¿Cómo empezar un negocio desde cero? ¡Guía completa! 

¿Cómo empezar un negocio desde cero? ¡Guía completa! 

¿Le gustaría empezar su propio negocio, pero no sabe cómo hacerlo? Aquí le explicamos cómo empezar un negocio desde cero, ¡sea aventurero y anímese a emprender!

Índice

Pasos para emprender un negocio desde cero

Pasos para emprender un negocio desde cero

Una vez que realizamos nuestro plan de negocios enfocado en planteamientos prácticos, con miras al futuro y contamos con una idea más clara sobre las perspectivas de nuestro negocio, es momento de dar el siguiente paso para llevar a cabo nuestro plan y comenzar a emprender acciones concretas:

1. Delimitar objetivos

Al inicio de cada proyecto es frecuente que la emoción y las ambiciones sobrepasen nuestras capacidades actuales, de forma que extralimitar nuestras proyecciones sugiere más dificultades que beneficios.

Por ello es necesario fijar límites y medir nuestros avances iniciales para sacar provecho de todos nuestros recursos. Una forma de hacer esto, es responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede ofrecer su producto o servicio al mercado?
  • ¿Puede satisfacer una demanda real?
  • ¿Es realista llevar a cabo mi emprendimiento?
  • ¿Cómo imagino mi proyecto a corto, mediano y largo plazo?

2. Análisis de mercado

Aunque un producto sea novedoso, útil o atractivo, debe atravesar por el juicio de los consumidores, pues serán ellos los que determinen si será exitoso o no.

Por eso es necesario llevar a cabo un estudio de mercado que determinará las posibilidades de éxito de nuestra empresa y lo mejor es acercarse directamente a los consumidores, se pueden tomar como punto de partida los siguientes elementos para acercarnos al público:

  • Cuestionarios y encuestas.
  • Estudiar a la competencia.
  • Observación y análisis del mercado al que pretendemos entrar.
  • Estudio del nivel socioeconómico de los consumidores para fijar costos tentativos. 

3. Elaborar un plan de negocio realista

Una vez que se han seguido al pie de la letra los pasos anteriores, es momento de comenzar a elaborar un plan de negocio que nos facilite más oportunidades de éxito en el futuro y nos otorgue la posibilidad de resolver los conflictos que lleguen a presentarse. Por eso le invitamos a considerar los siguientes elementos:

  • Objetivo: En este planteamiento se consideran las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Metas: Como consecuencia de los objetivos se deben plantear metas coherentes con nuestras capacidades, capital y fuerza de trabajo.
  • Misión, visión y valores: Estos planteamientos constituyen la estructura cultural de la empresa y sus proyecciones en cada meta, también sirven para atraer posibles clientes e inversores. 
  • Realizar una descripción del público: Obtener un perfil completo del público al que van dirigidos nuestros productos o servicios nos ayudará a perfilar las estrategias de venta, publicidad e incluso a desarrollar promociones o innovar con otros productos en el futuro. 
  • Recursos: Enlistar los recursos de los que disponemos -económicos, tecnológicos, humanos, entre otros- facilita las operaciones administrativas y nos permite optimizar cada área. 
  • Requisitos: Es de suma importancia cumplir con las normativas legales y de calidad para cada tipo de empresa, por ello estar al día con obligaciones fiscales, estándares de calidad e inscripción a instituciones correspondientes le brindará una mayor tranquilidad y estabilidad. 

4. Disponibilidad de recursos económicos

El capital es uno de los recursos más importantes para arrancar un negocio, y a veces los emprendedores no cuentan con recursos propios. Pero es posible conseguir financiamiento a través de inversores si se cuenta con un plan bien estructurado y un producto atractivo. Por otro lado, también existen bancos que otorgan créditos a emprendedores.  

5. Red de negocios

Las redes de negocios están constituidas por las empresas que se relacionan transversalmente con un negocio, como proveedores con los que se establece una relación de confianza o las empresas a las que les brindamos nuestros servicios.  

¡Te recomendamos ver nuestros cursos sobre cómo iniciar un negocio desde cero! Nuestros Cursos te ayudan a esoger la mejor idea de Negocios:

Volver al índice ↑

Emprende desde casa

Emprende dese casa

Las infinitas posibilidades que nos brinda internet también abarcan los ámbitos comerciales, es por ello que se han popularizado las ventas en línea a través de plataformas grandes o de comerciantes independientes que se abren paso en las redes sociales con ayuda de su creatividad y aprovechan las facilidades que les otorga internet.  

Iniciar un negocio en línea es una opción viable para la mayoría de las personas, ya que se puede gestionar desde su casa, almacenar los productos o realizar la producción en un mismo lugar. A continuación le detallamos las ventajas de emprender desde su casa: 

  • Flexibilidad de inversión: Como un primer negocio, las ventas en línea son una opción ideal, porque se puede realizar con una baja inversión inicial e ir aumentando los recursos en función de las ganancias.
  • Riesgo de pérdida bajo: Ya que se puede invertir una pequeña cantidad inicial también el riesgo de pérdida es bajo.
  • Alto margen de ganancias: Debido a que montar un negocio desde casa evita varios gastos como pagar una renta y servicios, las ganancias pueden ser altas en comparación con la inversión y crecer al propio ritmo del emprendedor. 

Te recomendamos también leer el siguiente artículo, estamos seguros de que te servirá:

Volver al índice ↑

Ideas para negocios desde casa

Ideas para negocios desde casa

Para emprender su negocio desde su hogar también es necesario que considere el volumen de los productos que desea comerciar o las actividades que va a llevar a cabo para poder adaptar algún espacio de su hogar como bodega u oficina.

Ideas para negocios desde casa

A continuación le presentamos algunas ideas de negocios que han triunfado entre los clientes e internautas: 

  • Productos importados: Comprar productos importados en masa y revenderlos es un negocio que puede rendir ganancias muy altas, por ejemplo ropa, souvenirs, dulces o comida. Sin embargo, tendrá que considerar la posibilidad de requerir un producto especial. 
  • Productos artesanales: Quizá usted tenga alguna habilidad especial para elaborar productos únicos como tejidos, esculturas, pinturas, manualidades, postres o algún producto que desee vender. Con esta dinámica tiene la posibilidad de ofertar sus servicios en línea y trabajar bajo pedido. 
  • Productos personalizados bajo demanda: Personalizar productos bajo pedido artesanalmente o a través de un medio de impresión como tenis, playeras, chamarras u otras prendas bajo pedido o utilizando tu creatividad para estar al dí con las tenencias puede atraer a decenas dee clientes potenciales. 
  • Servicios relacionados con tu experiencia profesional: Este plan de negocio es ideal para personas que buscan sacar mayor provecho a su tiempo libre, y puede ser complementario con sus actividades diarias. Entre los servicios que se pueden ofertar destacan:
  1. Cursos de regularización o ayuda con tareas.
  2. Servicios contables o administrativos.
  3. Pasear mascotas.
  4. Limpieza de casas.
  5. Cursos de baile, yoga, pilates, entre otros.
  6. Talleres de manualidades, cocina, pintura.
  7. Clases de idiomas particulares.

Monetizar la audiencia en internet: Las personas que cuentan con un número grande de seguidores en redes sociales pueden monetizar el contenido que comparten y vivir de sus ganancias generadas en las plataformas, pero coneguir y aumentar la audiencia en internet requiere de una gran inversión de tiempo y tener paciencia. 

Te recomendamos ver los cursos diseñados especialmente para emprendedores como tú que quieres invertir en un buen negocio seguro y rentable:

Volver al índice ↑

Cómo se define a un buen emprendedor

Cómo se define a un buen emprendedor

El mundo de los negocios es arriesgado, ya que cuando una persona emprende un negocio no tiene garantía de que su idea va a prosperar, sin embargo, a pesar de los riesgos que conlleva, el emprendimiento puede tener mayores posibilidades de éxito si se realiza un plan tomando en cuenta las posibilidades de su idea.

Cómo se define a un buen emprendedor

A continuación le explicamos cuál es la mejor actitud para un emprendedor: 

Adaptarse a un perfil emprendedor

Un emprendedor está dispuesto a organizar su tiempo para adaptarse a las necesidades de su negocio, prestar atención a los detalles y lo más importante, perder el miedo a emprender. 

Sobrellevar a personas con personalidad diferente

El emprendedor debe ser capaz de sobrellevar a personas con diferentes temperamentos, ya que va a estar en contacto constantemente con clientes, proveedores, colaboradores, entre otros.  

Toma de decisiones

Un buen emprendedor debe ser capaz de tomar decisiones en lapsos cortos, porque va a enfrentarse a múltiples situaciones que así lo requieran, por el contrario, no es aconsejable improvisar. 

Resistencia física y emocional

Las exigencias de la vida de un emprendedor son muy duras, por lo que sus jornadas pueden extenuarlo física y psicológicamente, así que debe estar preparado para hacerle frente a estos retos. 

Sentido de organización

La mala planificación es la culpable de la mayoría de los fracasos empresariales y la única manera de prevenirse es con una gestión adecuada. El análisis de riesgos, de gastos y la solución de imprevistos son los mejores aliados del emprendedor.  

Fortaleza mental

Cualquier persona es susceptible de ceder ante el estrés y la presión de una vida agotadora, no obstante, el emprendedor debe estar preparado para sobrellevar esta carga mental si desea prosperar. El cuidado de su salud física y mental deben ser prioritarios. 

Tolerancia a la frustración

Entender el fracaso como un nuevo punto de partida que a la vez muestra las áreas de oportunidad de un negocio es crucial para no dejarse vencer por los contratiempos que puedan surgir. 

Conciliar su vida familiar y empresarial

Durante la etapa más temprana de su vida empresarial, el emprendedor necesitará apoyo, soporte y comprensión de su familia para dedicar la mayor parte de su tiempo a su negocio. Lo que en el futuro se reflejará en una mayor calidad de vida familiar. 

Plantear objetivos realistas

El emprendedor debe realizar análisis y estudios que le indiquen las áreas de oportunidad de su negocio y explotarlas al máximo tomando en cuenta el enfoque de sus productos o servicios. Por ejemplo: analizar las posibilidades del mercado físico o en línea, para ello le sugerimos tomar los cursos Cómo empezar un negocio en internet y Cómo empezar un negocio físico

Volver al índice ↑

Cursos para emprender un negocio

Cursos para emprender un negocio

Si te interesó el mundo del emprendimiento para lograr tu crecimiento e independencia económica entonces no puedes perderte los cursos que tenemos para ti.

Es importante capacitarse, ya que iniciar un negocio no es una tarea fácil, hay mucho en riesgo cuando emprendes sin saber cómo hacerlo ¡tu dinero y tu futuro!

Para emprender un negociov tienes que conocer tu producto o servicio, tener un buen plan de negocio, tener un presupuesto claro, un estudio del mercado, saber comprar el equipo adecuado y contratar al personar mejor calificado, entre muchas otras cosas más.

Te recomendamos ver los cursos diseñados especialmente para emprendedores como tú que quieres invertir en un buen negocio seguro y rentable:



También tenemos los siguientes cursos que te podrían interesar si ya eres emprendedor y tienes negocios operando. ¡Aumenta tus ventas y corrige problemas internos!

Volver al índice ↑

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo empezar un negocio desde cero? ¡Guía completa!  puedes visitar la categoría Que es un Plan de Negocios.

Subir