09 Sep 2013

Parte financiera: Estado de flujo de efectivo

Parte financiera: Estado de flujo de efectivo
cursos de plan de negocios

En este artículo continuamos presentando como hacer un plan de negocios y nos enfocaremos a la parte financiera con el estado de flujo de efectivo.

El estado de flujo de efectivo reporta el dinero generado y usado durante un intervalo de tiempo (el periodo de tiempo es establecido por la empresa). Proporciona un punto de vista diferente pero muy importante de la empresa.

parte-financiera-estado-de-flujo-de-efectivo

Estado de flujo de efectivo en el plan de negocios

Pero entonces, ¿en qué se diferencia al estado de resultados? Piensa que el estado de resultados dentro del plan de negocios es una vista de los ingresos y gastos, que no son datos exactos de la cantidad de dinero que realmente se tiene. Ahí es donde el estado de flujo de efectivo proporciona esta visión de la empresa.

Una definición más propia para el estado de flujo de efectivo es:
El estado de flujo de efectivo se diferencia de los demás estados financieros ya que actúa como un tipo de chequera que concilia a los demás estados. En pocas palabras, incluye las operaciones de la empresa (las entradas y salidas) durante un determinado periodo.
Al mismo tiempo, sin embargo, recuerda que no muestra necesariamente todos los gastos de la empresa: no todos los gastos acumulados de la empresa tienen que ser pagados de inmediato. Así que, aunque la empresa pueda haber incurrido en pasivos que debe pagar, finalmente, los gastos no se registran como una salida de efectivo hasta que se pagan.

Entonces, ¿cómo puede alguien tener un ingreso neto negativo en su estado de resultados y seguir siendo un negocio?

Aquí es donde el estado de flujo de efectivo entra en juego. Debido a que se prepara el estado de resultados bajo el criterio de lo devengado, los ingresos reportados no han sido recogidos. Del mismo modo, los gastos reportados en la cuenta de resultados no han sido pagados.

Es por eso que se debe aprovechar el balance general. Puedes revisar cambios en el balance general a fin de determinar los hechos, pero el estado de flujos de efectivo ya tiene integrado toda esa información. Como resultado, la gente de negocios inteligentes y los inversores utilizan este importante estado financiero.

Cuatro secciones del Estado de Flujos de Efectivo

SECCIÓN 1: Actividades de explotación

Convierte los conceptos informados en el estado de resultados del ejercicio desde el criterio de devengo de contabilidad e incluye lo siguiente:

  • Recibos de ventas de las ventas o de la prestación de servicios
  • Remuneraciones y otros pagos a los empleados
  • Pagos a proveedores y contratistas
  • Pagos de Renta
  • Los pagos por servicios públicos
  • Pago de impuestos

SECCIÓN 2 : Actividades de inversión

Las actividades de inversión incluyen los gastos de capital, es decir, los desembolsos que no se imputen al gasto, sino más bien son capitalizados en el activo del balance general. Las actividades de inversión también incluyen inversiones que no son parte de la línea normal de los negocios. Estos flujos de efectivo podrían incluir:

  • Adquisiciones de propiedades, maquinaria y equipo
  • Los ingresos de la venta de propiedad, maquinaria y equipo
  • Las compras de acciones u otros valores (distintos de los equivalentes de efectivo)
  • Los ingresos de la venta o reembolso de las inversiones

SECCIÓN 3 : Actividades de financiamiento

Las actividades de financiamiento incluyen los flujos de efectivo relacionados con la deuda de la empresa o financiamiento de capital:

  • Los ingresos de préstamos, pagarés y otros instrumentos de deuda
  • Pagos a plazos de los préstamos u otros pagos de las deudas
  • Dinero en efectivo recibido de la emisión de acciones o de acciones de la empresa
  • Los pagos de dividendos, compras de acciones propias, o ganancias de capital

Sección 4 : Información de consulta

Reporta el intercambio de elementos importantes que no implican dinero en efectivo y los informes de la cantidad de impuestos sobre la renta pagados y los intereses pagados.

Dos maneras de hacer un Estado de Flujo de Efectivo

Hay dos métodos para la elaboración del estado de flujos de efectivo, el método directo y el método indirecto. Ambos métodos producen el mismo resultado, pero diferentes procedimientos se utilizan para generarlo.

Consideraciones finales sobre el Estado de Flujos de Efectivo

Realizar un estado de flujo de efectivo dentro los planes de negocios es fundamental. El dinero en efectivo alimenta un negocio , pero hay ciertas cosas que el estado de flujos de efectivo no aclara. No te dice toda la historia sobre la rentabilidad y no hace un gran trabajo sobre indicarte el bienestar financiero de la empresa.

Indica lo que la compañía está haciendo con el dinero en efectivo y donde el efectivo se está generando, pero no tiene en cuenta los activos y pasivos que se registran en el balance general. Además las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, tampoco están reflejadas en el flujo de efectivo.
La conclusión es que el estado de flujo de efectivo es una versión comprimida de la chequera de la compañía que incluye algunas otras cosas que afectan al efectivo y debes de utilizar el estado de resultados y el balance general en conjunto para proporcionar una vista clara multidimensional de la empresa.

Si estás interesado en emprender un negocio o necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *