Plan de Negocios de una Heladería

El consumo de helados en el mundo es cada vez mayor debido a distintas circunstancias que han hecho de éste un sector con una evolución ascendente. Así, han quedado atrás viejos tabúes, como por ejemplo: el creer que tomar un helado en invierno es malo para la salud o que los helados no son un alimento sano; por eso es un excelente momento para pensar en el plan de negocios de una heladería y emprender este negocio.

plan de negocios de una heladería

Proyecto de un negocio de helados

plan, negocio, heladería

Los ejemplos anteriores no son el único factor que ha influido en el incremento de su consumo, también el descenso en los precios ha favorecido que los helados ya no se consideren un lujo, sino un producto accesible y que esta al alcance de todos en cualquier momento del año.

Además, la frecuencia de su consumo, con independencia de la estación del año, es cada vez mayor, y a ello también ha contribuido una mejor información sobre sus propiedades alimenticias como calcio, proteínas y vitamina B2, las cuales son de las más relevantes.

Hay dos grandes bloques enfrentados dentro del sector y que puedes escoger como planes de negocios : la heladería industrial y la artesanal.

Aunque se puede decir que, en parte, el heladero artesanal ha dado pie a esta situación, debido a que los heladeros artesanales suelen cerrar sus negocios unos cuantos meses mientras que las heladerías industriales se habitúan a mantener abierto el negocio los doce meses del año.

Por eso a la hora de definir el tipo de negocio que quieres montar, debes valorar los pros y los contras de ambas alternativas.

¿Vas a iniciar tu negocio? Checa nuestro Curso En Línea:
>>CEUN: Cómo empezar un negocio<<

Plan de Negocios de Heladería Artesanal

helado artesanal

Para fabricar sus propios productos no hace falta que tenga experiencia, basta con algún curso preparatorio. La inversión necesaria oscila entre $150,250 y $210,350 pesos, según distintos factores: desde la ubicación y dimensión del local hasta si la maquinaria es de primera o segunda mano.

Necesitarás un establecimiento público de al menos 40-50 m2, y otros 70-80 m2 para la elaboración del helado, una cámara de congelación y almacén para las materias primas, envases, etc.

Ventajas de Heladería Artesanal

A mayor inversión mayor ganancia Por ejemplo, necesitará una cámara de congelación que le costará unos $20,000 pesos, pero si no planea fabricar en grandes cantidades entonces bastará con tener unos armarios de congelación, para almacenar la venta de un par de días (que cuestan unos $2,500 pesos).

Sin embargo vale la pena realizar una mayor inversión para fabricar sus productos, ya que los ingresos también serán mayores. La fabricación propia produce mucha satisfacción, la clientela percibe que le vendes un artículo diferente al de otros negocios, es decir, un producto recién elaborado. Esto fideliza a los clientes y al final el beneficio que obtienes es mucho mayor.

Pero no es necesario que venda sus propios productos desde el principio. Puedes comprar inicialmente los helados a un proveedor y, según se vaya consolidando su clientela y aumenten los ingresos puede ampliar el negocio y comenzar a fabricar.

Así puede también comenzar a vender sus productos a otras heladerías pequeñas y restaurantes lo que le ayudará a soportar y recuperar las pérdidas de los primeros años de la empresa.

Heladería industrial

negocio de helados industriales

Si opta por no fabricar sus propios helados, podría adquirir los productos que vas a comercializar a través de otros proveedores o bien establecerse como franquicia. Si decide tener una franquicia, debe recordar que la marca le indicará las características que debe tener el local, así como su ubicación, la inversión inicial, los cánones de entrada y de publicidad.

Existe mucha variedad de franquicias que presentan diferencias tanto en inversión como en productos. Puedes encontrar franquicias desde una inversión de $40,000 dólares, como por ejemplo, Baskin & Robbins, hasta los $180,000 dólares que exige Farggi. En cuanto a productos, algunas sólo comercializan helados, y otras ofrecen productos adicionales, como Gino Cinelli, que además es croissantería y cafetería en europa.

Si decides no fabricar ni tener una franquicia, la inversión inicial será mucho menor, ya que el local será más pequeño y no tendrás que pagar ningún canon ni comprar maquinaria para la fabricación, que puede costar más de 36.060 euros.

Al emprendedor que quiera establecerse por su cuenta se le aconseja no fabricar inicialmente sus propios helados, ya que tan sólo vale la pena invertir un costo adicional en la elaboración si hay un elevado volumen de ventas que compense la fuerte inversión inicial.

La importancia del local es fundamental, fabriques o no los helados, las dimensiones del local deben ser apropiadas para la zona donde va a establecerse.

Si puedes, enfoca tu negocio a que los clientes reciban su helado y se lo lleven, de esta forma no vas a necesitar mesas. También puedes poner algunas mesas e incluso una terraza en verano. Esta opción es la mejor, aunque el pago por ocupación de la vía pública puede variar mucho.

Ejemplo de plan de Negocios para Heladería

Ya te presentamos las dos opciones que tienes para iniciar tu negocio de helados, ya sea artesanal o industrial siempre requerirás de un plan de negocios que te ayude a dirigir tu idea al éxito, para esto te compartimos un ejemplo de plan de negocios para heladería:

Descargar plan para Heladería

¿No te convence del todo el negocio de heladería? Nuestro curso ¿Cómo escoger mi idea de negocio? es para ti. Además, te recomendamos echarle un vistazo a todos los ejemplos de plan de negocios que tenemos y ampliar así el panorama de tus opciones.