19 Feb 2013

Plan de Negocios para Bufete Jurídico

Plan de Negocios para Bufete Jurídico

En este artículo le mostraremos un ejemplo de plan de negocios para iniciar un bufete jurídico. El futuro del sector lo vemos con optimismo siempre que los despachos cumplan con dos claves: ser esclavos de sus clientes y buscar su hueco de mercado, bien sea mediante la especialización o la prestación de servicios generalistas.

Sin embargo, la mayoría de profesionales consultados reconocen que la profesión está saturada y que necesita modernizarse para que los despachos sean más competitivos y rentables.

bufete juridico

 

Descarga de jemplo de plan de negocios para Bufete Jurídico

Cambios en el sector

La abogacía es una profesión de tradición conservadora y muy reticente a los cambios, ya que anteriormente no se necesitaba de un plan de negocios para iniciar un bufete. Sin embargo, la dinámica empresarial ha provocado en los últimos años significativos cambios en el sector. Se ha empezado a notar la influencia de la economía global y hoy las fusiones son normales entre bufetes y los profesionales no contemplan su carrera en un único despacho.
Ahora la competencia es internacional y está formada por despachos generalistas con cientos de abogados; bufetes medianos, que sobreviven gracias a la especialización, y despachos pequeños, formados por abogados asociados que ofrecen servicios de más especialidades.

Aún hay hueco

Algunos letrados de reconocido prestigio han comentado que no es un buen momento para incorporarse al sector ya que está masificado. Pero esto es absurdo y responde al miedo a la competencia ya que siempre hay espacio para un concepto original de bufete. ¿Cuáles son entonces las claves para entrar en el mercado?

Modernización

Fue posiblemente la palabra más repetida en el VIII Congreso de la Abogacía celebrado el pasado mes en Salamanca y uno de los consejos más recomendados por los entrevistados en este reportaje. Los bufetes deben adopten comportamientos empresariales que les permitan concurrir en el competitivo mercado actual. Entre otras cosas, se recomienda potenciar la implantación de las nuevas tecnologías en los despachos y se pide la aprobación de nuevas formas de publicidad para los bufetes.

Especialización. Según los expertos, es la mejor arma para encontrar hueco en el mercado. Sin embargo, si dispones de pocos recursos y optas por montar un despacho con otros compañeros, puedes empezar ofreciendo una mayor diversidad de servicio para así aumentar la clientela durante los primeros meses.
El Congreso de la Abogacía recomienda a los nuevos abogados aumentar su especialización para mejorar la calidad de sus servicios y poder hacer frente a la actuación de otros profesionales que operan en su ámbito y que también son competencia. Para ello, es imprescindible la participación en cursos de postgrado o seminarios de profundización en diversas materias. La figura del abogado generalista está dando paso a la del especialista.

Además considera que, para sobresalir en un mercado donde hay demasiada uniformidad en la oferta, es necesario por un lado, contar con un equipo de profesionales bien formados y, por otro, basar la estrategia del bufete en la diferenciación. Para ello, es necesario conceder la misma importancia a la gestión empresarial que a cualquier otra actividad.

Comunicación

Por tradición, los abogados suelen confiar la promoción de su despacho a los contactos. Pero, en opinión de los profesionales del sector, esto es un error ya que la estrategia de marketing es demasiado importante como para delegarla en los clientes.
Sin embargo, las restricciones referidas a la publicidad de estos negocios hacen que el boca a oído sea una de sus mejores estrategias para darse a conocer. Otras técnicas que puedes emplear son la participación en conferencias y la publicación de artículos en revistas especializadas.

Puede leer este ejemplo u otro como es el de ejemplo de plan de negocio bodega de vinos y decidir cuál le conviene más.