29 Nov 2016

Plan de Negocio: Manejo de conflictos en la empresa

Plan de Negocio: Manejo de conflictos en la empresa
cursos de plan de negocios

Llevar una corporación ya sea como líder o gerente general no es una tarea fácil, existen muchas áreas que dependerán de ti, pues representas la base de toda la empresa, por eso es que al iniciar un negocio es imprescindible un Plan de Negocio.

La responsabilidad de estar en tantas tareas parece imposible, por eso es que muchos optan por armar un equipo de trabajo para el manejo de conflictos, aun así debes estar presente en todos los campos de tu empresa.

En este artículo te diremos cuáles son algunas herramientas que debes tener como jefe o gerente general, no importa si no estás especializado en dicha área.

Toma en cuenta que estos recursos en una empresa, pues aplica para la mayoría de los planes de negocios, quizás no son necesarios al inicio, pero conforme crezca ese negocio se volverán una necesidad.

manejo-de-conflictos-2

 

Sistema de Información Administrativa (SIA)

También conocido por sus siglas en inglés MIS (Management Information System), se trata de un método que sirve a gerentes generales y dirigentes para llevar un correcto manejo de datos de importancia para la empresa, en cuestión interna y externa.

Acá se debe registrar lo pertinente para la empresa, desde las planeaciones hasta las operaciones de la misma. Esta herramienta permite a jefes y gerentes la resolución de conflictos de información, lo que ayuda en la toma de decisiones, para que sea segura, concreta y fundamentada.

 

Control de Operaciones

Esta administración de operaciones en la empresa se refiere al estudio del proceso de elaboración, organización, personal, etc. En pocas palabras, la logística en sí.

Un análisis meticuloso en tu empresa, sobre problemas laborales, hace que un líder mantenga un adecuado control en su corporación. Si alguien realiza determinada tarea, tú debes ser el primero en saberlo, también debes conocer la forma en que es llevada a cabo.

 

control-de-operaciones

Control de Costos

Este es un conflicto laboral muy importante para las corporaciones. Existen varias formas y metodologías de administrar los costos.

Un método muy usado es el Centro de Costos, aquí el gerente general se encarga de la administración total de costos, para ello debe prever tanto gastos primarios e imprescindibles como los gastos secundarios y que se pueden aplazar; así como los innecesarios y prescindibles. Te recomendamos leer nuestro artículo Parte financiera: Estado de flujo de efectivo.

 

Sistema de Suministro del Inventario

Esta herramienta se refiere al manejo de los productos guardados en almacén y que después pasarán a la venta.

Hay variadas formas de suministrar a una empresa, pero también depende si el líder o gerente general desea surtir a su almacén, o proveer directamente al punto de venta.

Por ejemplo, si se quiere suministrar a un almacén, el responsable puede contar un control de todos sus productos y de allí hacer los pedidos a sus proveedores. Dicho encargo puede realizarse cuando el gerente termine su listado de lo que haga falta y lo que no, e inmediatamente hacer los pedidos o; programar determinados periodos para hacer los encargos, y con inventario en mano, surtirse de lo que necesita el almacén.

Algunas empresas prefieren el método Justo a Tiempo, en el cual los productos van directo a los departamentos de venta o surten en mínimas cantidades a un almacén; esto es así  porque algunas empresas optan por pedir solo cuando necesitan. Aunque este método tiene sus ventajas y desventajas.

Te recomendamos leer nuestro artículo Qué hacer si rechazan tu plan de negocios.

control-de-inventario

Control de Mantenimiento

Dicho control está enfocado al cuidado y buen manejo de conflictos en la empresa, normalmente está dirigido a empresas industriales. Para ello existen tres aspectos:

  • Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento de una falla antes de que suceda ya sea en una maquinaria, área, departamento, etc. Prever un error evita conflictos laborales entre los empleados y el jefe, además ahorra tiempo y dinero.
  • Mantenimiento Correctivo: Se da cuando la falla ya sucedió, por lo que implica un examen completo sobre dónde radica la falla y qué lo ha causado. Esta resolución de conflictos no solo aplica en cuestión de maquinaria, también puede ser llevado a los conflictos interpersonales.
  • Mantenimiento Condicional: Este punto mezcla un poco de los dos anteriores, pues realiza una inspección y en base a ello realiza una reparación o corrección de lo analizado.

 

Estos son solo algunos de los puntos que debes tener en cuenta si necesitas saber cómo solucionar conflictos en una empresa.

El insertarlos en tu plan de negocios implica una mayor seguridad por parte de tu inversionista o prestamista, de esta manera verá que no quieres dejar “cabo suelto” en algún aspecto en el negocio.

Si quieres conocer todas las herramientas para mantener el control de tu empresa e incluirlas en tu plan de negocio, contáctanos al 01 55 53 50 17 24 o si prefieres que nos comuniquemos contigo, entonces déjanos tu E-mail en la caja de comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *