plan de negocios, solo da click en el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *