14 May 2013

Plan de negocios para pedir un financiamiento, parte 1

Plan de negocios para pedir un financiamiento, parte 1

En éste artículo te presentamos que es un plan de negocios y su importancia, ya que algunas veces no nos detenemos a pensar en el porque de la necesidad de un plan. A continuación te hablaremos del plan de negocios para pedir un financiamiento o préstamo, te  mostramos 4 de los 8 puntos que deberás tener en cuenta al realizarlo.

plan de negocios para financiamiento

¿Porqué necesito un plan de negocios?

Probablemente has descubierto que hay mucho más que hacer que simplemente empezar un negocio. Existe mucho que aprender y puede llevarse tiempo.
El plan de negocios es una herramienta necesaria para todos los negocios, es como si construyeran una casa sin un plano, lo mismo pasa, no puedes empezar un negocio sin un plan. Debes de tomar toda la información que has recolectado y poner todas esas ideas de manera formal en un papel. Debes saber que tanto necesitarás de dinero, incluso para ver la posibilidad de pedir un préstamo, aprender sobre tu punto de equilibrio, y si el negocio puede pagar satisfactoriamente un sueldo.
Las personas a menudo se preparan con el plan para saber cifras, únicamente con la finalidad de descubrir si su idea necesita ser reestructurada o no es viable. Es mejor descubrir esto en papel que hacerlo cuando ya hayas empezado tu negocio.Por esta razón es importante saber como preparar tu plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios?

Es una guía que te permite la investigación de todas las áreas importantes de tu negocio, y esta siendo usado con fines de préstamo o de inversión. para proveer toda la información que tus prestamistas necesitan. Tu primer tarea es decidir para que estas preparando el plan. Para responder puedes realizar estas preguntas:

  • ¿Porqué estoy preparando el plan de negocios?
  • ¿Quién más lo leerá?
  • ¿Por qué necesitan leerlo?
  • ¿Qué es lo que necesitan saber?

El tamaño del documento final dependerá del tamaño y complejidad de tu negocio y si estas buscando un financiamiento exterior.

Plan de negocios para financiamiento

El resultado final debe ser presentado profesionalmente, con una tabla de contenido. ¿Cómo hacer un plan de negocios?, el plan deberá incluir las siguientes secciones:

1. Indice ejecutivo.
No deberá ser más largo que dos páginas. Preparalo después de que el plan esté completo, sintetiza todo el plan en pocas palabras. Haz que sea dinámico y emocionante para generar interés en quien lo lea. Algunas oficinas de préstamos o de inversiones leen muchos planes de negocios, por lo cual, los que parecen aburridos los desechan.

2. La empresa
Introduce mas al negocio de manera detallada, resumiendo tu tipo de negocio, dando una breve historia (si eres un negocio existente) o un resumen sobre tu nuevo producto o servicio. Si tu negocio ya existe, incluye tus logros recientes. En esta sección deberás tener las siguientes subdivisiones:

a) Vista general del negocio: Una descripción del negocio, en que mercado encaja, qué necesidades cubrirá, como cubrirá esas necesidades. Describe los mercados que se manejará e incluye alguna historia de negocios.

b)Estructura de la compañía: Resume la estructura de tu compañía e incluye una lista de accionistas e información corporativa.

c) Lugar de trabajo: Describe tu lugar de trabajo, sus beneficios, amenazas, su accesibilidad para los clientes. Incluye rutas de transporte si es una empresa para manufacturar o mayorista, estadísticas sobre si es viable en la ciudad donde se hará, el área demográfica y la tasa de crecimiento. Detalla el costo y términos de contrato de arrendamiento, impuestos y utilidades. Haz una lista de todas las desventajas de tu lugar de trabajo y explica porqué lo elegiste. Detalla el espacio de oficinas y facilidades operativas.

d) El personal principal: Incluye un pequeño perfil de todos los socios o accionistas y empleados, sus funciones y su experiencia, puedes incluir su CV en el apéndice.

e) Metas y objetivos: Resume tus objetivos y metas, únicamente en enunciado,tus metas y objetivos deberán ser explicados a más detalle en otras secciones de tu plan y serán considerados cuando estés preparando la parte financiera.

f) Fuerzas y debilidades: Detalla tus puntos fuertes como negocio. Enfatiza donde y porque sobresalen en estas áreas, si será un gran servicio, precio o las distribución. No incluyas estrategias de marketing, esto será cubierto más adelante en la sección de marketing.Habla sobre tus debilidades y cómo harás para desaparecerlas.

g) Misión y visión  Una misión describe la filosofía de tu compañía en unos cuantos enunciados. Una visión describe como verás a tu empresa en un futuro. Piensa cuidadosamente sobre cada una. Estudia otras misiones y diseña una que sea adecuada a tu negocio. La misión muestra tu compromiso con el negocio y los clientes, y es una promesa escrita que tienes que mantener.

3.Productos y servicios.
Tu negocio es sobre vender servicio y productos, así que asegúrate de que lo que estás ofreciendo sea vendido y genere ganancias. Usa los siguientes puntos para detallar la información:

a)Descripción del producto: Describe tus productos o servicios, sus beneficios, y como cubrirán la necesidad del mercado. Muestra tus ventajas sobre la competencia y el volumen que puedes producir. Describe tu desarrollo de negocio. Lista los actuales o potenciales contratos.

b)Costo de venta: La base de tu negocio son los márgenes de ganancia. Muestra los productos que vendas y su costo de material (crudo), salarios, empaquetado y más. Explica las expectativas del margen de ganancia que se esperan y si pueden cambiar si el negocio se expande o cambia. Explica claramente el proceso de la manifactura y distribución, recordando que el prestamista puede estar no familiarizado con ese tipo de negocios.

c) Proyecciones futuras: Si tu plan puede tener una expansión futura, investiga, desarrolla e incluye esta información. Lista todos los tratos y oportunidades potenciales.

4. Estrategias de marketing
Siendo un componente esencial el marketing para tu plan de negocio, prepara esta sección en profundidad. Incluye los siguientes puntos:

a)Investigación de mercado: subdivide esta sección en

  • Análisis de mercado actual y tendencias.
  • Industrias pasadas y futuras, globalización y tendencias de los clientes.
  • Mercado meta, su tamaño y demografía
  • Perfil de consumidor
  • Proyeccion en el mercado
  • Polizas de servicio
  • Fortalezas y debilidades
  • Resultados de sondeo de mercado o encuestas.

b)La competencia: Tanto tu como el prestamista deben de entender las fortalezas de tu competencia. Investiga y cubre los siguientes temas

  • La principal competencia, su tamaño y el mercado que comparten.
  • Competencia futura
  • Las fortalezas y debilidades de la competencia.
  • Como puedes derrotar sus fortalezas y capitalizarlas en sus debilidades.
  • Tus fortalezas y debilidades (FODA)
  • Tus ventajas sobre la competencia y el costo por mantenerte competitivo.

c)Estrategias de marketing y de ventas: Parte del plan de negocios será un plan de mercadotecnia, donde detalles como encontrarás a tus clientes potenciales. Un plan de mercadotecnia incluye una mezcla de métodos, donde puedes usar técnicas y métodos de promoción diferentes. Puedes basarte en estos puntos:

  • Medios promocionales que usarás.
  • Servicios especiales o pólizas
  • Cuales son los métodos que pueden alcanzar tu mercado meta.
  • La efectividad de estos métodos
  • La frecuencia con que son usados
  • Como venderás tus productos y servicios (agentes de venta, staff, etc.)
  • Incentivos o bonus estratégicos de ventas.
  • El alcance de tu fuerza de ventas.

Si estás interesado en emprender un negocio te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, con una duración de 10 hrs,el curso es online en video.