Tienda de abarrotes; este es el plan de negocios que necesitas

Por Raúl Castro-Lebrija

¿Quieres iniciar una tienda de abarrotes? Necesitas tener bien pensado tu plan de negocios para iniciar este negocio con éxito. Aquí te decimos cómo

Antes del boom de las tiendas de conveniencia, los mexicanos solamente teníamos tres opciones para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad: ir al mercado, a un supermercado o a una tienda de abarrotes.

Con el paso de los años, desde inicios del siglo XX,  la tradicional “tiendita de la esquina” se volvió un elemento de la cultura popular y hoy, a pesar de la fuerte competencia, sigue siendo una importante oportunidad de negocio.

Desde luego, es fundamental que ubiques perfectamente la zona en la que instalarás la tienda de abarrotes y que, si bien puedes empezar con un bajo presupuesto, entiendas que siempre es mejor tener un local bien surtido aunque sea pequeño.

Estos son los puntos que debes tomar en cuenta, la inversión que necesitas y otros elementos a considerar para abrir una tienda de abarrotes.

Antes de Iniciar

tienda de abarrotes inicio

El primer punto que debes tomar en cuenta para abrir tu tienda de abarrotes es la competencia que enfrentarás.

¿Por el rumbo donde piensas ubicar el local hay otras tiendas de abarrotes similares? ¿Existen tiendas de conveniencia en la periferia? ¿Hay algún supermercado cercano al que acudan los posibles clientes?

Es fundamental que busques un local cercano a zonas de vivienda como unidades habitacionales o condominios. Ante alguna eventualidad, sacarás a los vecinos de un apuro y ellos agradecerán tenerte a la mano. 

En segundo lugar, puedes buscar una ubicación cerca de escuelas, fábricas y oficinas. Todos necesitan adquirir diferentes mercancías.

Un reciente artículo de la revista Expansión asegura que 67% de los oficinistas consumen alimentos y bebidas fuera del hogar, en establecimientos cercanos a su centro de trabajo, como las tiendas de abarrotes.    

Comoce nuestros cursos de capacitación

Los Productos Básicos

tienda de abarrotes productos basicos

Puedes iniciar el negocio con productos de primera necesidad como leche, huevo, pan, agua embotellada, jugos, atún, sardinas, cereales, salsas, sopas, tortillas y alimento para mascotas. También debes incluir artículos de higiene personal como papel higiénico, toallas y jabón.

Entre los artículos de mayor venta y rotación en una tienda de abarrotes están las botanas, los dulces, los cigarros, los refrescos  y las cervezas. 

No olvides que las empresas refresqueras pueden instalar refrigeradores para que vendas sus productos siempre fríos. Recuerda también que la venta de bebidas alcohólicas requiere de permisos. 

Hoy es más fácil abastecerse de mercancías para una tienda de abarrotes. Además de asistir a la Central de Abasto puedes acudir a un club de precios donde puedes encontrar mercancías de diversas marcas y hacer más ampliar tu oferta en beneficio de los clientes.  

No olvides que las principales empresas fabricantes de alimentos en el país ven en este tipo de tiendas su principal canal de distribución a nivel nacional.

La tienda de abarrotes puede iniciar con un mobiliario básico pero, a la larga, requerirás, además de los refrigeradores para las bebidas, una caja registradora, exhibidores, anaqueles, una báscula para los artículos que se venden por kilo, una vitrina y una rebanadora para ofrecer quesos y carnes frías. 

¿Estás pensando en iniciar un negocio? con nuestro curso Como Empezar un Negocio ¡Prepárate para emprender!

¿Cuánto Invertir?

tienda de abarrotes inversion

De acuerdo con algunos cálculos, una tienda de abarrotes de 40 metros cuadrados requerirá de una inversión inicial de $215,302 pesos que se pagará en un plazo de un año y dos meses.

La tienda de abarrotes puede iniciar lo más austero que quieras. Un proyecto muy básico puede arrancar con $60,000 pesos. Solo recuerda que una tienda mal surtida no vende y termina por perder clientela. 

Puedes arrancar con un local pequeño. De hecho, en alguna ocasión vi una tienda de abarrotes que se encontraba en la habitación de un departamento que tenía vista a una avenida con gran flujo de personas. Desde luego, todo va en función de lo que decidas invertir de inicio. 

¿Quieres iniciar un negocio?

¿Qué Papeles Necesitas?

tienda de abarrotes tramites

Algo fundamental es darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Una ventaja de dicho régimen es que el pago de impuestos va creciendo de forma progresiva y terminarás pagando lo que realmente corresponde hasta los diez años de operación.

También requieres la licencia de uso de suelo, la licencia de funcionamiento y el aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud.  

Otras Recomendaciones

tienda de abarrotes recomendaciones

Existen otras recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de iniciar una tienda de abarrotes. 

El primero es tener siempre una buena actitud ya que muchos clientes podrán optar por acudir a otra tienda, así tengan que caminar más o no tengan tantas opciones, simplemente porque no les caíste bien.

Otro elemento fundamental es que lleves, en un cuaderno o una hoja de cálculo, el registro diario de tus ingresos y gastos, para poder hacer un balance correcto al final de cada mes y confirmar que tu negocio está dejando una ganancia y no pérdidas.

También debes llevar un control de inventarios para saber cuál es el momento adecuado para hacer comprar y adquirir las mercancía que pondrás a disposición de los clientes.  

Otra sugerencia, que casi ninguna tienda de abarrotes toma en cuenta en la actualidad, es adquirir algún dispositivo para que los clientes puedan hacer pagos con tarjeta de crédito o débito. 

Son de muy fácil manejo, se conectan directamente a un teléfono inteligente sin necesidad de una terminal y, lo más importante, te permitirá ampliar en gran medida tu capacidad de venta.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) el sector genera transacciones comerciales por $159,000 millones de pesos al año y no querrás que tu tienda de abarrotes se quede fuera.  

¿Estás listo para abrir tu tienda de abarrotes? Capacítate con nosotros.