04 Mar 2013

Plan de Negocios: Segmentos de Mercado

Plan de Negocios: Segmentos de Mercado
cursos de plan de negocios

En este artículo le hablaremos de los nichos de mercado, le explicaremos como determinar su nicho dependiendo de su producto y clientes. Es muy importante determinar su nicho en el plan de negocios que está elaborando, ya que le ayudará a dirigir mejor su negocio. Los segmentos de mercado en su plan de negocios  son la descomposición lógica y la agrupación de los clientes, necesidades de los clientes o productos. También pueden ser llamados nichos de mercado.

Identificación de Nichos

La identificación de nichos es similar a comparar una pequeña rebanada con un gran trozo de pastel. Se trata de identificar y crear un lugar en el mercado en el que no hay nadie más, cubriendo así una necesidad a la que nadie más está sirviendo. Vender a un nicho de mercado le permite vender su producto en un segmento del mercado que a menudo es libre de competencia. Un nicho de mercado le permite definir qué es lo que va a comercializar.

Por lo general se utiliza por las empresas más pequeñas, ya que pueden concentrarse en establecer una imagen fuerte y posición en su nicho. Esto le permite poseer un pedazo del mercado que nadie más posee, donde puede establecer su propia marca antes que la competencia reconozca ese nicho y se mude a él.

A menudo los propietarios de pequeñas empresas ven un nicho de mercado cómo reducir sus ventas o cortar su margen de beneficio, por lo que le temen. La verdad es que un nicho de mercado puede ser definido como un componente que le da a su negocio mayor potencial. Para más información sobre el tema, le recomendamos leer nuestro articulo Elaborando un plan de negocios exitoso.

Desarrollando nuevos nichos

El nicho de comercialización puede ser muy rentable. Imagine que ofrece un producto o servicio que es el correcto para un selecto grupo demográfico, como los fanáticos del deporte o los negocios. Usted podría anunciar deportes específicos o todos los formatos en estaciones de noticias de la radio, que tienen tasas considerablemente más bajas que las estaciones de los programas para un público más amplio. Por lo tanto, el presupuesto de marketing iría mucho más lejos, lo que le permite anunciar con mayor frecuencia o utilizar un mix de medios más completo.

Probar nuevos nichos de mercado puede ser una forma de bajo riesgo de hacer crecer su negocio, siempre y cuando tenga en mente varias reglas importantes, con lo son las siguiente:

Satisfaga una única necesidad

Los beneficios del producto o servicio que usted prometió deben tener un atractivo específico para el nicho de mercado. ¿Qué puede ofrecer que sea nuevo, diferente y atractivo? Para que la comercialización sea eficaz, debe identificar las necesidades específicas de su audiencia y buscar la manera de adaptar su producto o servicio a su entorno.

Para determinar si un producto o servicio va a satisfacer una necesidad única, empiece por considerar todas las variaciones del producto o servicio que usted ofrece. Asegúrese de cumplir los tres criterios más importantes: Que el producto o servicio sea único, Que sea convincente y Que esté cumpliendo con un vacío en el mercado. Dentro de este concepto de identificar esta también tomar en cuenta las previsiones que requere para su plan de negocios.

Hable el mismo Idioma

Al acercarse a un nuevo nicho de mercado, es imperativo hablar su idioma. En otras palabras, entender cómo se desarrollan los negocios en ese mercado y estar preparado para comunicarse con el grupo objetivo. Además de lanzar una campaña única para el nuevo nicho, tenga en cuenta que usted puede necesitar alterar otros elementos básicos, como el eslogan de la empresa, por ejemplo.

Haga Específico el Mensaje

Para tener éxito en un nicho de mercado es importante entender los aspectos clave de comunicación. Para aumentar con éxito las ventas desde el nuevo nicho, el vendedor puede tener que cambiar la forma en que se comunica con el nicho de mercado mediante la revisión de su mensaje en las estrategias de  marketing dentro de su plan de negocios al comunicar los beneficios y características específicas para el grupo o nicho.

Antes de iniciar la Investigación

Antes de entrar en el nuevo mercado, evalúe los competidores directos y determine cómo se va a posicionar en contra de ellos. Para obtener una visión general del mercado, lleve a cabo un análisis de la competencia mediante la revisión de sus anuncios, folletos y sitios Web, busque sus puntos de venta clave, precios, formas de entrega y otras características del servicio.

Pero ¿qué pasa si usted no puede encontrar a su competencia? Lo crea o no, esto no siempre es una buena señal. Si bien puede significar que otras empresas no tienen identificado ese nicho específico, sin embargo, también es posible que muchas empresas han fallado en su intento de penetrar en este grupo. Siempre haga un análisis del mercado para medir la receptividad que su producto o servicio podría tener. Y muévase con cautela para mantener los riesgos manejables.

Localizando Nichos de Mercado

Para determinar si existen otros nichos de mercado que está pasando por alto, revise su lista de clientes con atención para identificar las tendencias ocultas. ¿Existe un tipo de cliente que se ha omitido en el pasado pero que puede ser explotado? Un ejemplo es el mercado de más de 50 o el de 16 – a 18-años de edad. Tal vez ahora pueda manejar los productos que atraen a estos grupos de edad.

Tratándose de los mercados de negocios, ¿Le falta considerar algunos mercados verticales? Arquitectura, publicidad, mercado legal, etc. Tal vez echar un buen vistazo a los títulos de las personas que compran sus productos le revele una oportunidad de mercado perdida. Le recomendamos leer nuestro artículo la venta de productos de acuerdo al plan de negocios y así entienda mejor a lo que nos referimos dentro de este punto.

Un método eficaz y barato de llegar a nuevos mercados es buscar sinergias en sus propios servicios mediante la búsqueda de otros con los que pueda asociarse en la promoción de los productos.

Nichos de Mercados Verticales

– ¿Hay mercados verticales que podría estar pasando por alto?

– Identifique sinergias en sus propios servicios mediante la búsqueda de otros con los que pueda asociarse en la promoción de los productos.

Hable con sus clientes. Sus clientes potenciales pueden decirle lo que le falta en comparación con lo productos y servicios de la competencia. También pueden decirle lo que tiene que hacer para ganar el mercado. Le sugerimos leer nuestro articulo Estrategias para elaborar un plan de negocios.

 

Análisis del Consumidor

Considere lo siguiente: El cliente no siempre es el consumidor, y viceversa. La mayoría de los empresarios pasan por alto el importante hecho de que la persona que compra el producto no puede, de hecho, ser el usuario final. Fíjese bien en sus mercados. ¿Quién está haciendo la compra? ¿Es un padre, un abuelo, un jefe o negocio? ¿Quién es realmente el usuario final? Se trata de un hijo o hija o un empleado? Analice cómo se está utilizando el producto. ¿Está siendo utilizado por el comprador, o está siendo comprado como un regalo? Entender quién es el cliente y quien es el consumidor representa una importante distinción y hará una gran diferencia en la determinación de cómo comercializar y vender el producto o servicio.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *