Plan de negocios de un hotel: ejemplos y qué debe llevar

Plan de negocios de un hotel: ejemplos y qué debe llevar

¿Estás pensando en poner un hotel en tu ciudad? ¿Quieres mejorar la administración de tu hotel? ¡Aquí te damos el Plan de negocios de un hotel!

Índice

¿Cuál es el giro de un hotel?

¿Cuál es el giro de un hotel?

Giro de un hotel es el alojamiento y la gastronomía, sin embargo, hay diferentes segmentos de mercado en los que se puede enfocar; segmento de eventos corporativos, segmento turístico, segmento de eventos sociales, entre otros más.

Dependiendo del capital y plan de negocios, un hotel podrá enfocarse en diferentes segmentos y dar más servicios que mejoren su categoría.

Ya que el alojamiento se puede acompañar con zonas de relajación, de bar, de gimnasio, de restaurante, de diversión, etc.

Todo lo anterior se puede resumir en una mayor entrada de ganancias, una mejor reputación y preferencia del prospecto al que se busca llegar.

Regresar al índice ↑

¿Cómo hacer el plan de negocios de un hotel?

¿Cómo hacer el plan de negocios de un hotel?

Un Plan de negocios es un documento que ayuda a organizar toda la información que necesitas sobre qué deseas hacer y qué necesitas para desarrollar o implementar tu idea de negocio e incluso para realizar mejoras en una empresa existente.

abrir un hotel

¿Cuál es la función del plan de negocios de un hotel? Principalmente es reducir costos, tomar buenas decisiones, evitar problemas y hacer que sea rentable.

 ya que una vez que tengas el plan de negocio en tus manos de tu hotel, fungirá como mapa que tendrás que seguir a pie de la letra para emprender de mejor manera.

¿Y cómo es que nos ayuda a reducir costos? Como su nombre lo indica, ayuda a planificar cada paso que des antes de abrir el hotel.

Esto ayuda a tomar mejores decisiones, pues el plan de negocios con mucho detalle tiene que describir qué es lo que se va a comprar, qué personal se necesita para hacer funcionar el hotel, las características que requiere cada empleado, los permisos que se necesitan para operar y el plan de marketing para llegar a los prospectos deseados.

Regresar al índice ↑

Partes de un plan de negocios de un hotel:

Partes de un plan de negocios de un hotel:

Las partes que generalmente tienes que cubrir al hacer tu propio plan de negocios son las siguientes, se recomienda que este ejercicio se haga en hojas de papel:

Resumen ejecutivo:

Esto se debe considerar como la carta de presentación, en la cual deben de ir datos básicos y a gran escala una breve explicación del proyecto que se busca seguir.  Los datos básicos son los siguientes; nombre de la empresa, ubicación, concepto, logo, entre otros más.

Definición de lo que se va hacer: 

En esta parte se debe definir el negocio y los objetivos de la empresa, esto te ayudará a definir la esencia de tu marca, a qué se va a dedicar y el modelo de negocios que se va a seguir.

Estudio de Mercado:

Lo que se busca en este apartado es estudiar a los potenciales clientes, para así definir un concepto atractivo y accesible para ellos.

También se busca investigar cuál es el mejor canal para llegar a ellos, por ejemplo, las redes sociales (que hoy en día es uno de los mejores canales para promocionar cualquier tipo de marca) o la publicidad tradicional también es una opción.

Conocer a tus potenciales clientes, estudiarlos y entender cómo piensan o qué es lo que buscan sin duda te ayudará a idear las estrategias de marketing perfectas para atraer muchos clientes.

Análisis de la competencia:

Es bueno analizar el tipo de competencia que tienes alrededor, ya que puede ser un factor importante para definir tu concepto. Pues la mejor opción siempre no es hacer competencia directa. 

Sino más bien, ofrecer aquello que la competencia no esté abarcando o aquello en lo que no se está enfocando, de esta manera, incluso en un futuro puede haber buena relación empresarial que se traduce en el futuro en negocios. 

Tener competencia es sano, ya que te ayuda a mejorar tu servicio y tus productos, también te obliga a buscar la mejor estrategia para aprovechar a los clientes potenciales. 

Lo que algunas veces no se recomienda es entrar directamente en una guerra comercial, pues te consumirá energía, dinero y tiempo. 

Está comprobado que es mucho mejor establecer alianzas comerciales para aprovechar aún mejor el mercado.

Estrategia de marketing y ventas: 

¿Qué estrategia vas a seguir para hacer rentable y reconocido tu hotel? En este apartado responderás a esta pregunta, pues el marketing es una pieza fundamental para aumentar tus ventas. 

Un hotel sin una estrategia de marketing está perdido, la mayoría de los clientes planea un viaje para evitarse problemas o simplemente ahorrarse dinero, así que debes tener esto en cuenta para idear un buen plan de marketing. 

Recuerda que está disponible la publicidad en Google, Redes Sociales, páginas de reservación o influencers que pueden ayudar a promoverte. 

Organización:

Debes de planificar la organización del hotel, pues es uno de los negocios que más lo necesita. 

Es importante que dividas los departamentos, definas sus actividades, el gerente a cargo y los empleados que se encargaran de llevar el trabajo.

Sin una buena organización planeada desde un principio ten por seguro que tendrás problemas internos, tus departamentos no podrán comunicarse bien y habrá trabajos en los que los empleados se confundan y repitan operaciones.

Plan financiero: 

El plan financiero es sumamente importante puesto que de el depende la salud financiera de tu hotel.

En este apartado se incluyen todos los gastos previos,  sin excluir absolutamente nada, para tener una cifra exacta de la cantidad de dinero que se necesita para tener un hotel ya en funcionamiento.

Es común que muchos emprendedores no tengan bien en claro este punto y lamentablemente pues pongan la apertura por falta de presupuesto, es por eso que el plan de negocios es una herramienta fundamental para saber si cuentas con el dinero suficiente o si necesitas algún préstamo bancario.

También en este apartado se incluyen los gastos futuros, los sueldos, los pagos de servicios, los pagos de permisos, los insumos y el dinero necesario para que sea rentable el hotel.

Recordemos que el modelo de negocios de la hotelería es bastante caro, es por eso que se debe de tener cifras exactas de lo que se va a invertir. 

Antes de invertir en cualquier negocio, es importante que hagas una investigación de mercado que te confirme que es una buena opción para invertir.

Algunas veces es bueno seguir tus intuiciones, pero cuando se trata de negocios siempre debes de analizar, pensar y estudiar las diferentes situaciones en las cuales te vas a encontrar.

 Es por eso que te recomendamos el siguiente curso que se llama investigación de mercados, el cual te dará las herramientas necesarias para invertir de mejor manera tu dinero:

Regresar al índice ↑

Plan de negocios de un hotel ejemplo

Plan de negocios de un hotel ejemplo

Este ejemplo de Plan de negocios describe los servicios que ofrece un hotel, hace un análisis de los clientes potenciales a los que se dirige este tipo de negocio, y una de las partes más importantes de este plan de negocios es la parte de estrategias y mercadotecnia, donde se explica qué medios se utilizarán para hacer la publicidad y dónde se colocará dicha publicidad.

A continuación puedes dar click en el link para descargar en formato PDF el ejemplo de plan de negocios para Hotel

Descargar ejemplo de Plan de negocios

Regresar al índice ↑

¿Cómo poner un hotel desde cero?

¿Cómo poner un hotel desde cero?

El negocio de la hotelería es complicado, debido a que se requiere de una planeación administrativa compleja.v

Se requiere de mucho personal capacitado, de un amplio conocimiento del mercado hotelero, de una buena salud financiera para resistir cualquier adversidad y de una excelente estrategia de marketing para atraer nuevos clientes y cerrar buenos tratos.

Por esa misma razón te recomendamos capacitarte en administración de negocios y planes de negocios. Ya que es fundamental que entiendas cómo  debe de funcionar el negocio en el que estás interesado en invertir.

 Recuerda que las capacitaciones no cuestan dinero, al contrario, te ahorran más qué crees haciendo que evites cometer errores costosos.

A continuación te recomendamos tomar el siguiente curso impartido por academ, una escuela que se encarga de capacitar a emprendedores y hacerlos cumplir sus sueños y metas:

También te recomendamos el siguiente curso que te explica todo lo que tienes que saber antes de empezar un negocio, también te ofrece diferentes ideas de negocios opcionales que también son muy rentables Y te ofrece herramientas de marketing que te ayudarán para posicionarse mejor en el mercado :

Regresar al índice ↑

One Reply to “Plan de negocios de un hotel: ejemplos y qué debe llevar”

Comments are closed.