29 Nov 2016

Plan de Negocio: Manejo de conflictos en la empresa

Plan de Negocio: Manejo de conflictos en la empresa
cursos de plan de negocios

Llevar una corporación ya sea como líder o gerente general no es una tarea fácil, existen muchas áreas que dependerán de ti, pues representas la base de toda la empresa, por eso es que al iniciar un negocio es imprescindible un Plan de Negocio.

La responsabilidad de estar en tantas tareas parece imposible, por eso es que muchos optan por armar un equipo de trabajo para el manejo de conflictos, aun así debes estar presente en todos los campos de tu empresa.

En este artículo te diremos cuáles son algunas herramientas que debes tener como jefe o gerente general, no importa si no estás especializado en dicha área.

Toma en cuenta que estos recursos en una empresa, pues aplica para la mayoría de los planes de negocios, quizás no son necesarios al inicio, pero conforme crezca ese negocio se volverán una necesidad.

manejo-de-conflictos-2

 

Sistema de Información Administrativa (SIA)

También conocido por sus siglas en inglés MIS (Management Information System), se trata de un método que sirve a gerentes generales y dirigentes para llevar un correcto manejo de datos de importancia para la empresa, en cuestión interna y externa.

Acá se debe registrar lo pertinente para la empresa, desde las planeaciones hasta las operaciones de la misma. Esta herramienta permite a jefes y gerentes la resolución de conflictos de información, lo que ayuda en la toma de decisiones, para que sea segura, concreta y fundamentada.

 

Control de Operaciones

Esta administración de operaciones en la empresa se refiere al estudio del proceso de elaboración, organización, personal, etc. En pocas palabras, la logística en sí.

Un análisis meticuloso en tu empresa, sobre problemas laborales, hace que un líder mantenga un adecuado control en su corporación. Si alguien realiza determinada tarea, tú debes ser el primero en saberlo, también debes conocer la forma en que es llevada a cabo.

 

control-de-operaciones

Control de Costos

Este es un conflicto laboral muy importante para las corporaciones. Existen varias formas y metodologías de administrar los costos.

Un método muy usado es el Centro de Costos, aquí el gerente general se encarga de la administración total de costos, para ello debe prever tanto gastos primarios e imprescindibles como los gastos secundarios y que se pueden aplazar; así como los innecesarios y prescindibles. Te recomendamos leer nuestro artículo Parte financiera: Estado de flujo de efectivo.

 

Sistema de Suministro del Inventario

Esta herramienta se refiere al manejo de los productos guardados en almacén y que después pasarán a la venta.

Hay variadas formas de suministrar a una empresa, pero también depende si el líder o gerente general desea surtir a su almacén, o proveer directamente al punto de venta.

Por ejemplo, si se quiere suministrar a un almacén, el responsable puede contar un control de todos sus productos y de allí hacer los pedidos a sus proveedores. Dicho encargo puede realizarse cuando el gerente termine su listado de lo que haga falta y lo que no, e inmediatamente hacer los pedidos o; programar determinados periodos para hacer los encargos, y con inventario en mano, surtirse de lo que necesita el almacén.

Algunas empresas prefieren el método Justo a Tiempo, en el cual los productos van directo a los departamentos de venta o surten en mínimas cantidades a un almacén; esto es así  porque algunas empresas optan por pedir solo cuando necesitan. Aunque este método tiene sus ventajas y desventajas.

Te recomendamos leer nuestro artículo Qué hacer si rechazan tu plan de negocios.

control-de-inventario

Control de Mantenimiento

Dicho control está enfocado al cuidado y buen manejo de conflictos en la empresa, normalmente está dirigido a empresas industriales. Para ello existen tres aspectos:

  • Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento de una falla antes de que suceda ya sea en una maquinaria, área, departamento, etc. Prever un error evita conflictos laborales entre los empleados y el jefe, además ahorra tiempo y dinero.
  • Mantenimiento Correctivo: Se da cuando la falla ya sucedió, por lo que implica un examen completo sobre dónde radica la falla y qué lo ha causado. Esta resolución de conflictos no solo aplica en cuestión de maquinaria, también puede ser llevado a los conflictos interpersonales.
  • Mantenimiento Condicional: Este punto mezcla un poco de los dos anteriores, pues realiza una inspección y en base a ello realiza una reparación o corrección de lo analizado.

 

Estos son solo algunos de los puntos que debes tener en cuenta si necesitas saber cómo solucionar conflictos en una empresa.

El insertarlos en tu plan de negocios implica una mayor seguridad por parte de tu inversionista o prestamista, de esta manera verá que no quieres dejar “cabo suelto” en algún aspecto en el negocio.

Si quieres conocer todas las herramientas para mantener el control de tu empresa e incluirlas en tu plan de negocio, contáctanos al 01 55 53 50 17 24 o si prefieres que nos comuniquemos contigo, entonces déjanos tu E-mail en la caja de comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

17 Jun 2016

Negocios Sin Planear ¡ERROR! 5 Errores al iniciar un negocio

Negocios Sin Planear ¡ERROR! 5 Errores al iniciar un negocio

De acuerdo con la Oficina de estadísticas laborales un 50% de los pequeños negocios fracasan durante los primeros 5 años; cerca del 30% sobrevive sólo por dos años.
Si lo que tú quieres es aparecer del lado positivo de estas estadísticas tienes mucho trabajo por delante.
Cada tipo de negocio es diferente por lo que a continuación, en nuestra categoría qué es plan de negocios, te presentaremos los 5 principales errores que comete la gente al iniciar un negocio.

errores al iniciar negocios

Empezar el negocio sin un Plan de negocios

Desarrollar un Plan de Negocios te obligará a pensar en cuestiones importantes que de otro modo no se te hubieran ocurrido, por ejemplo; el buscar oportunidades de negocio innovadoras. Tu Plan de Negocio se convertirá en una poderosa herramienta para empezar un negocio desde cero y poder juntar dinero para que el negocio siga adelante. ¿Estás listo para expandir el negocio a otro nivel? ¿Necesitas financiamiento adicional? ¿Has llegado a tu máxima capacidad? ¿Has identificado oportunidades dentro de un mercado en crecimiento y quieres llenar ese vacío con un producto o servicio nuevo?
Todas estas interrogantes se resolverán mientras elaboras un plan de negocios para tu empresa. De no hacerlo y querer descubrirlo sobre la marcha sólo te llevará al fracaso.

Creer que lo único que necesitas es una idea

La idea es sólo el comienzo, necesitas delimitar cada uno de los detalles de tu idea de principio a fin, incluyendo los posibles escenarios. Antes que nada necesitas crear una base sólida sobre la que puedas construir tu negocio y saber qué hacer o qué no en ciertas situaciones que puedan presentarse.

Gastar mucho dinero antes de tiempo

Puede ser que hayas conseguido el financiamiento o tengas el capital suficiente para emprender pero eso no significa que lo tienes que utilizar todo al mismo tiempo. Necesitas un equilibrio entre la inversión suficiente para asegurarte de que tu empresa despegue correctamente antes de saber qué rumbo toman tus finanzas.
Un comienzo lento te ayuda a obtener información y ver los resultados. Pon las ganancias en el negocio antes de planear una ampliación. Muchas empresas se han saboteado a sí mismas tratando de crecer demasiado antes de tiempo.

 

Encargar a alguien más el trabajo

Es tu negocio y por lo tanto tú eres el principal encargado de tomar el mando y las responsabilidades de la empresa, desde el comienzo debes llevar las riendas y estar al tanto de las actividades diarias.
Tomar las decisiones también es lo que el propietario de un negocio debe hacer. Debes ser tú quien determine las fechas en las agendas, los horarios, y la estructura organizacional. Si tienes un socio o socios o que necesitas es crear una división de responsabilidades para el día a día.

Iniciar teniendo otros empleos

Un negocio nuevo necesita de toda la atención para comenzar correctamente, puedes desarrollar tu Plan de negocios y comenzar a acumular los fondos necesarios mientras tienes un tiempo libre. Si estás comprometido con otra compañía necesitas estar dispuesto y decidirte a dedicar el 100% de tu tiempo a tu nuevo negocio para que este alcance el éxito que deseas.

Cuando quieras iniciar un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para esto te recomendamos tomar nuestro curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio

17 Jun 2015

¿Para Qué Sirve Hacer un Plan de Negocio?

¿Para Qué Sirve Hacer un Plan de Negocio?

Para qué me Sirve un Plan de Negocios

Muchos Emprendedores saben que el Plan de Negocios es un documento muy necesario al Iniciar un Negocio pues en él se describen las actividades y planeación de una Empresa para su funcionamiento, así como todos los aspectos relacionados con el Negocio, los objetivos, características, análisis financiero y estrategias para llevar por buen camino el proceso productivo, también se menciona en él la inversión que se requiere y cuáles son las ganancias que se espera obtener en determinado período.

Para Hacer un Plan de Negocio

Para Hacer un Plan de Negocio no existe una estructura precisa, pues este debe adaptarse dependiendo del tipo de negocio que se va a Iniciar. Para Elaborar un Plan de Negocios Exitoso intenta fijar claramente tus objetivos y piensa bien la estructura que debe tener pues si deseas obtener algún financiamiento ten cuidado de mantener ordenada la estructura de tu Plan.

para-que-sirve-plan-negocio

Si bien cada Plan tiene su estructura hay secciones que se comparten en todos los Planes de negocios; estas partes son las siguientes:

Resumen Ejecutivo: Esta parte resume todas las secciones del plan de negocios; también incluye una descripción muy corta del negocio, las razones que justifican la puesta en marcha de la empresa, la inversión necesaria y la rentabilidad del proyecto.

Descripción de la Empresa: esta sección describe el negocio y los productos o servicios que se ofrecen, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzarlos, se indican los datos básicos del negocio como el nombre y la ubicación.

Estudio de Mercado: en el estudio de mercado se describen los clientes objetivo y la competencia, también se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.

Organización de la Empresa: en la organización se describe la estructura jurídica, las áreas, cargos y funciones; los gastos de personal y los sistemas de información.
Financiamiento: Aquí se señalan las inversiones requeridas para poner en marcha el negocio y mantenerlo durante el primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si ese fuera el caso.
En muchas ocasiones se cree que los Planes de Negocios se elaboran al momento de Empezar un negocio; pero en realidad, también se elabora cuando ya se tiene un negocio en funcionamiento y, por ejemplo, se va a lanzar un producto nuevo al mercado o o se busca cambiar de mercado.
También se piensa que un plan de negocio es algo que sólo hacen las grandes empresas; pero lo cierto es que un negocio pequeño también debería desarrollar un plan de negocios pues es una de las etapas por las que todo emprendedor debería pasar al momento de iniciar.

Las razones por las que es importante elaborar siempre un plan de negocios, son básicamente tres:

Administración

El Plan de negocio sirve como una guía para poner en marcha y administrar un Negocio, es una especie de instrumento de planeación, organización, control y evaluación.
Como instrumento de planeación nos permite planificar el uso de los recursos, las estrategias y los pasos a seguir, lograr ser más eficientes en la puesta en marcha y gestión del negocio así como herramienta que ayuda a minimizar o monitorear los riesgos.
Como instrumento de organización permite determinar quiénes serán los encargados de realizar las actividades necesarias para la implementación y administración de tu negocio, y como instrumento de control y evaluación te permite hacer una comparación de los resultados obtenidos con los que se planearon.

Financiamiento

Un buen plan de negocios permite demostrar la viabilidad de tu negocio y lo atractivo de éste por lo tanto te ayudará a conseguir un financiamiento.
Por ejemplo, en caso de quieras obtener un préstamo, este documento te permite demostrarle a un banco que tu negocio será rentable y que serás capaz de pagar la deuda.

para-que-sirve-plan-negocio2
En caso de que busques un inversionista o un socio para tu negocio, te permite demostrar lo atractivo de tu idea de negocios, la seriedad del proyecto y la rentabilidad del futuro negocio; así podrás convencerlos de que inviertan o se asocien contigo.

Viabilidad

Un plan de negocio permite comprobar la viabilidad de un negocio; es decir, saber si se puede llevar a cabo, si es necesario buscar nuevas ideas o ajustar las que se tienen.
A través del estudio del mercado, por ejemplo, puedes saber si el producto o servicio que ofreces tendrá o no una buena aceptación entre los consumidores, o si cuentas con los recursos necesarios para poder hacer frente a la competencia.

¿Estás listo para Escribir tu Plan de Negocios?

12 Ene 2015

Principales Motivos para Hacer un Plan de Negocios

Principales Motivos para Hacer un Plan de Negocios

Cualquier emprendedor que está empezando un negocio y que necesita dinero, energía o tiempo, debe considerar seriamente comenzar a escribir su plan de negocios. Existen varios motivos para comenzar a hacerlo, lleva a cabo los consejos que te damos a continuación si cualquiera de estos es tu principal motivo para escribir un Plan de Negocios:

Deseas empezar un Negocio

Es el motivo más común, se escribe un Plan de negocios porque es necesario para obtener financiamiento para la puesta en marcha, varios grandes negocios han comenzado con forma de un plan que primero se usó para convencer a inversionistas para que les dieran el capital necesario para seguir.

motivos-para-plan-negocio

Tienes un Negocio pero buscas Ayuda

Muchas empresas escriben sus planes de negocio después de que ya pasaron la etapa de startup pero que al mismo tiempo no son consideradas grandes compañías. Lo hacen porque sienten la necesidad de tener un plan por escrito para dar a conocer su misión a los clientes, a los proveedores u otras partes interesadas. El plan de negocios puede lograr que la empresa pase a la siguiente etapa.

Quieres predecir el futuro de tu empresa

Incluir la sección de Proyecciones financieras no es una predicción real del futuro de tu empresa, pero lo que sí puedes hacer es planear lógica y sistemáticamente tratando de mostrar qué pasaría si ocurriera determinada situación, para esto se usan las proyecciones de ventas, las tendencias de mercado y el análisis de la competencia.

Quieres poner tus objetivos

Dentro de las tantas cosas que vas a escribir en tu plan de negocio no olvides mencionar el tamaño y motivo de la existencia de tu empresa o negocio.
Serás totalmente capaz de determinar estos aspectos mientras estás elaborando el documento; una vez que hayas pensado en todas las áreas que conforman el concepto y dirección de tu empresa, podrás determinar por completo tus objetivos.

También puedes leer: Plan de Negocios para financiamiento

Quieres atraer inversionistas

Los Planes de Negocios no garantizan en su totalidad que con ellos obtendrás el dinero o recursos que necesitas en determinado tiempo, en especial si te encuentras en la fase de la puesta en marcha. Aún cuando un inversionista se vea convencido por las proyecciones de tu plan es probable que no consigas todo lo que esperas.

De alguna manera Hacer un Plan de Negocios es con el fin de conseguir fondos, sobre todo la sección financiera en donde puedes aprovechar para escribir esto como tu argumento principal.
Pero recuerda: Los inversionistas con experiencia identificarán de inmediato si estás solicitando mucho dinero, lo mejor es pedir lo que creas que es conveniente para subsistir, tal vez así obtengas más de lo que esperas.

Si quieres empezar a escribir tu Plan de negocios completo pero ¿aún no sabes por dónde empezar? En el curso Online CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio” tienes todas las respuestas, instrucciones y formatos para comenzar a hacerlo.

09 Dic 2014

3 Razones para Renovar tu Plan de Negocios

3 Razones para Renovar tu Plan de Negocios

Como emprendedor, llega el momento en el que tienes que decidir si al hacer planes de negocios te quedarás con un método tradicional o con uno que sea más actual.
Se dice que son muchos los beneficios que obtienes si inicias la búsqueda de la innovación. Sin embargo existen muchos propietarios de negocios y líderes que piensan que cambiar sus modelos de administración y dirección del negocio es un riesgo muy alto. Y se preguntan¿Para qué cambiar algo que funciona desde hace tiempo?

renovar mi plan de negocio

Renovar el Plan de Negocios

Pocos Planes de Negocio son perfectos desde el principio. Por eso, es muy importante reconocer cuándo podría ser necesario hacer un cambio en tu idea y en el negocio, promoción, producto o ejecución. Desde las cifras del proyecto, la retroalimentación del mercado o el ambiente general en la oficina, hay varias señales que un emprendedor debe tomar en cuenta a la hora de determinar si debe seguir por donde va o Renovar su Plan de Negocios:

La competencia lo está haciendo mejor

Si tu equipo de ventas está viéndose en apuros contra un competidor, de forma constante, este puede ser un indicio de que tus precios o métodos de venta están mal, no estás promoviendo las característica únicas de tu producto de forma correcta o no estás diferenciado de tu rival de manera suficiente. En consecuencia, puede ser hora de considerar un cambio.
Lo que puedes hacer es revisar las estadísticas. Si dos productos se lanzan al mismo tiempo (el tuyo y el de tu competencia) y uno en definitiva se catapulta gracias a la viralidad, conjunto de características, mejor mercadotecnia o cualquiera de estas razones, puedes ver esa diferencia marcada en tasas de crecimiento. Si parece que tu competencia se quedará con todo el mercado, entonces tal vez esa es la señal de que debes hacer algo diferente.

