Plan de Negocios de una Pastelería: un dulce emprendimiento

plan de negocio de una pasteleria

¿Quieres poner una pastelería y no sabes cómo empezar? ¡Aquí te vamos a dar un plan de negocios de pastelería!

Índice

Con este plan te podrás ir guiando paso a paso para saber qué necesitas al comenzar un negocio de este tipo.

Hay muchas ideas para crear planes de negocios que sean efectivos, solo necesitas escoger un tema, producto o servicio y centrar la idea, una vez hecho esto comienza a elaborar tu plan.

¿Por qué necesitas un plan de negocios?

para qué sirve un plan de negocios

Antes que nada es importante definir qué es un plan de negocios:

Un plan de negocios es una herramienta de reflexión que te ayuda a organizar tus ideas y darles un punto de partida para echar a andar lo que tienes en mente.

Lo debe redactar el emprendedor y nunca está de más que busques ayuda de expertos. Puede ser escrito o hecho a computadora, pero es importante imprimirlo cuando esté listo.

Es común que muchos emprendedores se salten este paso tan importante y comiencen su negocio como creen que deben de hacerlo.

Pero se topan con problemas como:

  • Les falta presupuesto porque no calcularon bien los precios.
  • No tienen los permisos correspondientes.
  • Su marca y su imagen no son nada atractivas.
  • Los precios en su menú no son correctos y tiene pérdidas.
  • La zona en la que se localizaron no tiene clientes potenciales.

Y muchos problemas más que se pueden evitar, créenos, no es bueno empezar con el pie izquierdo en los negocios.

Lo recomendable es siempre tratar de evitar los errores comunes de cualquier emprendedor, una buena forma es a través del plan de negocios. Te ayudará a organizarte, buscar las mejores opciones para armar tu negocio, elegir una buena zona comercial, calcular todos los gastos, entre otras cosas más.

Regresar al índice ⇈

¿Qué debe llevar un plan de negocios pastelería?

partes de un plan de negocios

Para hacer un Plan de negocios de pastelería debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Descripción del proyecto:

En este punto debes de escribir en qué consistirá tu negocio, es decir, si se va a tratar de una pastelería pequeña o grande, si tendrá sólo ventas a mostrador, si trabajará con pedidos, si tendrá servicio a mesas, si será una combinación de pastelería con cafetería, etc.

2. Tu equipo de trabajo:

En este punto debes de fijar con qué personas contarás para sacar tu pastelería adelante y que te ayudarán a mantenerla a flote.

3. Propuesta de valor:

Aquí debes de definir tu concepto de pastelería, con base a eso debes de pensar en quién serán tus potenciales clientes y la ventaja que tendrás sobre otras pastelerías, ya que debes de proponerte a ser una mejor opción de las que ya están.

4. Modelo de negocios:

Aquí tienes que definir cómo vas a hacer que tu negocio genere dinero, cuál será tu nicho y cómo harás para llegar a tus clientes.

Es decir, si crees que tu pastelería va a generar más ingresos a través de pasteles por pedido, debes de pensar quiénes serán tus clientes potenciales y la forma en que puedes llegar a ellos, como publicidad, redes sociales, etc.

5. Estado de tu proyecto:

Aquí debes describir el paso en el que te encuentras, por ejemplo, si aún no haz empezado nada o si ya empezaste trabajar haciendo pasteles en casa pero quieres ya poner tu local, o si ya compraste maquinaria pero aún no eliges el lugar, etc.

6. Dinero necesario para tu pastelería:

En esta parte es importante que hagas una lista de todo lo que vas a necesitas para poner tu pastelería.

Este paso se debe realizar cuando ya concretaste los anteriores, porque así ya tendrás una idea concreta del material que necesitas.

Por ejemplo, si vas a empezar una pastelería pequeña, no es necesario que compres un horno industrial grande, eso te costará más y no lo ocuparás.

Tu lista debe de incluir todos los precios, desde renta del local, muebles, herramientas, salarios, insumos, servicios hasta costos de permisos.

Esto es para que sepas si el capital con el que cuentas te va a alcanzar o vas a tener que pedir un préstamo y no quedarte a mitad del proyecto.

7. Rentabilidad y metas a concretar:

Tienes que ponerte metas que deseas alcanzar y que harán que tu negocio sea rentable. Es decir, cuánto esperas que tu negocio te dé al mes en ganancias y que al mismo tiempo te haga recuperar tu inversión.

Por supuesto, también tienes que planear qué debes hacer para conseguir eso. En el caso de la pastelería, tendrías que calcular cuántos pasteles tendrías que vender al día para saber si tu negocio es rentable.

Toma en cuenta que un plan de negocios de una pizzería no es el mismo que el de una panadería o una pastelería. Por eso, debes de hacerlo tú mismo, considerando todas las cosas anteriores y obviamente si te capacitas será mucho mejor.

Si tienes dudas de cómo hacer tu propio plan de negocios te recomendamos los siguientes cursos para emprendedores como tú:

🎂 Cursos online para iniciar un negocio de comida >>
🎂 Cursos online para hacer pasteles >>
🎂 Curso online de repostería >>

Regresar al índice ⇈

¿Es rentable una pastelería?

plan de negocio pasteleria

Actualmente la industria de la repostería genera muchos empleos directos e indirectos.

Según datos de la Canainpa (Cámara Nacional de la Industria Panificadora), se generan 460,000 empleos directos y 1.2 millones indirectos.

Es una industria que genera bastante, datos de la Canimolt (Industria Molinera de Trigo) indican que hay alrededor de 7,000 pastelerías y alrededor de 32,500 panaderías (que hacen pastel) en México.

Es una industria que va a la alza y cada más empresas y emprendedores se suman. No debes preocuparte si quieres poner una pastelería, porque siempre tendrás mercado al cual llegar.

Te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo llamado:

Regresar al índice ⇈

¿Empezar una pastelería es fácil?

proyecto de pasteleria y reposteria

Una pastelería es fácil de empezar siempre y cuando ya tengas un plan de negocios seguro que debas seguir.

Recuerda, el plan de negocios es como un mapa que te irá guiando para que puedas poner un negocio seguro y rentable.

Lo importante en una pastelería es que te capacites y sepas ofrecer justo lo que tu cliente necesita, es decir, que sepas preparar buenos pasteles, repostería de calidad y que tu servicio sea el mejor.

Te recomendamos el siguiente curso de repostería:

Cursos para poner una pastelería

Regresar al índice ⇈

Miguel siempre está buscando nuevos proyectos y formas de ayudar a otros a emprender, por eso comparte sus conocimientos en sus artículos de negocios. Si quieres conocer los cursos que él recomienda, da clic en:

One Reply to “Plan de Negocios de una Pastelería: un dulce emprendimiento”

Comments are closed.