11 Feb 2014

Ubicación de un Negocio dentro del Plan

Ubicación de un Negocio dentro del Plan

En este artículo te hablaremos de la ubicación de un negocio como parte importante a incluir dentro del plan de negocios, ya que no sólo forma parte de la teórica, sino también la parte práctica, es decir, llevarlo al hecho de poner el negocio y tomar algunas decisiones importantes que a su vez se ven reflejadas en el plan.

ubicacion de negocio

La Ubicación y sus partes en Plan de Negocios

Si bien el plan de negocios es la parte teórica y previa al montaje de un negocio, en el se debe incluir algunas cuestiones importantes que se refieren a la ubicación, ya que ésta conlleva otras partes que son esenciales para que se pueda establecer el negocio en forma física y tenga duración.

Cuando hablamos de ubicación del negocio nos referimos a dónde se localiza y el acondicionar las instalaciones para aprovechar todo el espacio necesario.

Al hacer esto tiene que ver las regulaciones de la zona, es decir, las normas y regulaciones que maneja el ayuntamiento dónde establecerá su negocio. Es importante que revise que el uso del suelo de su negocio sea mixto o comercial, ya que estos son los autorizados para poner negocios en él.

En dado caso que ya posea un terreno pero que sea de otro tipo, como habitacional (para construir casas) es necesario que acuda al ayuntamiento a solicitar un cambio de permiso, ya que si no después tendrá problemas al hacer los registros correspondientes.

Otra cuestión importante es que si su negocio estará ubicado en una zona histórica como son los centros de las ciudades generalmente, verifique hasta dónde puede hacer modificaciones, ya que estas están limitadas. Estas regulaciones también las puede consultar con ayuntamiento.

Una vez que haya checado todo lo anterior, es momento que haga una negociación de la renta, para esto le damos algunos consejos:

  • Tenga cuidado al pagar con depósito .
  • Las rentas son unas de las salidas (pérdidas o gastos) de dinero más rápidas y fuertes.
  • Negocie con el dueño que los primeros meses que está empezando le cobre un poco menos.
  • Haga un contrato de exclusividad del negocio que va a poner, con el fin de cuidarse de la competencia y no verse afectado en las ventas.

Al hacer un plan de negocios debe contemplar en la parte de la ubicación del negocio lo siguiente:

  • Acondicionamiento del lugar
  • Anuncio Exterior
  • Inmobiliario y Maquinaria
  • Seguros y Seguridad

A continuación le hablamos con más detalle de cada una de estas partes importantes para crear un plan de negocio completo.

Acondicionamiento del Lugar

Es importante que cuando llegue a este punto acondicione el lugar enfocándose en el cliente y no en que el lugar se vea bonito, recuerde que al final en cada negocio lo le importa es cómo lo atiende y cómo se siente dentro del lugar.

Nuevamente le reiteramos tener cuidado con las regulaciones como baño, salidas de emergencia, acceso a minusválidos, etc. Dichas regulaciones pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo de cada negocio.

Compra de Inmobiliario o Maquinaría

Esto lo comienza a hacer después de que le autoricen su crédito y no antes, y compre solo lo necesario planeando a futuro, es decir, piense si en un futuro desea expandirse.

Asegure su maquinaria importante, ya que muchas veces se dan casos de robos internos o externos y cuando se roban estas cosas que son importantes para su negocio representan una gran pérdida.

Ahora bien, también es importante que tenga a la mano las garantías y los contactos de soporte técnico, sobre todo cuando se maneja de maquinaria pesada o máquinas muy especializadas.

Recuerde que en el momento en el que se le descompone alguna máquina importante, se ve reflejado como pérdidas en ventas.

Anuncio Exterior

Para lo que es el anuncio de negocio necesitará un permiso del ayuntamiento. En el no solo debe enfocarse en poner el nombre del negocio sino también en describir la ventaja de éste, esto sirve para aprovechar en hacer su negocio vistoso y atractivo para atraer más clientes.

Algo común e incorrecto es poner solo el nombre del negocio, justificando que se ve bien por su tipografía o diseño, esto no es una buena estrategia de ventas ni para atraer clientes.

Una recomendación que también le hacemos al elaborar el anuncio de su negocio es hacer uso de los colores del tema de su negocio y que no los mezcle con colores que no van.

Para saber más sobre las cuestiones de marketing y estrategias de venta, te recomiendo ver el video que tenemos sobre investigación de mercado.

Seguros y Seguridad

Mientras más cosas importantes haya dentro de su negocio, en lo que se refiere a inventario o maquinaria valiosa es necesario asegurar.

Por ejemplo, las joyerías tienen todas sus piezas aseguradas, ya que son de los lugares que más tienden a ser robados y así no tener pérdidas completas o grandes.

Recuerde que no por ahorrarse unos pesos pueda llegarse a arrepentir, más vale prevenir que lamentar.

De igual manera si cuenta con productos valiosos o maneja mucho efectivo es necesario meter cámaras de seguridad o bien personal de seguridad.

Busque zonas o áreas que estén poco vigiladas o fuera de su vista e instale ahí las cámaras, tienen que ser sitios como estacionamientos o bien que enfoquen directamente a la caja registradora.

Finalmente algo que le recomendamos hacer antes de abrir su negocio es ver con que servicios viene incluida la renta y si cuenta con todos los básicos, es decir, luz, agua, gas.

Recuerde que dentro de nuestro sitio puede encontrar diferentes ejemplos de plan de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *