20 Ago 2013

Parte financiera: Estado de resultados

Parte financiera: Estado de resultados
cursos de plan de negocios

En este artículo te presentamos el estado de resultados que se encuentra dentro de la parte financiera en un plan de negocios.

Muchas veces la parte financiera no está muy clara, debido a que es una nube de números y cosas que solamente un contador puede entender.

Aunque generalmente muchos de los que revisan la parte financiera del plan son contadores o personas que ya llevan mucho tiempo en el negocio y que conocen de números. De hecho, usualmente se saltan todas las secciones y únicamente dan un vistazo al final del plan para ver la parte financiera, es muy parecido a cuando tomamos un libro y nos vamos a la parte final para ver en que concluye. A continuación te explicamos que es y los componentes del estado de resultados para que conozcas como hacer un plan de negocios.

parte-financiera-estado-de-resultados

El Estado de Resultados

El estado de resultados de una compañía es todo el dinero que se generó y se gastó en un tiempo definido, usualmente durante 4 meses. Te muestra todo el dinero que la empresa generó (ganancias) y todo el dinero que gastó (pérdidas) durante un periodo de tiempo.

Componentes del estado de resultados

Para mantener un formato más entendible, lee cuidadosamente las definiciones de los componentes del estado de resultados.

Utilidad bruta en ventas o también llamado margen bruto es la diferencia de todos los ingresos que la empresa obtiene y las ventas de sus productos menos el costo de lo que se necesita para producirlo.

La utilidad de operación es que tanto hace la empresa después de haber deducido el costo de los bienes vendidos y los gastos generales de funcionamiento. La utilidad de operación no incluye gastos por intereses o ingresos generados fuera de las actividades normales de la empresa (por ejemplo: rentas de inversión)

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) es un término que los inversores les encanta preguntar porque incluye todos los beneficios de operaciones, pero no incluye los gastos de interés ni los gastos de impuestos

Las ganancias netas o ingresos netos es el beneficio que obtiene la empresa después de tener en cuenta todos los ingresos y todos los gastos. El ingreso neto positivo es por lo general el punto de referencia típico de éxito. Quizá te preguntes cómo una empresa puede tener ingreso neto negativo y todavía ser considerado aceptable, esto tiene que ver con el flujo de caja, los activos y la proyección de crecimiento. Te recomendamos visitar también: Plan financiero, es un ejemplo que ta ayudará y guiará para conocer como hacerlo.

¿Por qué se necesita revisar el estado de resultados?

El estado de resultados es importante para los inversores que lo incluyan los planes de negocios, ya que es una manera básica de medir la rentabilidad. Así nos podemos dar cuenta que una empresa con poco o ningún ingreso puede tener muy poco o nada de dinero. Visita también: Análisis financiero simple

Se puede identificar dónde es que la empresa gasta gran parte de sus ingresos y compararlo con similares empresas. Si la empresa hace continuamente beneficios sustanciales, indica que es una empresa estable. Si una compañía continúa registrando pérdidas durante un período prolongado, se podría ir a la quiebra.

Si estás interesado en emprender un negocio o necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *