22 Abr 2013

Plan De Negocios: Comprando Una Franquicia

Plan De Negocios: Comprando Una Franquicia
cursos de plan de negocios

En este artículo le hablaremos sobre las opciones que ofrece el adquirir una franquicia, una de las ventajas es que ya no tiene que elaborar un complejo plan de negocios, ya que al adquirir la franquicia, esa empresa le proporciona casi todo.

franquicia

Un paso importante en el proceso de puesta en marcha de algún negocio es decidir si debe o no entrar en absoluto el negocio. Cada año, miles de empresarios potenciales se enfrentan a esta difícil decisión. Debido al riesgo y el trabajo que supone comenzar un nuevo negocio, muchos nuevos empresarios elijen la franquicia como una alternativa en lugar de la creación de una empresa nueva e independiente.

Uno de los mayores errores que usted puede cometer al  hacer un plan de negocios es darse prisa en iniciarlo, por lo que es importante entender sus razones para entrar en él y determinar si ser dueño de un negocio es lo adecuado para usted.

Si usted está preocupado por el riesgo que implica una nueva empresa, o negocio independiente, la franquicia puede ser su mejor opción de negocio. Pero recuerde que el trabajo duro, la dedicación y el sacrificio son esenciales para el éxito de cualquier negocio, incluyendo las franquicias.

Una franquicia suele permitirle a usted (el inversor o franquiciado) operar un negocio. Mediante el pago de una cuota de franquicia, que puede costar varios miles de dólares o más, se le da un formato o sistema desarrollado por la empresa (el franquiciador), el derecho a utilizar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.

Por ejemplo, el franquiciador puede ayudarle a encontrar un lugar para iniciar el negocio, proporcionar capacitación inicial y un manual de instrucciones, y le aconsejará sobre la gestión, la comercialización o el personal. Algunos franquiciadores ofrecen apoyo continuo, tales como boletines de noticias mensuales, un número de teléfono gratuito para asistencia técnica y talleres o seminarios periódicos .

Comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión, pero puede ser costoso. También puede ser necesario que renuncie a tener el control sobre su negocio, ya que ha asumido obligaciones contractuales con el Franquiciador.

Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desee utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia rige la forma de hacer negocios entre las dos partes. Generalmente, un franquiciado vende bienes o servicios suministrados por el franquiciador y cumple con los estándares de calidad de la empresa franquiciadora.

La franquicia se basa en la confianza mutua entre el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador ofrece la comercialización del negocio, planes de especialización, orientación, asistencia en la gestión de financiamiento, ubicación del sitio, formación, etc. Los franquiciados brindan a la franquicia operación, trabajo, el espíritu emprendedor y el impulso necesario para hacer que la franquicia sea un éxito.

Le sugerimos leer nuestro artículo Cómo hacer un plan de negocios con éxito.

Existen principalmente dos tipos de franquicias:

• Franquicia de Marca / Producto

• Franquicia de Formato de negocios

En la forma más simple de la franquicia, el franquiciador tiene derecho a un nombre o marca comercial y vende ese derecho a un franquiciado. Esta modalidad se conoce con el nombre de: Franquicia de marca / producto.

La forma más compleja, la franquicia de formato de negocios, implica una relación más amplia entre las dos partes. La franquicia de formato de negocios suele ofrecer una gama completa de servicios, incluyendo, la elección del lugar de formación, planes de marketing y de suministro de productos, e incluso asistencia para obtener financiamiento.

Los siguientes son los componentes de un sistema de franquicia típico. Considere cuidadosamente cada uno.

Costo

Para obtener el derecho a utilizar el nombre del Franquiciador y su ayuda, usted puede pagar algunos o todos de los siguientes cargos:

Cargo Inicial de Franquicia y Otros Gastos

La cuota inicial de franquicia, que puede ser no reembolsable, puede costar varios miles de dólares e incluso varios cientos de miles. Usted puede incurrir en costos significativos por alquilar, para construir y equipar local, para comprar el inventario inicial y para obtener licencias de funcionamiento y seguros. Usted también puede ser obligado a pagar una gran cuota inicial al Franquiciador para promocionar su nuevo punto de venta.

Pago continuo de regalías

Es posible que tenga que pagar regalías al Franquiciador basadas ​​en un porcentaje de su ingreso bruto semanal o mensual, incluso si su negocio no haya ganado un ingreso significativo durante ese tiempo. Además, las regalías son usualmente pagadas por los derechos de usar el nombre del franquiciador. Así que incluso si el franquiciador no proporciona los servicios prometidos de apoyo, es posible que tenga que pagar regalías por la duración de su contrato de franquicia.

Sí desea evitar que le pase lo que le planteamos en el párrafo anterior entonce le recomendamos que lea nuestro artículo sobre desarrollo de productos y así logre ampliar sus ganacias en beneficio de su inversión en la franquicia.

Tarifas de Publicidad

Es posible que tenga que pagar a un fondo de publicidad. Una parte de los gastos de publicidad pueden ir para publicidad nacional o para atraer nuevos propietarios de franquicia, pero no son destinados para su local en particular.

Control

Para asegurar la uniformidad, franquiciadores normalmente controlan la forma de hacer negocios de los franquiciados. Estos controles pueden restringir notablemente su capacidad de ejercer y su juicio propio de negocios. Los siguientes son ejemplos típicos de tales controles:

Aprobación del sitio

Muchos franquiciadores pre aprueban sitios para los puntos de venta. Esto puede aumentar la probabilidad de que su negocio atraiga nuevos clientes. Sin embargo, El Franquiciado, no puede aprobar el sitio que desee.

Diseño o normas de apariencia

Los franquiciadores pueden imponer normas de apariencia o diseño para asegurar que los clientes reciban la misma calidad en bienes y servicios en cada punto de venta. Algunos franquiciadores exigen renovaciones periódicas o cambios estacionales de diseño. El cumplimiento de estas normas puede aumentar sus costos.

Restricciones a los productos y servicios ofrecidos para la venta

Los franquiciadores pueden restringir los bienes y servicios que se ofrecen para la venta. Por ejemplo, como propietario de una franquicia de restaurantes, usted no es capaz de agregar elementos populares a su menú o eliminar elementos que no son populares. Del mismo modo, como propietario una franquicia de reparación de transmisión automotriz, usted no está autorizado para realizar otro tipo de trabajo de automoción, tales como frenos o reparaciones del sistema eléctrico.

Restricciones sobre el método de funcionamiento

Los Franquiciadores pueden requerir que operen de una manera particular. Por ejemplo, que el establecimiento opere durante ciertas horas, que utilice signos con aprobación previa, los uniformes de los empleados y anuncios, o que cumplían con ciertos procedimientos de contabilidad y teneduría de libros.

Le recomendamos que lea resumen ejecutivo en su plan de negocios.

Estas restricciones pueden impedir que usted tome las decisiones que considere mejor. El franquiciador incluso puede requerir la compra de suministros de un sólo proveedor autorizado, incluso si usted puede comprar bienes similares en otros lugares a un costo más bajo.

Restricciones del área de venta

Los franquiciadores pueden limitar su negocio a un territorio específico. Si bien estas restricciones territoriales puede asegurar que otros franquiciados no compitan con usted por los mismos clientes, podrían obstaculizar su capacidad para abrir nuevos puntos de venta o trasladarse a un lugar más rentable.

Terminaciones y Renovación

Usted puede perder el derecho a su licencia si no cumple con el contrato de franquicia. Además, el contrato de franquicia es por un tiempo limitado, no hay garantía de que pueda renovarla.

Terminación de la Franquicia

Un franquiciador puede terminar su contrato de franquicia si, por ejemplo, usted no puede pagar las regalías o atenerse a las normas de funcionamiento y restricciones de ventas. Si su licencia termina, usted puede perder su inversión.

Los acuerdos de franquicia por lo general tienen una duración de 15 a 20 años. Después de ese tiempo, el Franquiciador podrá negarse a renovar su contrato. Además, tenga en cuenta que las renovaciones no siempre adoptan los términos y condiciones originales.

El franquiciador puede aumentar los pagos de regalías o imponer nuevas normas de diseño y restricciones de ventas. Su territorio anterior puede ser reducido, y posiblemente tendrá como resultado una mayor competencia con otras empresas o con otros franquiciados.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.

Para saber más sobre el tema de planes de negocios, le recomendamos leer nuestro articulo Estrategias para elaborar un plan de negocios .

One thought on “Plan De Negocios: Comprando Una Franquicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *