Negocio de purificadora de agua; plan de negocios

El negocio de purificadora de agua se ha popularizado mucho en los últimos años. Aquí te diremos por qué es una gran oportunidad de negocios

Por Raúl Castro-Lebrija

El agua es un elemento esencial para la vida y es, además, la bebida más consumida en todo el mundo.

También es una importante oportunidad de negocio si es que haces una correcta planeación y elaboras un plan de negocio sólido donde tomes en cuenta los costos de la infraestructura y el retorno de tu inversión.

Así que a continuación te explicamos algunos elementos que debes considerar si deseas ingresar al negocio de purificadora de agua.

Antes de invertir en el negocio de purificadora de agua

purificadora antes de invertir

Antes de que pienses en marcas o equipos, lo primero que debes tomar en cuenta es que este negocio es 100% territorial.

Es decir, la gente no se desplazará grandes distancias para adquirir un garrafón.

Así pues, debes checar un local que tenga un buen flujo vehicular, ya que mucha gente recordará comprar agua cuando vaya de regreso a casa, luego del trabajo.

Además, pregúntate: ¿Dónde adquiere su agua la gente que vive en la zona? ¿Hay rutas de camiones repartidores de las grandes marcas? ¿Es una zona donde el agua de la llave es potable y de calidad? ¿Hay tiendas de conveniencia cerca?

Un elemento más que debes tomar en cuenta, aunque te suene extraño, es que la gente pueda estacionar su vehículo. 

¿Por qué? Muy simple: a nadie le gusta cargar un garrafón lleno por varias cuadras.

Una ventaja de este negocio, por eso es territorial, es que una ciudad puede albergar varios expendios; de hecho, se puede establecer uno por colonia. Hay espacio para todos.

El equipo para el negocio de purificadora de agua

purificadora de agua equipo

¿Buscas capacitación para emprendedores?

Luego de decidir en qué lugar establecer tu negocio, es momento de pensar en los equipos a instalar.

Aquí, fundamentalmente, tienes dos opciones. La primera es montar solamente una máquina expendedora o vending machine, donde la gente monta un garrafón, introduce las monedas y el recipiente se llena solo.

La segunda, que por obvias razones tiene un mayor costo, es que se monte una planta completa de purificación y, si la inversión lo permite, establecer rutas para repartir agua.

Recuerda que el negocio de purificadora de agua es territorial y habrá muchas ciudades donde no existan plantas purificadoras y la gente deba desplazarse incluso a otra ciudad para obtenerla. 

Es recomendable investigar también, para no depender solo de los consumidores domésticos, en dónde adquieren el agua restaurantes, oficinas y hoteles de la localidad. 

Si tu producto es de calidad y lo ofreces a buen precio, seguro podrás quitarle algunos clientes a alguna de las grandes embotelladoras.

Inversión básica del negocio de purificadora de agua

negocio de purificadora de agua inversion

¿Quieres aprender cómo se abre un negocio?

En México ya existen una gran cantidad de empresas que te ofrecen abrir tu propio negocio de purificadora de agua. 

Algunos te ofrecen desde un equipo de purificación básica hasta la planta completa. 

En otros casos, también ofrecen la posibilidad de vender agua alcalina o con antioxidantes, lo que ofrece mayores beneficios para la salud.

Por consiguiente, los costos del negocio de purificadora de agua también cambian.

Sin embargo, hay compañías que te ofrecen instalar el equipo básico a partir de $46,500 pesos y montar la máquina vending por otros $25,000 pesos. 

Esto significa que, solamente de equipo, debes contemplar una inversión de al menos $75,000 pesos. Suma a eso los costos de renta del local, luz (debe ser un local con buena iluminación durante la noche) y los permisos que pueden variar en cada localidad.

Un punto fundamental del negocio de purificadora de agua es que, dentro de los equipos, no todas las compañías ofrecen instalar un tinaco para tener agua de reserva. Debes considerar este gasto también.

Por el contrario, también existen empresas que venden el agua para un negocio de estas características y tú podrás revenderla solamente. Aquí debes establecer un cálculo de calidad, costo y beneficio.   

Las franquicias del negocio de purificadora de agua

negocio de purificadora de agua franquicias

Descubre cómo abrir una negocio

Como bien sabes, hay franquicias para prácticamente cualquier tipo de negocio y el negocio de purificadora de agua no es la excepción.

Sin embargo, existen franquicias que están avaladas por la Secretaría de Economía, quien ofrece financiamiento hasta por $250,000 pesos, pagaderos a 36 meses con una tasa de interés del 0 por ciento.

En casos como este, el costo de la instalación de los equipos ya está incluido en el pago de la franquicia. 

¿Y es rentable el negocio de purificadora de agua?

negocio de agua purificada rentabilidad

¿Quieres aprender a administrar un negocio?

La compañía Puritec, una de las muchas que ofrece la infraestructura y los equipos para la venta de agua purificada, hace el siguiente cálculo.

Con un precio de venta de $12 pesos (con las refresqueras no lo encontrarás a menos de $35) que logre cubrir los gastos de operación, si logras vender 100 garrafones en 24 días, estamos hablando de una ganancia mensual de $28,800 pesos.

En este caso, los costos mensuales por pipas de agua, consumibles (tapas y sellos) y servicios, es de $6,300 pesos, lo que deja una utilidad de $22,500 pesos.

Pero si la zona te permite colocar 300 garrafones diarios, entonces el ingreso mensual crece a $86,400 pesos, con una utilidad de $71,200 pesos.

Tú dirás.

Últimas recomendaciones

negocio de agua purificada recomendaciones

Este negocio no es diferente de un negocio de alimentos. 

Lo peor que te puede ocurrir es que baje la calidad de tu producto e incluso le haga daño a algún cliente, ya que la noticia se esparcirá a toda velocidad,

Por consiguiente, antes de invertir en un negocio de purificadora de agua debes preguntar cómo el proveedor te garantiza la calidad del agua. 

También debes tener muy claro el tipo de mantenimiento que requieren tus equipos y cada cuánto tiempo deben ser modificados.

Recuerda que, por definición, el negocio del agua debe ser claro y cristalino.

¿Quieres poner un negocio de purificadora de agua?