14 Ene 2017

Plan de Negocio Inmobiliaria

Plan de Negocio Inmobiliaria

En esta ocasión te presentamos como es un plan de negocio de inmobiliaria, lee a continuación información sobre el negocio y en que consiste el plan.

Plan de negocios para Inmobiliaria

Si le estás dando vueltas a la idea de montar una agencia inmobiliaria, debes saber que estás de enhorabuena.

Ventajas de la Inmobiliaria

Como explica José Luis Casero, asesor jurídico de la Asociación de Jóvenes Empresarios, “éste es un gran momento para los emprendedores que decidan crear su empresa en el mercado inmobiliario porque la buena situación económica que vivimos favorece que la gente derive sus beneficios a este tipo de compras”.
Si a ello le añadimos que en la actualidad el 50% del total de operaciones de compra-venta de vivienda (700.000 cada año) se realiza con participación de intermediarios, la conclusión es más que evidente: el sector inmobiliario está en alza.

Pero, atención, el optimismo por lo bien que le va al mercado puede hacerte caer en un error. Así que, antes de lanzarte, te conviene conocer las principales claves que pueden determinar el éxito de tu empresa.

Hoy día no es necesario ser agente de la propiedad inmobiliaria para montar una agencia. Basta con tener un eficaz instinto comercial y unos conocimientos mínimos de la promoción inmobiliaria y del mercado del suelo.
Disponer de una amplia base de datos de clientes es también básico.

En opinión de Andrés Fontela, responsable de comunicación y marketing de Inmoeuro en España, “disponer de una base de datos con un gran número de propiedades te permite afianzar el negocio ya que, a cuantas más propiedades accedas, mejor podrás posicionarte para atraer a tus clientes”.

iniciar inmobiliaria

El plan de negocio

Para que sea operativo el plan de negocios, debe plantearse y dar respuesta, al menos, a los siguientes interrogantes:

¿Qué servicio voy a prestar?, ¿voy a especializarme en alquileres?, ¿en operaciones de compra-venta?, ¿en apartamentos turísticos?, ¿combinaré la actividad propiamente de agencia inmobiliaria con la de gestoría administrativa, a fin de diluir riesgos?…

¿Cómo lo voy a prestar?, ¿en local propio?, ¿franquiciado?, ¿Internet?…

¿Con qué calidad voy a ofrecer mis servicios?, ¿Qué grado de profundización aspiro a tener en el mercado?, ¿qué garantías de calidad ofreceré?, ¿cómo gestionaré la atención a los clientes?

¿Quiénes son mis competidores?, ¿cómo funcionan y cómo me voy a diferenciar de ellos?, ¿qué agencias hay en la zona?, ¿qué ofrecen?, ¿qué publicidad realizan?, ¿cuánto cobran a sus clientes?…

iniciar inmobiliaria

Plan financiero

Dentro de los planes de negocios encontramos la parte financiera. Debes determinar qué capital necesitas para empezar y cuál va a ser tu colchón económico para asumir posibles pérdidas y cubrir imprevistos. Tanto los ingresos como los gastos van a ser variables.

En lo que a ingresos se refiere, no todos los meses vas a poder vender o alquilar el mismo número de viviendas o locales (seguramente en mayo y junio aumentarán tus ingresos si te dedicas al negocio en zonas de veraneo, pero es probable que durante diciembre y enero sufran un bajón).

En cuanto a los gastos, ten en cuenta que los sueldos de los vendedores suelen tener una parte fija y otra a comisión, que fluctuará según las ventas.

Lo recomendable es realizar un plan a tres años, plazo que se considera normal para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el momento en el que pérdidas y ganancias se igualan (y a partir del cual tu empresa empieza a ser rentable). Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre la parte financiera del plan de negocios, como por ejemplo: Estado de flujo de efectivo.

iniciar inmobiliaria

 

Capital inicial

Es importante que tengas en cuenta los gastos fijos (luz, agua, etc.) y los sueldos del personal, si quieres tenerlo. Tu especialización también determinará los gastos. Por ejemplo, si te vas a dedicar al alquiler de apartamentos en zonas costeras, los gastos de alquiler de tu local –obviamente, en una zona céntrica– serán mayores que si te dedicas a la venta de naves industriales, en cuyo caso podrás establecerte en las afueras.

iniciar agencia inmobiliaria

Ejemplo de plan de negocios Inmobiliaria

Sobrevivir en el sector dependerá de la capacidad de adaptación y de cómo estructuras tu plan de negocio. En el link de abajo puedes descargar el plan de negocios solo dando click.

Descargar Plan de Negocios Inmobiliaria

Recomendación

Te recomendamos visitar nuestros ejemplos de planes de negocios que se encuentran disponibles en nuestra página, por ejemplo: Plan de negocio informática.

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre este tema, te recomendamos conocer ACADEM, Escuela Especializada en Negocios que cuenta con más de 8 años de experiencia capacitando a Emprendedores y Empresarios como tú.

One thought on “Plan de Negocio Inmobiliaria

Comments are closed.