11 Jun 2013

¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios?

En este artículo te hablaremos sobre qué es un plan de negocios y su propósito en la empresa, ya que no solamente ayuda para obtener un préstamo o financiamiento, sino que además, es una herramienta importante para la gestión de la empresa.

plan-de-negocios

Plan de negocios, ¿qué es?

¿Qué es el plan de negocios? En términos simples un plan de negocios es un documento que te permite:
Establecer los planes de la empresa
Muestra cómo se pueden lograr esos planes
Demuestra que el resultado previsto cumple con los requisitos del lector

El plan de negocios debe describir la empresa y proyecto de manera concisa y precisa. Sin embargo, un plan de negocios es también un documento de venta y la descripción, debe por lo tanto, ser atractiva.

El plan de negocios debe reconocer que su proyecto no será para un mercado fijo, debe mostrar el estado actual, las necesidades actuales y las perspectivas futuras del proyecto. El plan también debe hacer hincapié en los puntos fuertes de la empresa, pero al mismo tiempo ser realista acerca de sus problemas y cómo se propone superarlos o minimizarlos.

¿Cuál es el propósito del plan de negocios?

Todo negocio requiere un plan de negocios, todas las aplicaciones para recaudación de fondos seguramente lo necesitan. Esto se aplica igualmente a los bancos por sobregiros y préstamos, para el gobierno dentro del departamento de subvenciones y para los inversores de capital.

Muchas empresas matrices también requieren filiales que presenten un plan de negocio cada año. Sin embargo, los planes de negocios no son sólo para uso externo, son también un documento de planificación importante para la propia gestión de la empresa.

¿Qué es lo que los lectores quieren leer?

Todo lector querrá ser atraído por el potencial de la empresa o proyecto pero al mismo tiempo querrá estar satisfecho con los riesgos implicados. Pero ¿cuáles son sus criterios particulares?, a continuación te presentamos lo que cada uno requiere y espera encontrar en el plan de negocios.

  • Bancos

¿Cuánto es lo que necesita de dinero?
¿Para qué requiere el dinero?
¿Cuándo será capaz de pagar el préstamo?
¿Cómo pagará el interés?
¿La compañía podrá sobrevivir?

  • El capital de riesgo y capital para el desarrollo

Los capitalistas de riesgo o el financiamiento de riesgo, suelen ser los lectores más críticos de un plan de negocios, ya que, por definición, por lo general invierten en situaciones de mayor riesgo, pero también porque generalmente tienen un conocimiento limitado de la compañía.
Un plan de negocios bien preparado es el primer paso para mejorar sus probabilidades.

Los capitalistas de riesgo quieren ganar aproximadamente cuatro veces y media su inversión inicial, antes de la inflación, durante un período de cinco años. Por lo general, quieren una “estrategia de salida”. En otras palabras, quieren saber cómo recibirán su dinero de vuelta, y cuando.
Un período típico de la salida es de entre tres y siete años.Los capitalistas querrán evaluar su exposición al riesgo, entre otras cosas, quieren examinar lo siguiente:

  1. El historial de: la empresa, el mercado, la gestión
  2. Los pronósticos: ¿son alcanzables? ¿Qué puede salir mal?
  3. El factor crítico: la gestión

En consecuencia, los inversores de capital riesgo desearan ver que la empresa cumple con las necesidades del mercado y de los inversores:

  1. ¿Por qué va a comprar el cliente?
  2. ¿Cómo hacer que los inversores obtengan una rentabilidad adecuada?

Los capitalistas de riesgo a menudo consideran invertir en las personas no en proyectos. Es un comúnmente un cliché escuchar que las tres cuestiones más importantes de cualquier inversión son “Dirección, Gestión y Administración”.

Su plan de negocios es a menudo la primera oportunidad que los capitalistas de riesgo tienen para estudiar sus propuestas en detalle. Es su oportunidad de impresionar y demostrar que su proyecto es especial y merece una mayor investigación.

  • Uso interno

El plan de negocios no es únicamente para requerir un financiamiento, sino que además es una importante herramienta para la gestión de su negocio.

Para preparar un plan de negocios, la organización debe ir desde el negocio a detalle hasta sus objetivos. La preparación del plan también deberá incluir la competencia.
También muestra los recursos que se necesitan, estos recursos no solamente financieros, sino que también incluyen, por ejemplo, la gestión , las habilidades de trabajo, la capacidad de producción, las necesidades del mercado y los productos y/o servicios.

Un plan de negocios no debe ser visto con un documento ocasional, sino que debe hacerse cada año. Un análisis en las variaciones de lo resultados actuales en comparación con los anteriores te muestra otro punto de vista para los negocios futuros.

  • Índice ejecutivo

Cada lector tendrá diferentes usos que darle al plan de negocios, por ello es importante mostrar los puntos de manera general para cada necesidad en particular. Sin embargo, en términos generales, el plan de negocios debe tener:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿A donde queremos llegar?
  3. ¿Cómo lo haremos?
  4. ¿Es rentable?

Si estás interesado en emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre el tema, te recomendamos nuestro curso: Ceun 2.0, “Cómo Empezar un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.

2 thoughts on “¿Qué es un plan de negocios?

  1. Para el lanzamiento de un nuevo producto, se debe tomar en cuenta previamente el plan de negocio/Mkt, y luego realizar las investigaciones demercado y retomar la estrategia?

    Gracias,

    1. La investigación de mercados va primero, es lo que te da la información para qué estrategia seguir.

Comments are closed.