22 Abr 2014

Parte Financiera: Punto de equilibrio

Parte Financiera: Punto de equilibrio

En este artículo seguiremos hablando sobre Cómo hacer planes de negocios, pero haremos énfasis en la parte financiera, y específicamente en el cálculo del Punto de equilibrio.

Esta sección es una parte muy importante dentro del Plan de negocios ya que muestra el margen de seguridad y le ayudará a no presuponer los ingresos y las utilidades.

parte financiera: punto de equilibrio

Punto de equilibrio

Incluir esta herramienta dentro del Plan de negocios resulta de gran ayuda porque con ella se pueden hacer las proyecciones financieras en el plan y tomar decisiones sobre los precios del producto, hacer un análisis de la rentabilidad del negocio y calcular los volúmenes mínimos que necesitan venderse y cobrarse.

Se considera el punto de equilibrio como el nivel de producción y ventas que alcanza un negocio para lograr cubrir costos y gastos mediante los ingresos obtenidos.

Para este nivel de producción y ventas la utilidad de operaciones es cero, es decir, los ingresos son iguales a la suma de los costos y gastos operacionales.  El punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para definir el apalancamiento operativo que tiene la empresa en un momento determinado.

En otras palabras, el punto de equilibrio consta de cuántas unidades del producto se tienen que vender para no perder ni ganar.

Para determinar el punto de equilibrio se deben tener en cuenta ciertos elementos del proceso productivo.

Elementos del punto de equilibrio

Costos fijos

Son todos aquellos costos que no tienen variación con el nivel de producción y que se recuperan con las ventas y operaciones.

  • Renta
  • Electricidad
  • Depreciaciones
  • Mantenimiento

Costos variables

Estos son los costos relacionados con la comercialización de los productos o servicios ofrecidos lo que lleva a una estrecha relación entre la comercialización y los montos de venta. Esto quiere decir que a mayor venta el costo variable aumenta y si la venta disminuye de igual manera lo hacen los costos variables.

  • Comisiones
  • ISR
  • Derechos y regalías

Fórmula básica para calcular Punto de equilibrio

PE=CF / 1- (CV/I)

Donde CF son los Costos Fijos, CV son los gastos variables totales y por último tenemos I que es el importe de los impuestos.

La sección o parte financiera de un plan de negocios suele parecer complicada en muchas ocasiones por lo que en nuestro sitio podrás encontrar Videos que te orienten para la creación de este apartado como por ejemplo el Video de Análisis financiero simple.

Si te interesa iniciar un negocio y necesitas conocer más acerca de cómo lograrlo, te recomendamos el curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio