Marketing, ventas y operaciones en el plan de negocios

cursos de plan de negocios

En este artículo te presentamos las secciones del marketing, ventas y operaciones dentro del plan de negocios con la finalidad de que conozcas como hacer un plan de negocios, su estructura y su composición.

Marketing-ventas-y-operaciones-en-el-plan-de-negocios

Plan del marketing

Para que conozcas qué es un plan de negocios te hablaremos sobre la sección del plan de marketing explica cómo se va a obtener a los clientes para que compren tus productos o servicios. Se puede separar la información en cuatro áreas.

Perfil del mercado

El perfil del mercado se trata de los diferentes tipos de consumidores de tu mercado inicial. Esta sección debe de hablar sobre cuántos clientes potenciales existen a los cuales puedes vender tu producto o servicio. Se debe de argumentar sobre que tan grande es el mercado y que parte del mercado se piensa que se va a capturar. Asegúrate de plantear bien tus cifras y evitar poner cosas como “1% de de 1 millón”. Eso no funcionará y no se tomará en serio. Te recomendamos también leer: Estudio de mercado

Estrategias de penetración del mercado

En esta sección tendrás que explicar cómo usarás tu estrategia única de valor. El punto central de esta sección es la rapidez y la profundidad que vas a tener en ese mercado para adquirir nuevos consumidores.

Estrategias de mercado

Una vez que entres en el tema del mercado, necesitas explicar como vas a crecer y las futuras oportunidades. Esto incluye diferentes estrategias de crecimiento. Estas estrategias deben ser enfocadas en el crecimiento que pueda expandir las ofertas del producto y servicios, incluso se puede explicar si se van a adquirir nuevos establecimientos o franquicias, según sea el caso.

Estrategias de comunicación.

Según como se vaya ejecutando las estrategias de marketing, se necesitan estrategias sólidas de marketing, que incluyen estrategias en relaciones públicas, marketing del producto, herramientas de ventas y estrategias de marketing online o digital. También visita: Análisis de la competencia.

Estrategias de ventas generales

¿Qué sería del marketing sin las ventas? Anteriormentes te hablamos sobre el plan de marketing que va enfocado a las ventas para hacer crecer el negocio.
Las estrategias de ventas van separadas en cuatro áreas generales dentro de la sección de Ventas y Marketing. A continuación te las presentamos:

Estrategias directas de Fuerza de Ventas

Se trata de demostrar como un canal de venta directa es interno y se centra en adquirir nuevos clientes. Las ventajas de este enfoque permite a una empresa concentrar los recursos en fuerza de ventas y sus bonos, basadas en objetivos alcanzables y medibles. La desventaja es la sobrecarga que supone la gestión del equipo de ventas directas y esperar a que ellos produzcan. Para esta estrategia es necesario encontrar gerentes de ventas con experiencia y personal de ventas y ser capacitados para vender el producto. También es necesario hablar del sueldo, que posiblemente pueda ser un sueldo base y un bono basado en el rendimiento. Se deben de mostrar cifras de crecimiento y planes en base al personal.

Canal de estrategias de ventas indirectas

Van enfocadas a los diferentes canales de ventas que puedes aumentar para hacer crecer las ventas. Por ejemplo, pueden incluir revendedores o franquicias. Debes de explicar el tipo de socios o revendedores, cuántos serán y las estrategias.

Las estrategias de marketing tratan con los mercados pero las estrategias de ventas van enfocadas de manera individual.

Estrategias de prospección de ventas

Una vez que tengas definidos tus canales de ventas, es tiempo de realizar el proceso adecuado para prospectar. Esta estrategia de prospección será apoyada por la fuerza de ventas, los canales de ventas indirectos y también por herramientas como anuncios en internet, email, etc.

Estrategias de campaña de ventas

Finalmente, debes de conectar las estrategias anteriores para poner en marcha las campañas que sean efectivas y conocer las proyecciones financieras. Esta estrategia esta diseñada para saber la dirección que se debe tomar para maximizar todos los recursos en base a las ideas, al mensaje que deseas dar y de acuerdo a los clientes potenciales.

Plan de operaciones

Esta sección del plan de negocios usualmente viene antes del plan financiero. El propósito del plan de operaciones es describir los “comos” y los “dondes” del negocio, decir donde se va a localizar y como producirás los productos y servicios para los clientes.

Para escribir el plan de operaciones, necesitas responder algunas preguntas:

  • ¿Cómo se hará el producto y como se presentará al cliente? Puedes describir el proceso desde el principio al fin.
  • ¿Quiénes son tus proveedores?¿Cómo recibirás los productos y servicios de estos proveedores? ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Cuánto costará?
  • ¿Cuáles controles de calidad implementarás?

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *