02 Abr 2013

Formación De Un Equipo de Trabajo

Formación De Un Equipo de Trabajo

En este artículo hablaremos sobre la importancia de incluir su equipo de trabajo en el plan de negocios. Detrás de cada empresario exitoso hay un equipo directivo sólido.

Uno de los elementos más importantes de cómo hacer su plan de negocios es la sección que ofrece información acerca de por qué usted y su equipo de gestión son los individuos más calificados para iniciar y ejecutar este nuevo emprendimiento.

Sabiendo que usted quiere que su negocio crezca, también tendrá que describir la estructura de su organización, y quizá tendrá que ofrecer incentivos para atraer personal calificado y una descripción de los puestos de trabajo que llevará a cabo.

equipo de trabajo
equipo de trabajo

 

Estructura de la organización

Dibuje un organigrama que muestre la asignación de las responsabilidades más importantes de cada actividad.
¿Qué aspecto debe tener? ¿Quién es dueño de qué y quién informa a quién? Para más información, le recomendamos leer nuestro artículo Estrategias para elaborar un plan de negocios.

Tipos de organizaciones

De diseño básico

Pone a alguien en la parte superior y deja que todos los demás hagan los trabajos que tengan que hacer. Todo el mundo es igual. Se representa por un gráfico plano organizativo. Un director lleva varios departamentos y muchos empleados.

Ventajas

Siempre puedes encontrar a alguien que haga lo que sea necesario con tal de sacar adelante el trabajo

Desventajas

Este diseño funciona bien con empresas de menos de 20 empleados. Se dificulta con empresas de más de 20 personas debido a que la persona en la parte superior comienza a tener dificultades para supervisar a todo el mundo.

Modelo Funcional

Organiza su negocio en torno a las funciones empresariales. Divide a las personas en grupos en función de sus niveles de habilidad o de los intereses que tengan. Cada grupo tendrá un gerente para supervisar el grupo. Este modelo divide a los trabajadores en grupos claramente definidos, tales como servicio de marketing, operaciones, contabilidad, producción y atención al cliente.

Ventajas

Este formato funciona bien si su empresa tiene un solo tipo de producto o servicio. Los empleados pueden centrarse en un solo trabajo y pueden llegar a ser realmente buenos en eso. Todo el mundo sabe exactamente qué es lo que debe hacer y quien es el responsable de cada puesto de trabajo porque está claramente definido. Proporciona una excelente manera de medir lo que todo el mundo está haciendo.

Desventajas

Con el tiempo, los grupos pueden aislarse y no serán capaces de compartir la información con los otros equipos. Cada grupo puede comenzar a tener objetivos diferentes no necesariamente ligados a la misión corporativa. La comunicación se puede romper, dejando como resultado una empresa que no tiene una visión singular.

Forma Divisional

Si una empresa es lo suficientemente grande como para participar en más de un negocio, puede adoptar una organización divisional. Cada división es responsable de un determinado producto, servicio, mercado o área geográfica.

Ventajas

Las organizaciones divididas en divisiones animan a cada grupo para centrar su energía en la parte del negocio que les corresponde. Cada división puede concentrarse en sus propios clientes, competidores y problemas propios.

Desventajas

Las divisiones pueden tener cierta superposición en las estrategias de los productos y de marketing resultando una competencia por el mismo cliente. Una organización divisional puede significar mayores gastos generales, ya que cada división tiene sus propios niveles de gestión, operaciones, investigación, marketing, ventas y finanzas.

Formato Matriz

Este formato organiza a las personas a lo largo de dos dimensiones. Los empleados participan en múltiples tareas y podrán informar a dos gestores diferentes.

Ventajas

Este formato le permite compartir talentos, conocimientos y experiencias a través de su
empresa, según sea necesario.

Desventajas

Esto puede causar tensión y confusión, porque los empleados estarán informando a dos jefes que pueden tener diferentes niveles de prioridad o que no pueden estar efectivamente comunicados entre sí para compartir los proyectos de las zonas.

La flexibilidad es un factor clave, su estructura organizacional debe cambiar a medida que cambia la dirección de su empresa.

Administración de la Filosofía

¿Cuál es su estilo de gestión? ¿Es usted un tomador de riesgos? o ¿Es usted un administrador que se lava las manos y espera que los empleados tomen sus propias decisiones?

La clave: Incentivos personal
¿Qué tipos de incentivos le ofrece a sus administradores clave para mantenerlos en la empresa?

La clave: Responsabilidades y deberes del personal
Defina su equipo directivo. Enumere las personas clave que conformarán su equipo de gestión central. Indique si tiene en mente sumar personal adicional según sea necesario.

Redacte su currículum

Prepare su historia laboral e incluya cinco elementos clave:

• Historia personal laboral

• Salarios

• Experiencia de trabajo relacionada

• Recursos disponibles para el negocio

• Funciones y responsabilidades del personal clave

Historia de los directores

¿Qué hace que usted y sus socios sean los indicados para dirigir este negocio con éxito? Explique con detalle sus experiencias pasadas, cómo se relacionan con esta nueva empresa y cómo va a sacar este negocio adelante con éxito. Incluya la siguiente información:

• Indique sus conocimientos de negocios.

• Incluya toda la experiencia de gestión que haya tenido.

• Proporcione toda la experiencia de la educación formal e informal que sea relevante para sus capacidades de gestión.

• Incluya su edad, habilidades especiales, las razones para entrar en el negocio, las empresas en las que anteriormente haya trabajado, y el lugar en que ha vivido.

• Describa su condición física. ¿Tiene la energía necesaria para realizar el trabajo?

• ¿Por qué cree que va a tener éxito en este trabajo?

• ¿Cuál es su situación financiera personal? Elabore su estado financiero personal. Enumere todas las garantías personales. Incluya sus activos y pasivos existentes (pólizas de seguros, automóviles, cuentas bancarias, etc).

Artículo recomendado: Estrategias de marketing para su plan de negocios.

Experiencia laboral relacionada

• Proporcione una visión general de cómo su experiencia laboral beneficiará a la empresa.

• Provea una descripción de cualquier experiencia operacional directa que pueda tener dentro de la industria.

• Haga una lista de la experiencia de gestión que pueda tener en esta industria.

• Explique cualquier otra experiencia de gestión que pueda tener fuera de esta industria.

Deberes y Responsabilidades

Defina previamente los roles de cada gerente. Cuidadosamente defina:

• Quién hace qué

• Quién reporta a quién

• Quién es dueño de qué,

• Quién toma las decisiones finales.

La asignación de tareas y responsabilidades es un paso muy importante para mantener funcionando las operaciones sin problemas. Asegúrese que sus directivos conozcan de lo que son responsables y que tengan autoridad absoluta para tomar decisiones.

Salarios

Mantenga expectativas salariales realistas. Determine sus presupuestos salariales y añada un 15 % para contingencias. Para ayudarle a determinar sus requerimientos salariales, complete la siguiente “Hoja de Orientación de Salario”.
Basado en un mes promedio, ¿Cuánto necesita para cubrir los gastos básicos? Si no tiene idea le recomendamos leer plan financieron en su plan de negocios y sepa distribuir bien sus gastos.

Dése un título

Incluso si su negocio es una empresa unipersonal, dése un título. Cada negocio necesita estructura.

Construyendo una Junta de Asesores

Un consejo de asesores tiene una función diferente a un consejo de administración. Un consejo de asesores proporciona orientación básica, información y servicios para su nueva empresa.

Los asesores generalmente no son remunerados y no tienen poder de voto cuando se trata de las decisiones más importantes de las empresas o de la contratación y el despido de los directivos y funcionarios. Por lo general, se les reembolsan sus gastos de viaje en reconocimiento a su dedicación de tiempo y servicio. Los comités asesores suelen reunirse dos a cuatro veces al año para revisar las finanzas, ideas, desarrollos de productos y de ventas y estrategias de marketing.

Los miembros consultivos son generalmente profesionales con la experiencia y los contactos necesarios para llenar un vacío en su propio equipo directivo. Sus asesores tienen una fuerte creencia en lo que está haciendo y quieren ser parte de su nuevo negocio.

Hay una clara diferencia entre un consejo de asesores y un consejo de administración. Un consejo de administración tiene un mayor nivel de influencia sobre el equipo de dirección y es capaz de tomar el control de las funciones o de cambiar los planes si no se está de acuerdo con ellos, también es capaz de alterar la dirección sobre la cual se esta trabajando.

Formando un Consejo Asesor

Construir un consejo asesor juntando una variedad de talentos le ayudará a obtener diversas opiniones acerca de su negocio. Por ejemplo, puede mezclar a los mejores talentos para su empresa invitando a un banquero, un abogado, un experto en la industria, un contador, un director financiero, un consultor de negocios, uno o dos propietarios de negocios exitosos y un experto en tecnología para unirse a su junta asesora. Las diversas habilidades profesionales de su junta le ayudarán a ver su negocio desde muchos ángulos diferentes.

La longitud de tiempo que un asesor sirve puede ser tan corto como 1 año o tan largo como 5 años. Algunas empresas diseñan sus términos para que sean de un año con opción de renovación, por lo que si un consejero se vuelve demasiado ocupado para servir, él o ella puede ser reemplazado con una interrupción mínima.

Para formar un consejo asesor:

1. Identifique el tipo de personas que necesita en su consejo.

2. Entreviste a los candidatos por teléfono. Presente al candidato lo que es y lo que se esta buscando.

3. De seguimiento a la entrevista telefónica con una carta. Proporcione al candidato una visión general de la junta, las responsabilidades y las expectativas que tiene.

4. De seguimiento a la carta con una invitación telefónica a su prospecto de miembro de la junta para que visite su empresa junto con los otros “futuros” miembros.

Durante el recorrido, haga preguntas acerca de por qué los candidatos están interesados ​​en formar parte de su junta directiva, si han pertenecido a otras juntas y lo que han logrado para las empresas, y cómo piensan que van a contribuir a su empresa.

El candidato ideal tendrá muchas preguntas acerca de su empresa y estará realmente interesados ​​en ayudar a su compañía a crecer. Para más información sobre el tema, le sugerimos leer nuestro artículo Ejemplo de plan de negocios para negocio fotográfico.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.