02 Sep 2013

Parte financiera: Balance General

Parte financiera: Balance General

En esta ocasión seguiremos hablando sobre como hacer planes de negocios,
nos enfocaremos en la parte financiera, específicamente en el Balance General. El balance es una parte importante dentro del plan de negocios y es un poco más complejo, en este se reportan las posesiones de la compañía, las deudas y el capital invertido.

parte-financiera-balance-general

Balance General para plan de negocios

El balance general es una de las declaraciones financieras más importantes de la empresa que se incluyen en los planes de negocio. El balance puede presentarse semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Dentro de este, se encuentran dos columnas, la del lado izquierdo ofrece información sobre que es de la empresa (sus activos). El lado derecho tiene dos partes: lo que debe (sus pasivos) y el valor de la empresa a sus accionistas (patrimonio neto)

Se llama balance porque la parte izquierda debe ser igual a la derecha, es decir, deben estar equilibradas.

Componentes del balance general

Los activos son todas las cosas que permite que la empresa funcione diariamente. Los activos pueden ser edificios y maquinaria, o pueden ser patentes o derechos de autor que ofrecen ventajas financieras de su titular.

Dentro de los activos existen dos categorías principales, los activos circulantes y los activos a largo plazo.
Los activos circulantes son aquellos que generalmente se convierten en dinero en efectivo dentro de un año, por lo general incluyen efectivo, cuentas por cobrar e inventario.
Los activos a largo plazo son aquellos que son convertidos en efectivo después de un año, en estos encontramos los activos fijos (por ejemplo, edificios, equipos, etc), la depreciación y activos intangibles (por ejemplo, las patentes y derechos de autor)

Los pasivos son las deudas y obligaciones que una empresa tiene con terceros. Se suelen dividir en dos categorías principales: pasivos circulantes y pasivos a largo plazo.
Los pasivos circulantes son las obligaciones que se suelen pagar en un año, tales como cuentas por pagar, los intereses de deudas a largo plazo, impuestos por pagar, y los dividendos por pagar.
Los pasivos a largo plazo se refieren a las deudas que tienen que pagar en un periodo mayor de un año. Por lo general, se refiere a los préstamos que tiene una empresa.

Para los propietarios o accionistas de capital es una forma muy elegante de mostrar el valor de un negocio y todo lo que se ha cumplido. Refleja el monto del capital que los propietarios invirtieron más los beneficios que genera la empresa que son posteriormente reinvertidos en la misma. Estos ingresos reinvertidos se llaman utilidades retenidas. Te recomendamos visitar: Proyecciones financieras.

¿Por qué es importante el balance general?

Es importante que se incluya en los planes de negocios porque las personas quieren examinar si la empresa puede cumplir con las obligaciones financieras, si tiene muchas deudas, que activos han comprado con el dinero y que cantidad se ha invertido en la empresa.

El balance general proporciona a una persona el conocimiento sobre el rendimiento futuro de la empresa. El estado de resultados se trata sobre lo bien o mal que se ha manejado esta.

Si estás interesado en emprender un negocio o necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *