25 Mar 2013

Plan de Negocios para Finca

Plan de Negocios para Finca

En este articulo le mostramos un  plan de negocios para finca. Si la buena marcha del sector de la construcción se mantiene, como viene pasando desde hace años, el futuro y el crecimiento de la profesión de administrador de fincas está asegurado.

finca

Otra de las ventajas de esta actividad está en que para empezar no se requiere una inversión demasiado elevada. Tenemos que recordar que antes de iniciar un negocio, se debe elaborar un plan de negocios donde se reflejen todas las medidas que se tomarán en el negocio. Una vez que se captan los primeros clientes, la rentabilidad suele ser alta.

De hecho, se puede comenzar a administrar fincas desde el propio domicilio, siempre que se tenga un teléfono y un equipo informático básico. Más adelante, y en función del crecimiento del negocio, habrá que contratar a uno o varios ayudantes y plantearse abrir una oficina.

Pero para entonces seguramente ya tengas una cartera de clientes sólida y unos ingresos lineales y constantes que te permitirán ir ampliando poco a poco la empresa.

Descargar ejemplo plan de negocios para finca

 

La mejor ubicación

Elija bien el lugar donde ofrecerás sus servicios y estudie competencia existente. Las grandes ciudades que, a priori, pueden parecer los lugares idóneos por la mayor concentración de viviendas, no lo son en realidad por la gran competitividad en precios y administradores que en ellas existe.

Otro problema de las grandes urbes es que en ellas no suele ser posible estar cerca de todos los clientes. En este negocio todos intentamos tener concentrado el negocio en una misma zona porque es más rentable. Esto es difícil en las grandes ciudades donde los administradores llevan comunidades que están a muchos kilómetros entre sí.

Un sector en alza

Las expectativas para el futuro del sector son óptimas. La evolución en los últimos años ha sido muy buena dada la proliferación de construcciones de uso residencial colectivo. Además, las fincas cada vez tienen un mayor número de servicios (garajes, ascensores, piscinas, zonas ajardinadas, vigilancia, espacios deportivos, etc.) que requieren una atención más intensa y especializada, la conclusión es clara: administrar una vivienda es cada vez más complicado.

En definitiva, es un servicio necesario que la mayoría de la gente, que bien por falta de tiempo o por desconocimiento, tiene que subcontratar. Además, es un sector al que las crisis económicas no le afectan tanto como a otros. El servicio de administración de fincas es necesario incluso en épocas de recesión, en las que los ingresos se suelen mantener.

Tampoco hay que olvidar que el 86% de la población mexicana vive en régimen de propiedad horizontal, lo que da una idea de la necesidad y futuro de este sector. Sin embargo, conseguir la primera comunidad es muy posible que sea difícil, depende de la ubicación. Un colchón financiero para aguantar los primeros meses es más que conveniente . Para aumentar los ingresos, también es importante ampliar los servicios y diferenciarse de la competencia.

Siempre disponible

Los presidentes de las comunidades suelen exigir a su administrador que resuelva los problemas de sus fincas de forma inmediata, profesional y eficaz. Para mantenerlos satisfechos, es fundamental estar siempre disponible. Ofrecer un servicio de atención las 24 horas del día ayuda a diferenciarse y conseguir mejorar el servicio. Aunque ello requiera un gran esfuerzo personal, al final permite que el boca a oído funcione y que tus propietarios se conviertan en tus mejores representantes.

Le recomendamos leer nuestro artículo desarrollo de productos para su plan de negocios.

Servicios complementarios

Puedes ofrecer servicios de gestoría, asesoría, etcétera y montar un despacho plurifuncional para ampliar tu cartera de clientes, o bien concentrarte en la administración. Pero, incluso en este caso, es posible aumentar tus ingresos ampliando los servicios que ofrezcas a tus propios comuneros, aunque parte de ellos tengas que subcontratarlos.

Puedes gestionar el alquiler de su vivienda en vacaciones, realizar sus declaraciones de impuestos, llevar la contabilidad de los vecinos que trabajen por cuenta propia (es decir, los autónomos), ayudar en los trámites de compra-venta de inmuebles, etcétera.

Atención personalizada

Para ganarte la confianza de una comunidad y conseguir que te conceda su administración, tendrás que ser un buen relaciones públicas. Dedica todo el esfuerzo que sea necesario a conocer a todos tus clientes, por lo menos al principio, porque, según dicen los profesionales del sector, la diplomacia y la amabilidad son claves en este negocio.

Aprovecha las nuevas tecnologías. Es fundamental usar las nuevas tecnologías porque son un sinónimo de rentabilidad. Disponer de una página web donde puedas tener toda la información de las fincas que gestionas te ahorrará tiempo en la atención telefónica y mejorará la calidad de tu servicio, lo que se traduce en una mayor comodidad para los clientes.

Puede leer este ejemplo u otro como es el de ejemplo de plan de negocio bodega de vinos y decidir cuál le conviene más.

One thought on “Plan de Negocios para Finca

  1. Buenas estoy al punto de comprar una finca en nicaragua con la asistencia de el banco. al momento necesito un perfil de nigocio. ayudas por favor?

Comments are closed.