08 Ene 2013

Plan De Negocios De Agencia De Viaje

Plan De Negocios De Agencia De Viaje

Pese a la situación de estancamiento de la demanda turística internacional, durante el año 2003 tuvo lugar una favorable evolución de la actividad de las agencias de viaje mexicanas. Sus ingresos se incrementaron en un 8%, hasta alcanzar una cifra de 10.800 millones de pesos.

Si pretendes aprovechar esta tendencia positiva y montar tu propia agencia de viajes minorista y empezar a haces sus planes de negocios, lo primero que debe saber es que para iniciar una agencia de viajes no es necesario que usted o sus empleados tengan algún título relacionado con administración o turismo. No obstante, es más que conveniente haber tenido un mínimo de contacto con el sector. En este negocio no valen la aventura, el riesgo ni el desconocimiento. A continuación le presentamos unos sencillos pasos para iniciar su plan de negocios de agencia de viaje

agencia de viajes

Abanico de actividades

Para iniciar este negocio, hay tres principales actividades que se deben emprender en este tipo de negocios (ver qué es un plan de negocios):

1. Mediación en la venta de billetes o reservas de plazas en toda clase de medios de transporte, así como en la reserva de habitaciones y servicios en las empresas turísticas.
2. Organización y venta de “viajes combinados” y de “excursiones de un día”, ofrecidas por la agencia o a petición del cliente a un precio global determinado.
3. Actuación como representante de otras agencias nacionales o extranjeras para la prestación en su nombre, y a la clientela de éstas, de los servicios que constituyan el objeto de su actividad.
Ademas: Otras actividades. Difusión de material promocional y de información; cambio de divisas, venta y cambio de cheques de viaje; transferencia y expedición de equipajes; formalización de pólizas de seguro turístico por pérdida o deterioro de equipaje o que cubran riesgos relacionados; alquiler de vehículos con o sin conductor y de útiles y equipos para turismo deportivo, y a reserva, adquisición y venta de entradas de espectáculos, museos y monumentos.

 

Desarrollo del negocio

Aunque lo ideal es un local amplio en un lugar céntrico, de mucho paso y atendido por al menos dos personas, para empezar basta un punto de venta medianamente bien situado, de al menos 40 m2 y con un escaparate a la calle (cuatro metros lineales), situado en calle principal, peatonal o bien concurrida, centro comercial o áreas urbanas calificadas o periféricas. Se recomienda un local a pie de calle, accesible, con aparcamiento y transporte público cercanos.

Campaña continua.

La actividad vacacional es la base del negocio, pero la estacionalidad varía según el perfil del cliente, la amplitud de la oferta y la desaparición de barreras como visados, idiomas, proporcionando durante todo el año un alto nivel de desarrollo.

Nuevos canales.

Las nuevas tecnologías son un complemento para aumentar las posibilidades de venta. Internet es un aliado, no un enemigo para las agencias. Aprovechar las oportunidades que te brinda la red, te ayudará a incrementar tu volumen de facturación.

Optar por la expansión.

Pasada la fase inicial, conviene pensar en la posibilidad de expansión a otras ciudades, muy útil en el negocio turístico.

Especialización.

Trabajar con un tipo concreto de turismo puede ser una buena estrategia diferenciadora.

Alto conocimiento.

Hay que conocer por dentro este mundo. Cualquier fallo de organización, tuyo o de un proveedor, echa a pique el mejor plan y, por tanto, el nombre de tu empresa. No es, pues, un negocio apto para aficionados.

Franquiciar, ¿sí o no?

Si no dispones de la cantidad requerida para montar este negocio, o prefieres correr menos riesgo, quizá te interese la franquicia. Esta fórmula acorta los beneficios pues supone pagar un canon inicial de entre 9.016 y 18.032 pesos (según la franquiciadora), y otro mensual de unos 5000 pesos. Pero tiene sus ventajas. Para más información sobre el tema, lea nuestro articulo: Como decidir si comprar un negocio o una franquicia.

Reclamo e imagen.

El público acude más fácilmente a una agencia respaldada por un nombre de prestigio e implantación internacional. Además, te suministran y gestionan a precios muy competitivos el mobiliario, material informático, permisos, avales bancarios e infraestructura necesaria para la puesta en marcha.

Márgenes de explotación.

Como agencia asociada se tiene acceso a una buena negociación con prestatarios y proveedores, aerolíneas, mayoristas, cadenas hoteleras, compañías de transporte; por tanto, el margen de beneficio aumenta.

Formación continua.

Ofrecemos al franquiciado formación personalizada, apoyo constante y resolución conjunta de los problemas diarios para que se adapte a su zona de mercado y se diferencie de la oferta existente.

Ejemplo Plan de Negocios De Agencia De Viajes

En el siguiente link, podrá descargar un ejemplo de plan de negocios de agencia de viajes. En él encontrará una guía que le ayudará a realizar su plan de negocios.

DESCARGAR

A continuación puede ver alguno de nuestros articulo de como hacer una plan de negocios.

Este material tiene derechos reservados a 1ooplandenegocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras