25 Oct 2013

Plan de Negocios para Cafetería

Plan de Negocios para Cafetería

En este artículo le compartimos un plan de negocio de cafetería completo, en el cual encontrará lo que el café en México representa y un ejemplo específico sobre la inversión inicial que necesita para poner una cafetería en el país.

Si realmente te interesa abrir una cafetería, debes aprender el arte de preparar café. Barismo, Arte Latte y Catación, son algunos cursos que EMCEBAR ofrece para capacitar emprendedores como tú.

Plan de Negocios Cafeterías

En México los negocios de las cafeterías están en pleno apogeo debido a que cada vez más mexicano comienzan a consumir café. La realidad es que el país es uno de los mayores productores de café en el mundo pero no hay una cultura del café y aún menos de su consumo.

Debido a eso ciertos sectores económicos y financieros del país comenzaron nuevos proyectos que están impulsando el consumo del café en el país. Además de que cada vez hay más personas que se interesan por este producto y comienzan a investigar y difundir información sobre ello.

Un fenómeno muy común que está adoptando el país de otras culturas es el consumo del café por jóvenes universitarios, profesionistas y empresarios, aunque hay otras personas que consumen café estos tres son los que consumen más debido a razones de estudio, convivencia o trabajo.

Por lo mismo las cafeterías se han convertido en centros recreativos sociales en los que la gente encuentra un espacio para llevar a cabo actividades de su vida diaria que los hacen salir de la cotidianidad.

Frente a este panorama las posibilidades de incursionar en los negocios de las cafeterías se está volviendo una opción muy atractiva para inversionistas, siempre y cuando cubran tres cosas principales:

  1. Calidad en el producto
  2. servicio al cliente
  3. Concepto.

plan para cafetería

Desarrollar Plan de Cafetería

Al comenzar cualquier negocio se requiere un plan de negocios ya que un plan de negocios es aquel que le permitirá estructurar de la mejor forma su cafetería, saber qué necesita, qué tiene, qué le hace falta, entre otras cosas, ya que en él incluye lo que serían estudios de mercado, costos y una parte financiera, entre otras cosa más.

Para iniciar con su plan de cafetería lo primero que debe hacer es definir su mercado, lo cual le ayudará a determinar el tipo de cafetería que va a poner.

Otra cosa que necesita es precisar la forma de operar, definir parámetros de venta y cuáles serán sus estrategias para el desarrollo del negocio.

Dentro de todo lo que necesita integrar a su plan son la importancia de la siguientes partes, debido a de todas estas tienen costos y generan gastos que debe considerar como inversión:

Ubicación para Cafetería

la ubicación del local de su cafetería es determinante, ya que de eso dependerá el flujo de gente dentro de su negocio; necesita ver qué tipo de gente circula por la zona y si es tránsito lento o rápido.

Tiene que identificar las diferentes horas en los diferentes días de la semana que representan una gran oportunidad de ventas para la cafetería.

Ahora bien, le hemos mencionado que tiene que elegir el tipo de cafetería que quiere, es decir, si va a ser una cafetería express, de barra, un kiosco, una cafetería en forma o una cafetería gourmet, ya que de esto dependerá las dimensiones de su local, las cuales debe considerar para equiparla de la mejor forma.

Estilo de la Cafetería

Considerando la ubicación y los espacios ahora tiene que determinar a qué público va a estar enfocado su cafetería, es decir, si esta cerca de una zona de universidades lo mejor es implementar al estilo de su cafetería algo juvenil con el objetivo de que así pueda atraer a estos clientes.

Intente fusionar sus intereses a los de su clientela incorporando sus gustos de tal forma que pueda atraer a todos los clientes que desea.

Es importante que el estilo no esté fuera de lugar y si no desea algo muy específico entonces encuentre algo general pero que sea único y atractivo; considere que el estilo va desde el aspecto exterior de su cafetería hasta el interior.

Puede integrar a su cafetería servicios de reposteria o fusionarlos, para eso le recomiendo que vea el ejemplo que tenemos de plan para postres organicos.

diseño de cafetería

Equipamiento de Cafetería

Para equipar una cafetería se necesitan de muchas cosas, incluyendo principalmente lo que son máquinas de espresso, las cuales las hay de muchos tipos, tamaños, modelos y marcas, por lo mismos sus precios varían mucho.

Una buena máquina de espresso se cotiza en unos $40, 000 pesos, sin embargo muchas personas no están conscientes de esto y al tener que elegir una se dejan llevar por los precios y el tamaño, lo cual al final puede ser un gran error.

Es importante que antes de comprar cualquier equipo investigue sobre él, sus ventajas, desventajas, los tipos que hay y compare precios.

Además al adquirir máquinas tan delicadas como son las de espresso, necesitará capacitación para aprender a usarla y saber cómo darle el mantenimiento apropiado.

Entre otras cosas que necesita considerar dentro de su presupuesto y mostrarlo dentro de su plan es:

  • Jarras espumadoras de acero inoxidable
  • Dispensador de crema batida
  • Brochas y trapos de limpieza
  • Vasos medidores de espresso
  • Dispositivos para espumar la leche
  • Termómetros
  • Tamper
  • Molino
  • Refrigeradores (para alimentos)
  • Licuadoras

Estos son algunos de los muchos artículos que necesitará, sin incluir vasos, servilletas, cucharas, agitadores, platos y desechables para servir las bebidas y alimentos.

Por último dentro de esto está lo que es el mobiliario que va desde contenedores para guardar las cosas, hasta lo decorativo de su cafetería.

Insumos para Cafetería

El éxito y manejo apropiado de su cafetería dependerá mucho de los insumos con los que cuente y el cuidado que tenga con ellos, por ejemplo, el café debe de estar bien cerrado y guardado en un lugar oscuro sin correr riesgo de que se contamine.

Para las bebidas con leche se recomienda usar leche entera siempre, ya que esta leche mantiene el equilibrio en la bebida tanto en cuestiones nutrimentales como en el sabor y textura.

Dentro de su plan de negocios debe considerar si integrará la opción de bebidas deslactosado o light, ya que esto determinará también que tanto desea ampliar su cliente, su menú y sus insumos.

En su stock también debe haber insumos como: chocolate para los mokas, azúcar de varios tipos, pulpas de frutas para los smoothies, hielos, jarabes, tés y tisanas (que no son lo mismo ni en sabor ni en preparación), etc.

Además de todo aquello que incluya de alimentos como postres, galletas, chapatas, bagels, carnes frías, quesos, etc.

Cabe mencionar que para todo lo que respecta con el uso de los insumos y la preparación de las bebidas es necesario capacitarse para tener los conocimientos necesarios y propios de un barista y así poder proporcionar al cliente un buen servicio.

Finalmente para que entienda un poco más la magnitud de la inversión que debe considerar dentro del plan de negocios de una cafetería le mostramos un ejemplo de plan de negocios de cafetería que publicó la revista Entrepreneur en donde muestra sólo la inversión inicial de dicho establecimiento:

  • Renta del local 60 m2 = $18, 000
  • Dos depósitos = $36,000
  • Licencias y/o permisos = $12,000
  • Adaptaciones del local= $ 45,000
  • Mesas (10), sillas (30), sillones, barra, bancos altos (10)= $70,000
  • Decoración = $50,000
  • Equipo de audio y video = $40,000
  • Stock inicial café, jarabes, chocolate, polvos para bebidas, té, saborizantes y otros insumos = $40,000
  • Stock inicial de alimentos (incluye bebidas embotelladas) = $25,000
  • Stock inicial de desechables = $10,000
  • Equipo de cafetería (máquina, molino, licuadora, accesorios, etc) = $120,000
  • Cristalería y loza = $20,000
  • Computadora, caja registradora y software de administración =$50,000
  • Página Web y papelería = $15,000
  • Seguros =$50,000
  • Inversión Total: $601,000

Fuente: Revista Entrepreneur

Como puede ver la inversión es alta, además de que en su plan debe considerar tener una especie de “colchón” que amortigüe otros gastos extras o imprevistos que pueda tener en el lapso en el que empieza a hacerse de clientela.

Sin embargo hay personas que le pueden ayudar a montar una cafetería con una inversión más accesible de hasta $60, 000, si desea más información sobre estas personas envíe un comentario de clic en el siguiente enlace: café experts.

Recomendación

¿Quieres iniciar un negocio, pero no sabes cómo? Lo que necesitas es capacitarte en negocios. ACADEM, Escuela Especializada en Negocios, cuenta con cursos 100% prácticos que te prepararán para abrir y llevar tu Negocio con éxito.

 

Video Sugerido

 

4 thoughts on “Plan de Negocios para Cafetería

  1. La información que muestran es muy interesante, de hecho yo instale una cafetería hace muchos años y es cierto todo lo que mencionan, lamentablemente me confié de un familiar y me estafaron la cual perdí todo y hoy estoy nuevamente intentando instalar mi propia cafetería, quisiera agregar que uno debe crear mecanismos de control de los ingresos y egresos, a si se evitara perder el control en las finanzas, por otro lado en la instalación de materiales hay que buscar remates o también ver que cosas se pueden hacer por si mismo como por ejemplo hacer las vitrinas, estanterías, o elementos que ayuden a abaratar los costos como utilizar las cosas que están en tu casa.- creo que lo mas difícil es el financiamiento para iniciar mi negocio,.
    saludos y suerte

    1. Me encuentro Interesada en poner una cafeteria, busco consejos prácticos, no se nada sobre cafe

Comments are closed.