14 May 2013

Plan de negocios para pedir un financiamiento, parte 2

Plan de negocios para pedir un financiamiento, parte 2

Como mencionamos anteriormente el plan de negocios es vital para emprender uno, en éste artículo te presentamos que es un plan de negocios y su importancia. A continuación te hablaremos del plan de negocios para financiamiento o préstamo, te mostramos los pasos restantes de los 8 puntos que deberás tener en cuenta al realizarlo.

plan de negocios

5.Información operativa

Planea como operarás tu negocio, desde los costos generales hasta el de los canales de distribución. Incluye la siguiente información:

a)Costos generales: Explica tu estimación de costos y demuestra tu punto de equilibrio. Si tienes planes a futuro explica tu expansión y refleja los costos. Una detallada información de estos costos será incluida en las proyecciones, así que no detalles mucho en esta sección.

b)Proveedores: Lista tus principales proveedores, los términos de crédito, y su disponibilidad producto. Date cuenta si tu tienes que firmar alguna garantía personal para obtener el crédito con ellos.

c)Control de calidad: Describe tus pólizas en el control de calidad, todos los peligros relevantes o daños al medio ambiente, y como vencer estos obstáculos. Menciona todos los procedimientos de seguridad específicos relacionados con tu operación.

d)Distribución: Resume como tus productos serán distribuidos o entregados y todas tus ventajas competitivas.

e) Empleados: La lista de tus puestos de trabajo con sus descripciones de puesto, sus áreas de responsabilidad y expectativas de salario.

f)Tus activos y equipo: Observa todo el equipo que tienes y el que debe ser comprado, su costo o valor, y su expectativa de vida.

g) Pólizas de seguro: Lista las diferentes pólizas de seguro que tendrás, incluyendo responsabilidad civil, robo e incendio, la indemnización de los trabajadores, y seguro de los empleados.

h) Licencias y permisos: Lista de las licencias o permisos que tu negocio requiere para operar y su costo.

6. Información financiera
La viabilidad de tu negocio se verá culminada cuando realizas tus proyecciones de ingresos, gastos y flujo de efectivo, y cuando revises la cantidad de dinero que vas a requerir. Incluso si no has pedido un préstamo, las proyecciones y el flujo de efectivo te facilitarán muchas decisiones futuras.
Existen muchos planes de negocios, si tu estas dispuesto a pedir un préstamo de dinero , las sección financiera debe incluir lo siguiente:

a)Proyecciones de ingresos y salidas(gastos): Las proyecciones son estimaciones de ventas y gastos que se hacen mes con mes, incluyendo los costos de arranque de tu negocio. Prepara el primer año en meses, y para el segundo hasta quinto año de manera anual o trimestral. El resultado final refleja las ganancias o pérdidas.

b) Pronósticos de flujo de efectivo: Las proyecciones deben ser acompañadas por un pronóstico de flujo de efectivo de los periodos correspondientes. El pronóstico de flujo de dinero difiere de las proyecciones, ya que es un estimado de cuando los ingresos deben ser recibidos y cuando deben gastarse en pagos, e incluyen ingresos de préstamos y otros recursos.

c)Estados financieros: El banco requiere un balance de proyección.

d)Gastos: Incluye una lista de dinero que se haya gastado, como pueden ser la renovación de mobiliario. Cuando el prestamista considera tu propuesta, estas evaluaciones determinan cómo se utilizará el préstamo.

e) Declaración del patrimonio neto: Los prestamistas requieren las declaraciones de los patrimonios personales tanto tuyos como de socios o accionistas. Los prestamistas regularmente ofrecen seguridad personal.Esto indica a los prestamistas la estabilidad de las principales personas de la compañía.

7. Requerimientos de financiamientos.
Ésta sección es dedicada a la suma de dinero que necesitas, como esperas pagarlo y en que tiempo. Tus proyecciones y tu pronostico de flujo de capital deben indicar que tanto tu negocio necesita y como te permite pagarlo. El total del monto de pago del préstamo se muestra en el pronóstico de flujo de capital. Tu debes explicar como vas a garanatizar el préstamo y con qué recursos. Resume lo siguiente:

  • Cuando necesitas el dinero y cuanto.
  • Para que tipo de préstamo aplicas.
  • Los términos deseados de pago.
  • El desglose de cómo utilizarás el financiamiento.
  • Necesidades de financiación futuras, en su caso.

8. Apéndice
Incluye copias de los documentos que complementan la información de tu plan de negocio y con éste punto finalizamos lo que es un plan de negocios.

Estos son los pasos que deberás tener en cuenta al realizar un plan de negocios si estas pensando en pedir un financiamiento o préstamo (también puedes consultar la primera parte del plan de negocios para pedir un financiamiento) , recuerda que sin este plan, los bancos o inversionistas no estarán dispuestos a financiar tu negocio, es de suma importancia conocer a la empresa y esta es la manera que tendrás más posibilidades de cerrar el trato.

Para preparar un plan de negocios, te recomendamos que busques asesoría de un contador para que te ayude a elaborar la información del plan de manera correcta, sobretodo en la sección financiera, considera que sea quien te revise tu plan. Ten en cuenta que el banco prefiere ver algo profesional, esto hará que sea más válido el contenido.

Otro consejo es que conozcas tus metas y objetivos, conociendo el porqué y para qué vas a realizar el plan puede ahorrarte tiempo y esfuerzo concentrándote mejor en las áreas importantes. Si requieres pedir un préstamo, pregunta a las instituciones prestamistas qué es lo que requieren exactamente.

Si estás interesado en emprender un negocio te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, con una duración de 10 hrs,el curso es online en video.