Plan de Negocios para Club

Si estás pensando abrir un club, la siguiente información es la indicada para ti, a continuación te hablaremos sobre el plan de negocios para club y los aspectos previos importantes sobre el negocio.

plan-de-negocios-para-club

Abrir un club

Los clubes nocturnos pueden adquirir una serie de diferentes personalidades. Puedes abrir uno pequeño con especialidad en coctelería. Un club de tamaño mediano puede funcionar como bar por las tardes o durante el medio día, y cambiar en la noche. Si tienes un presupuesto suficientemente grande, un club podría ser una gran espacio de baile.

Sea cual sea el camino que tomes, debes de estar preparado para hacer tu plan de negocios y gastar gran cantidad de tiempo y dinero en su promoción. Los clubes pueden hacer mucho dinero si son administrados correctamente. La mayoría de los clubes exitosos se ubican en ciudades, asi que, si te encuentras en un lugar con poca población, puede que no tengas la base de clientes para abrir un gran club. El estudio de mercado es la clave.

Costo inicial para un club

Como lo hemos dicho, la industria de bares y clubes pueden ser una tarea cara. Debido a la alta tasa de fracasos, así que no es porque el negocio no deja, sino es por la mala administración y falta de conocimiento sobre el negocio por parte de los propietarios. Encontrarás dueños de clubes que desean venderlos a bajo precio por la desesperación de salir adelante. También encontrarás que los costos de inicio para las barras varían en función del tamaño, la ubicación y el mercado objetivo. Por lo tanto no podemos decirte la cantidad concreta de lo que puedes esperar a pagar para iniciar el negocio.

Sin embargo, los aspectos siguientes te darán una idea de lo que vas a gastar. Pero tendrás que hacer una investigación para averiguar los costos de acuerdo a tu barra basándote en el concepto, tamaño y ubicación.

  • Alquiler (depósito y primeros meses)
  • Mejoras en las propiedades arrendadas (calefacción, aire acondicionado, plomeria, pintura, carpinteria, detectores de humo eléctrico, etc.)
  • Equipo / accesorios
  • Licencias y permisos
  • Inventario inicial
  • Teléfono /servicios públicos
  • Nómina
  • Marketing (promoción de apertura)
  • Servicios legales
  • Contabilidad
  • Seguros
  • Gastos (varios, aproximadamente se añade el 10% del total)

banner-bar-100n

Planificación para un club

Es importante hacer un plan de negocios previamente. La planeación se determinará de acuerdo al funcionamiento del negocio. Es necesario el monitoreo continuo del establecimiento.
Muchos comparan el funcionamiento de su negocio como la crianza de un niño. Si esto es cierto, entonces un buen funcionamiento de un bar / club sin problemas, se compara con un niño bien criado, un adolescente feliz y la preparación para la vida adulta. Pero no te preocupes, los obstáculos en el camino tienen las mejores lecciones. Y como la crianza de los hijos, ten exito mediante consistencia y preocupacion en vez de rigidez y culpa. (Te recomendamos leer: Plan de negocios para bar).

El camino al éxito

El trabajo en un club es similar a lo de un restaurante, ¿qué tanto el barman debe atender al cliente? ¿qué es lo que más se vende? Los sistemas de funcionamiento que elijas dependen del tipo y el tamaño de la barra.

En algunos clubes, solo los meseros manejan el dinero. Los cajeros también pueden tener responsabilidades en el manejo de efectivo. Los factores a considerar en un sistema de contabilidad incluyen el nivel de ventas que se pueden esperar, tanto desde alcohol como alimentos, y la eficiencia de tu personal para operar al máximo. Ten en cuenta también la posibilidad de dejar un sistema abierto donde sufras de robo, nunca piensas en estar contratando a un mesero ladrón, sin embargo suele suceder.

Si utilizas un sistema donde la bebida se ordena por el mesero de manera verbal y antes el cliente debe pagarla al barman, es posible encontrar muchos “se me olvido decirle al barman” y probablemente regales varias bebidas. Es la naturaleza del sistema. Pero si los controles de inventario son tan apretados te darás cuenta que tanto se ha consumido, y si el bartender funciona como mesero y toma el dinero, entonces lo más obvio es que no tengas mucho miedo de funcionar así. Para más información te recomendamos ver: Organización del recurso humano.

Encontrar la ubicación perfecta para un club

La elección de la ubicación dependerá de como quieres que tu club luzca, que es lo que quieres contribuir a la comunidad con tu club, y el tipo de clientela que deseas tener. Después necesitas decidir donde se ubicará. Nuevamente, esto depende de tu presupuesto. Finalmente, necesitas descubrir cómo fusionar el concepto con tu nombre y la ubicación para sacar la mayor ventaja.

Las personas que conocen esta industria bien tienen opiniones distintas en cuanto el concepto y la ubicación. Algunos propietarios y expertos ponen la mayor importancia en la ubicación mientras que otros refutan esa opinión. Todo depende que es lo que quieres que sea tu club y cuales son tus fortalezas como dueño. Si quieres que tu club consiga tráfico en un área particular, entonces debes de acercarte lo más que puedas a ellos. Si prefieres pasar tiempo y dinero ahorrado por inmuebles más asequibles para desarrollar el concepto de tu establecimiento y crear tu propia publicidad, tu ubicación realmente no importa tanto en este momento.
Debes tener en cuenta factores tales como la seguridad, el aparcamiento, la accesibilidad a los clientes, incluso la historia del lugar a la hora de elegir una ubicación.

Tu Club: El lugar que debe ser

La palabra «lugar» se puede referir a dos cosas diferentes, una se refiere en qué área de la ciudad está (en el centro, al sur de la ciudad, etc.) y la otra en donde está en relación con tus clientes. ¿Está en su camino a casa desde el trabajo? ¿O tienen que hacer un recorrido para llegar al club?

Por otra parte, puedes tener un lugar increíble y aún así no tener éxito. Por ejemplo, si tienes la suerte de tener un club en una buena zona con bastante tráfico de gente dispuesta a divertirse en un club, lo más probable es que tengas éxito. Sin embargo, si tu personal te esta robando, los procedimientos operativos se administran mal, o el servicio no esta a la altura, tu negocio puede quebrar rápidamente.

Nombre del Club

Cuando se trata de nombrar un club, los expertos generalmente se dividen en dos grandes escuelas de pensamiento. La primera dice que tu club es tu sueño y resultado de tu trabajo duro, por lo que se debe de nombrar como quieras. El segundo enfoque de la denominación nos dice que el nombre es la mayor forma de publicidad para tu club.

En primer lugar debes de averiguar el concepto de tu club, si va a ser elegante, más casual, etc. Entonces puedes investigar cual nombre encaja literalmente con el concepto.
Si tienes varios nombre en mente, no te limites hasta tener por lo menos tres que realmente te gusten. En tus sesiones de lluvia de ideas mantén estas tres preguntas en mente:

  • ¿Qué tan bien el nombre encaja en el concepto que deseas crear?
  • ¿Qué tipo de clientes va a atraer el nombre?
  • ¿Qué van a esperar basándose en el nombre?

Es hora de empezar a planificar cómo vas a hacer que la gente en tu club disfrute. Al igual que cualquier otro aspecto del funcionamiento de tu club, el marketing es un proceso continuo. Y este aspecto se analiza dentro del plan de negocio, por esta razón, una vez más te recomendamos asesorarte para saber cómo hacer un plan de negocios.

Plan de Negocios para Club: Adáptalo a tu situación

En 100 plan de Negocios, siempre hemos dicho que el mejor plan de negocios es aquel que elaboras tu mismo. Se vale basarse en uno prehecho, pero al final de cuentas, tienes que hacer tu trabajo: investigar proveedores, precios, costos, ubicaciones, hacer su estudio de mercado, análisis de competencia, y su propio análisis financiero. Todo esto lo enseñamos en el curso de CEUN 2.0, “Como Empezar un Negocio”. Te recomendamos checar este curso en su versión gratuita, y usarlo para desarrollar tu propio plan de negocios de club.