Artículo relacionado: Estudio de mercado en el plan de negocios

Ya no ves ganancias

Identifica la ganancia de tu empresa, es decir, la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales de tu negocio en un período determinado, una vez que has descontado el pago de los impuestos.
Para saber con certeza cuáles son las ganancias de tu negocio es necesario que lleves un registro estricto de todos los ingresos y gastos que implica el funcionamiento de tu negocio.
Te recomiendo que no dejes completamente esta tarea a tu contador, los negocios requieren de tu control, por tanto tú también debes tener un registro de movimiento del dinero de tu negocio; no dejes de registrar todo, sobre todo si eres micro o pequeño empresario, ya que en muchas ocasiones no se consideran los montos que parecen no ser tan importantes o que no los gastaste porque ya los tenías, sin embargo, representan un valor en tus productos o servicios. Con ello tendrás un mejor control de tu negocio.

Lee nuestro artículo sobre las proyecciones financieras en planes de negocio

No cumples los estándares de la industria

Debes entender los ciclos clave de ventas de tu sector para saber de manera concreta si estás en el camino correcto. Por ejemplo, debes saber si el ciclo de ventas para tus consumidores meta es de cuatro o de seis meses, o si las ventas responden a un rápido “sí” o “no”.
Si observas que no estás llegando al punto de ‘sí’ o ‘no’ dentro del margen de tiempo de la industria donde te desenvuelves, esa es una bandera roja que indica que te encuentras fuera de la norma. Si esto pasa una o dos veces, es aceptable; pero si continúa esta tendencia, debes reconocer que estás frente a un problema y, por lo tanto, es necesario evaluar si hace falta hacer un cambio.

Algunas recomendaciones

Es verdad que todo cambio en la estructura de un plan de negocios y la administración de tu empresa conlleva un riesgo, pero en el mercado cambiante como en el que vivimos ahora, no hacer ninguna reestructuración es un riesgo mucho mayor.

Te recomendamos que revises más artículos importantes en nuestra categoría de qué es un plan de negocio, para que estés más informado sobre los cambios y elementos esenciales que deben hacerse en un Plan de negocio.
Innovar te lleva a experimentar y a tomar importantes decisiones, lo cual crea un miedo a perder el control y la estructura, pero esto no es del todo cierto; innovar no es generar ideas locas y diferentes, hay que aterrizarlas, implementarlas y generar éxito.

Asesórate muy bien con especialistas que, además de ayudar durante el cambio, te ayuden a definir qué tipo de estructura es la más adecuada para ti, ya que no todas las empresas son iguales. Una muy buena opción de asesoría para la creación de tu Plan de negocios o puesta en marcha de un negocio es el curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio”, curso en video con duración de 10 horas que te guiará en el emprendimiento de una idea de negocios.

27 Nov 2014

Entérate de los Beneficios de Un Plan de Negocios

Entérate de los Beneficios de Un Plan de Negocios

La mayoría de las personas que inician un negocio lo hacen sin planear, lo que les lleva al fracaso en menos de un año, hacer un plan de negocios tiene muchos beneficios que querrás saber ahora mismo y que te ayudarán a dirigir y administrar tu negocio.

ecribir plan de negocios

Beneficios de un Plan de Negocio

Es posible que estés a punto de iniciar un negocio y quieres alcanzar el éxito, pero aún no sabes qué rumbo es el que debes tomar de acuerdo a las ventas y requerimiento de tu producto o servicio. Hacer un plan de negocios tiene beneficios que muchos emprendedores ignoran o piensan que son inútiles para mantener a flote el negocio. Es por eso que en este artículo de nuestra categoría sobre qué es un plan de negocios te diremos cuáles son algunos de los beneficios para tu negocio si escribes un plan.

Objetivos claros

El Plan de negocios es muy útil cuando se comienza o se dirige un negocio pues con él se definen los objetivos concretos de tu empresa, con los objetivos específicos definidos claramente, como el número de visitas a tu sitio web o la cantidad de ventas que se tienen planeadas del producto.

Proyecciones firmes

Con tu plan de negocios puedes ir detallando, puliendo y actualizando datos sobre tus clientes potenciales, la competencia, las ventas, los costos, averiguar los generadores de ventas, las conversiones y los procesos de negocios. Mantener actualizado tu plan también te ayudará a notar los cambios y las tendencias en el mercado.

Mejor manejo de efectivo

Ninguna empresa puede permitirse administrar de manera incorrecta el flujo de efectivo. Tener una sección en el plan de negocios dedicada al flujo de efectivo es una excelente forma de enlazar las proyecciones en ventas, los costos, activos, gastos y deudas.

Estarás al tanto de tu negocio

Puedes usar tu Plan de negocios para mantener y establecer fechas y eventos importantes relacionados con tu negocio, aunque esto es muy recomendable para los negocios de una sola persona, lo es todavía más para equipos de trabajo.

Evitas que tu negocio se estanque

No tienes que esperar a que las cosas pasen, lo mejor es planear constantemente las actividades, un buen plan de negocios te permite monitorear y darle seguimiento a tus resultados, para poder corregir los que sean negativos.

Si estás a punto de iniciar un negocio o quieres emprender algún proyecto con un plan de negocios pero no sabes por dónde comenzar te recomiendo que tomes el Curso Online CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio“; este curso te da todas las herramientas que necesitas para echar a andar un proyecto y tener un negocio exitoso.

03 Nov 2014

4 Claves para Escribir Plan de Negocio Exitoso

4 Claves para Escribir Plan de Negocio Exitoso

Comenzar tu propio negocio, empezar a planear e idear cómo hacer un plan de negocios no es tarea fácil. Entonces surgen varias preguntas como ¿Estructuré un adecuado plan de negocios para llegar al éxito? ¿Cuánto debo invertir para empezar mi negocio?

Como sea que estructures y escribas tu Plan de Negocios ten en cuenta estas 4 claves para un plan exitoso:

Tus lectores son primero

Gran parte de los planes de negocios que se escriben están destinados a una audiencia un lector específico como inversores o prestamistas.

plan de negocios
Asegúrate de que al escribir lo hagas con tus lectores en mente, por ejemplo si escribes para los capitalistas de riesgo (VC), cerciórate de que atiendes a sus necesidades; pues los capitalistas de riesgo tienen tiempos limitados, por lo tanto tienes que estar seguro de que el primer párrafo de tu plan establece claramente lo que haces y lo que quieres lograr. Como tal, el plan de negocios debe mostrar que tu empresa puede alcanzar los objetivos.

Artículo relacionado: Cómo preparar un Plan de Negocios

Plan de Negocios breve

El Plan de negocios deberá cubrir los puntos principales en los que está interesado el lector,y mostrar que que has pensado completamente en las oportunidades. Uno de los objetivos clave del plan de negocios es crear suficiente interés en el inversionista para programar una próxima reunión contigo. Durante esa reunión van a preguntar todo acerca de lo que está escrito y los objetivos que tienes en mente, algunos de los cuales no serán cubiertos en su plan (lo cual está bien).

No subestimes a la competencia

Cuando un emprendedor inicia un negocio en muchas ocasiones lo hace pensando que no tiene competencia, con la creencia de que lo que está ofreciendo en totalmente único. Pero si un inversionista ve en tu plan que no hay competencia para él significa que no tienes un mercado en el que vas a desarrollarte.
De la misma manera, si los clientes no tienen con quien comparar tu producto o servicio no habrá demanda por ellos.
Ten presente que si bien no tienes competencia directa sí hay competencia indirecta
Por lo tanto, asegúrate de indicar lo que tu competencia está haciendo bien, y luego resaltar razones por las que crees que tu empresa puede ganarle.

Artículo recomendado: Cómo identificar a la competencia 

Plan a largo y corto plazo

Los Planes de negocios deben establecerse con visión a largo plazo para la empresa, que por lo general es de cinco o más año. Pero ya que es algo difícil planear tan lejos puedes crear planes más concretos para lograr las metas a un año.
Y, si necesitas ayuda, una plantilla de plan de negocios o ejemplos de plan de negocios puedes continuar leyendo nuestros artículos, pero si necesitas una asesoría especializada además de una guía paso a paso te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio

21 Oct 2014

Por qué Incluir Organigramas en el Plan de Negocio

Por qué Incluir Organigramas en el Plan de Negocio

A continuación  en nuestra categoría de qué es un plan de negocios hablaremos sobre por qué es importante mencionar los aspectos más relevantes sobre la organización de tu empresa e incluir un organigrama en el Plan de Negocios.

organigrama

Organización de la empresa

Cuando escribas un Plan de Negocios en esta sección de Organización de la empresa tendrás que describir los puestos más importantes por los que está conformada tu empresa.
Construye una descripción narrativa para cada miembro, donde expliques su contribución a la empresa.
Muchos inversionistas basan sus decisiones en el personal que conforma la organización de la empresa antes que las finanzas o los objetivos principales. Los inversionistas esperan un equipo de profesionales que cuenten con la experiencia suficiente para cada puesto. La sección de organización de la empresa en los Planes de Negocios debe demostrar claramente quienes son cada una de las personas que se encuentran en la empresa y qué es lo que hacen.

Importancia de la estructura organizacional

Cuando te encuentras elaborando un plan de negocios debes incluir el diseño de la estructura organizacional.
Las bases del diseño de una estructura organizativa no es algo arbitrario o un formato convencional que se utiliza de la misma manera para todas las empresas, esta debe basarse en las estrategias de la empresa, en el concepto, tus procesos de trabajo y algunas otras características como el tamaño y la complejidad.

¿Por qué necesitas esta sección?

Para representar la estructura de organización no basta con dibujar un organigrama, conviene tener un manual de organización que puede ser un documento breve o extenso en el que se anota específicamente cuál es el concepto de la empresa, cuál es el modelo de la empresa; incluir también la misión, visión y valores dentro del plan de negocios que sirven para orientar la acción de las personas con estructura básica con cada una de las responsabilidades que pertenecen a cada una de las personas que laboran, esto nos llevará a la descripción de los puestos, una estructura organizativa es un conjunto de puestos de trabajo que poco a poco se van dividiendo en departamentos, unidades o secciones.

Te recomendamos ver el video explicativo sobre cómo redactar la misión de la empresa

Tipos de estructuras organizacionales

Inicialmente una empresa o negocio tiene una estructura simple que poco a poco se va especializando y estructurando hasta llegar a una estructura funcional que se divide en funciones como la función de ventas, función de producción o función de administración.
Por otro lado tenemos la estructura de proyectos en la cual hay más flexibilidad en los puestos; llevadas a la práctica se tienen estructuras híbridas que van cambiando conforme la empresa va creciendo.

Cuando desees iniciar un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para esto te recomendamos tomar nuestro curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio

07 Oct 2014

7 Pasos Para Plan de Negocios con Enfoque Financiero

7 Pasos Para Plan de Negocios con Enfoque Financiero

A continuación en nuestra categoría sobre qué es un plan de negocios te presentamos 7 sencillos pasos para escribir un Plan de Negocios con enfoque en la sección financiera. plan de negocios financiero

Plan de negocios con enfoque financiero

Mientras que muchos emprendedores comienzan con un Plan de Negocios de una sola página, el enfoque simple no es necesariamente el enfoque adecuado para iniciar. Si vas a necesitar financiamiento o inversores tendrás que construir un Plan de negocio centrado en las finanzas para hacer frente a todos los potenciales inversores.

1. Resumen Ejecutivo

Para tu resumen ejecutivo tendrás que proporcionar el plan de negocio destinado a los inversores o prestamistas. Piensa en esto como las partes más importantes de todo el plan. Si ya habías creado previamente una página de tu Plan de negocios, la mayor parte de ese documento se convierte ahora en tu resumen ejecutivo pues tiene la idea central y los más importante de tu proyecto. Debes cubrir los aspectos más destacados e ideas clave de todas las otras partes del plan de negocios que estás a punto de llevar a cabo. Asegúrate de que es lo suficientemente breve para que se pueda obtener la información relevante rápidamente, pero también que contenga suficiente información que se pueda seguir leyendo y los inversores tengan la sensación de que tú y tu negocio son una buena inversión.

2. Información general de Servicios

En esta etapa del plan querrás esbozar qué es lo que tu negocio va a ofrecer y qué métodos planea utilizar para asegurarse de que se vende. Es una descripción de alto nivel de la empresa, cómo y dónde va a vender su producto o servicio (online, ventas al por menor, etc.). Puede ser fácil alejarse de la visión general de alto nivel para asegurarse de que permanezca en el punto y mantiene este muy amplio. Vas a entrar en los detalles esenciales más adelante en su plan.

3. Organización de la empresa

Si alguien va a invertir en tu negocio o prestarte dinero, querrán saber por quién está conformado el equipo de trabajo. ¿Eres sólo tú? ¿Cuáles son las cualidades personales y profesionales para el trabajo? ¿Cuál es el resto del equipo ejecutivo y cómo están calificados?

4. El mercado

Este es un paso crucial que muchos emprendedores en ocasiones dejan de lado, se emocionan tanto con su nuevo negocio y quieren que el producto se venda tanto que no emplean el tiempo suficiente y los recursos para hacer la investigación de mercado. No importa lo mucho que estés enamorado de tu idea, si no hay un mercado para ella, no se va a vender lo que a su vez significa que tu negocio no va a tener éxito.

5. Ventas y Estrategia de Marketing

Esta es la etapa del Plan en el que se llega a ampliar el panorama de negocios. Aquí es donde se detalla cómo vas a vender tu producto o servicio, lo que es la estrategia de marketing y cómo se va a crear su plan de éxito específico. Conocer el negocio y conocer el mercado gracias a la investigación de mercado de dará información suficiente para saber qué estrategia de ventas es la que debes implementar.

6. Análisis Financiero

Este paso es a menudo el que presenta el mayor desafío para algunos emprendedores. Si has conseguido llegar tan lejos en tu Plan de negocios vas a necesitar llevarlo a cabo y analizar las finanzas. Los Planes de negocios centrados en las finanzas se reduce de modo considerable a lo siguiente: los conocimientos y experiencia necesarios para trazar las proyecciones financieras, así que hazte un favor y contacta a un consultor calificado que pueda ayudarte. No sólo dará credibilidad adicional al plan de negocios, sino que también te ayudará a configurar el futuro financiero y el éxito anticipado del negocio. Te recomendamos ver nuestro video acerca de cómo elaborar un análisis financiero.

7. Completa tu análisis FODA.

¿Qué es FODA? Se entienden por FODA las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta sección es la oportunidad de hacer la investigación de mercado de la empresa y la competencia. Es tu oportunidad para demostrar que has puesto tiempo y esfuerzo en analizar el éxito de la idea de negocio. ¿Cuáles son las debilidades de tu negocio y las zonas de vulnerabilidad en el plan? ¿Qué oportunidades hay en el mercado? ¿Qué amenazas ya existen o podrían materializarse a partir de la competencia? No hay que subestimar esta sección análisis, querrás mostrar que revisaste todos los ángulos y estás preparado con ideas y respuestas. Si estás interesado en cómo hacer un plan de negocios pero necesitas una guía  te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio” en él sabrás cómo iniciar un negocios y paso a paso podrás hacer un plan de negocios para tu empresa.

09 Sep 2014

Plan de Negocios Vs. Plan de crecimiento

Plan de Negocios Vs. Plan de crecimiento

En esta ocasión, en nuestra categoría sobre qué es plan de negocios te presentamos un artículo con las Diferencias entre los Planes de negocios y los Planes de crecimiento de una empresa.

planes de negocios

Plan de crecimiento

Un plan de crecimiento hace hincapié en cómo vas a reproducir tus éxitos anteriores, en lugar de la hipótesis sobre los nuevos mercados o productos potenciales, un empresario en la etapa de crecimiento tiene que pensar en hacer que sus operaciones se ajusten a las normas financieras y operativas rigurosas.

Puedes leer el artículo sobre las proyecciones de crecimiento en un plan de negocios

Plan de crecimiento VS. Planes de Negocios

Cuando el plan de puesta en marcha o Plan de Negocios puede tener algunas secciones sobre investigación y desarrollo, un plan de crecimiento se centra principalmente en el despliegue y la expansión de tu empresa. Un plan de crecimiento financiable estará cargado con información y detalles operativos, tales como la administración del personal, ventas, marketing y producción del producto o servicio.

Plan de negocios

En la fase de puesta en marcha donde se comienza a Hacer un Plan de negocios, se toman en cuenta importantes indicadores financieros como el margen bruto es una mala suposición, en el mejor, y una fantasía feliz en el peor. Un negocio en expansión, sin embargo, tiene la ventaja de utilizar los resultados operativos reales para proyectar el crecimiento futuro.Cualquier plan de financiación del crecimiento de etapa debe reflejar los resultados reales siempre que sea posible.

¿Cuántas perspectivas se convierten en clientes? ¿Cuánto personal de servicio se necesita? ¿A cuánto ascenderá la factura del teléfono? Respuestas específicas para este tipo de preguntas detalladas son de vital importancia para la credibilidad de un plan de crecimiento, y se deben reemplazar las amplias suposiciones inherentes en todos los Planes de Negocios.

Te recomendamos leer nuestro artículo con tips para escribir un plan de negocios

Si te interesa emprender un negocio y necesitas conocer más información sobre este tema, te recomendamos nuestro curso: CEUN 2.0, “Cómo Empezar Un Negocio“, es un curso online en video con una duración de 10 hrs.