11 Jun 2013

Proyecciones financieras en el plan de negocios

Proyecciones financieras en el plan de negocios

Las proyecciones financieras son el núcleo de la mayoría de los planes de negocio y por lo general, el punto de inicio para la preparación del plan. En este artículo te respondemos las dudas más frecuentes en la elaboración de las proyecciones financieras dentro del plan de negocios.

proyecciones-financieras

Proyecciones financieras

Las proyecciones expresan sus intenciones en términos de beneficio y dinero en efectivo. Para saber como hacer un plan de negocios y preparar las proyecciones, tendrá que hacer ciertas suposiciones sobre lo que sucederá a su compañía en el futuro que no puede ser fundamentado en la actualidad. También será necesario tener una imagen clara de la posición actual de la empresa con el fin de definir el punto de partida.
Las siguientes proyecciones deben incluirse:

• Cuenta de resultados
• Cobros y pagos
• Estado de Flujos de Efectivo
Balances
• Una declaración de los supuestos subyacentes a las previsiones

Un pronóstico de ganancias sin efectivo y el balance de situación y proyección no es normalmente aceptable, ya que daría sólo una parte de la imagen.
Proyecciones a largo plazo

Algunas veces nos decimos “No puedo pronosticar tan a futuro”. Excepto tal vez para el caso de un pequeño aumento a un sobregiro existente, donde un año de proyección puede ser suficiente, es usual incluir proyecciones para tres años en los planes de negocios. Sin embargo, cuando el proyecto que se está llevando a cabo es importante, podría ser necesario preparar las proyecciones de cinco años.

Las reacciones de la administración a veces se caracterizan por la siguiente cita “No tengo ni idea de dónde vamos a estar en cinco meses, menos hablar de cinco años”. Imagina el efecto de este comentario en un prestamista potencial o en las diferentes opciones de financiamiento tradicional, donde quieren estar seguros de que no van a tirar su dinero y que van a obtener un retorno de la inversión.

Es importante entender por qué un inversor podría pedir proyecciones de entre tres y cinco años:

• Tiene que entender en términos financieros los planes a largo plazo y las intenciones de la empresa, tendrá que formarse una opinión sobre si el objetivo de crecimiento está dentro de la capacidad de la gestión.
• Él desea juzgar los efectos de superar o no alcanzar las ventas y las proyecciones en dinero.
• Desea evaluar el tiempo entre hacer la inversión y los ingresos que se derivan a través de las ventas, y estar convencido de que cada eslabón está en su lugar dentro del desarrollo de producción, distribución y de pago.
• Él querrá asegurarse de que el dinero que se está pidiendo es suficiente

¿Cómo hacer las proyecciones?

Para preparar el plan de negocios, en general es mejor comenzar con la proyección de ventas:
• ¿Cuántos serán vendidos y cuándo?
• ¿Cuál será el precio?
• ¿Cuando será pagado por los clientes?

Una vez que el pronóstico de ventas ha concluido, tendrá que pasar por un proceso parecido para planificar sus niveles de producción, los costos directos de producción y niveles generales.

Es importante que las proyecciones realizadas se basen cuidadosamente en una información e investigación.
Es normal preparar la proyección para el primer año sobre una base mensual y hacerla por años más adelante, ya sea trimestral o anualmente, dependiendo de la naturaleza de la propuesta.

¿Qué tan conservador y optimista debo ser?

La respuesta a esta pregunta es “ser realista”, es importante encontrar un equilibrio:
• No mal venderse uno mismo. Los inversores suelen descartar las predicciones de todos modos y si son demasiado conservadores la propuesta puede ser poco atractiva
• No ser demasiado optimista, ya que, si es así, la aplicación va a carecer de credibilidad y esto dará lugar a que sea rechazado.

Tenga en cuenta que cualquier inversor o prestamista se basa en su evaluación de su riesgo y en el retorno de las proyecciones que se presentan a él.

Opciones alternativas

Es posible que hayas reconocido que en algún momento en el futuro, la empresa se enfrenta a opciones alternativas, dependiendo del resultado de ciertos eventos en las primeras etapas de su pronóstico. Si este fuera el caso que deberá incluir detalles de las alternativas y hacer comentarios sobre sus efectos relativos.

¿Cómo tratar los costos de financiamiento y los impuestos?

Debido a que muchos planes se escriben para obtener financiación, los costos de esta financiación, (intereses, dividendos y honorarios), y la carga fiscal consecuente, son a menudo complejas y variables. El que otorgue el financiamiento deseará evaluar el plan usando diferentes estructuras de financiación. Para facilitar esto, presenta las proyecciones comerciales antes de que todos los costos de financiamiento e impuestos, los cuales deben ser presentadas de forma clara y separada.

Los gastos financieros deben entonces ser superpuestos por separado. Esto puede ser muy complejo y se debe consultar a asesores sobre la estructura.

¿Cómo se trata la inflación?

Hay dos opciones:
• No haga caso de la inflación y muestra todas las cifras a precios corrientes. Esto puede distorsionar los cálculos de los rendimientos futuros.
• Asume una tasa de inflación y aplica esto a tus proyecciones. El inconveniente aquí es que es difícil predecir con exactitud lo que va a pasar con la tasa de inflación en, por ejemplo, tres años de tiempo.

Cualquiera de estas opciones es aceptable, pero en tiempos de baja inflación, la primera alternativa es probablemente preferible.

Contingencias

Aunque lleves a cabo la planificación y proyección, no es posible prever todas las eventualidades. Por lo tanto, es prudente prever en los costos una determinada suma de contingencias. Esta cifra puede basarse, por ejemplo, en un cierto porcentaje de la facturación. Sin embargo, no se debe incluir una cifra demasiado alta porque de lo contrario la credibilidad de la gerencia para elaborar previsiones realistas podría ser puesto en duda.

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, un curso online en video con una duración de 10 hrs.