Plan de Negocio para Jardinería

plan de negocios jardineria

En esta ocasión te presentamos como es un plan de negocio para jardinería, lee a continuación sobre el negocio y descarga el plan.

Índice

Plan de Negocios Jardinería

negocio de jardineria

El plan de negocios es una guía en la cual puedes basarte para emprender uno. Las posibilidades entre las que podrás elegir si pretendes abrirte hueco de mercado dentro del sector de la jardinería son muy amplias. Por ejemplo, si atendemos al tipo de negocio, puedes establecerte como vivero de producción, que es aquel en el que la planta se cría.
Por otro lado, puedes plantearte abrir un Garden Center o centro de jardinería,que es el que comercializa el producto directamente con el cliente. De cualquier modo, el sector ofrece oportunidades de negocio que no debes desperdiciar si te estás planteando poner en marcha un negocio de este tipo.

Ventajas y requisitos

Como se ha mencionado en otros artículos, los planes de negocios son una guía que te permite saber si es rentable el negocio o no. En cuanto al negocio de jardinería, un factor que debes tener en cuenta es el tipo de plantas que quieres incluir en tu oferta comercial, ya que la regulación es muy distinta en el caso de plantas ornamentales, plantas frutícolas o viñedos, por ejemplo y, por tanto, también lo son los requisitos a cumplir en cada caso.

La prosperidad de este tipo de negocios está muy relacionada con la edificación de zonas urbanas. La población demanda, cada vez más, un entorno verde, algo que se ha traducido en un incremento de parques, comunidades de pisos con jardines centrales. Una situación que fomenta la aparición de Garden Centers en zonas cercanas a esta clase de construcciones en las grandes ciudades. Por otro lado, los viveros de producción también se han visto favorecidos en la medida en que actúan como proveedores de los centros de jardinería.

Adaptación al mercado

Para sobrevivir en el sector hay que saber adaptarse a los cambios que solicita la clientela y que serán distintos dependiendo de la zona donde está ubicado el establecimiento.
“La oportunidad que tenemos ante nosotros es la diversificación, el intercambio con el mercado, el acercamiento de productos y servicios, la novedad de plantas, el imprescindible conocimiento de los productos… Para ello necesitamos abrir las fronteras espaciales, perder el miedo a la amenaza de la intrusión de otros productos diferentes de los nuestros y, simplemente, ser nosotros los que nos adaptemos y nos aprovechemos de las nuevas circunstancias”, comenta Marcos Antonio Dorado, director de Mundo Vegetal, web especializada del sector de la jardinería. (Te recomendamos visitar: Ejemplo plan de negocios rural)

¿Quieres iniciar un negocio? Conoce algunos de nuestros cursos para iniciar negocios:

Mercado en crecimiento

“Estamos ante un futuro prometedor y en constante crecimiento”, comenta José Sanjuán, director del Centro de Jardinería Aragón . A este respecto Cristina Asensio, copropietaria de Viveros Asensio, puntualiza que “es un sector que no está saturado en el que todavía hay muchas oportunidades de negocio”.

Amenazas del sector

No debes dejar de tener en cuenta y analizar las amenazas que rodean al sector:

  • Climatología. “En épocas de sequía, los clientes no suelen ampliar sus jardines, por lo que es inevitable que disminuya la venta”, comenta Cristina Asensio. No sólo la sequía influye en la reducción del volumen de ventas. Cualquier inclemencia climatológica puede provocar que algunos ejemplares resulten menos atractivos para el cliente y sea más complicado venderlos. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones no afecta por igual si te estableces en una provincia o en otra, ya que hay muchas diferencias en cuanto al clima se refiere.
  • Influencia de la economía. Es otro de los factores que no podrás controlar y que influirán decisivamente en la marcha de tu negocio. Al tratarse de un artículo de lujo y no de primera necesidad, es un tipo de negocio que se ve muy afectado por las crisis económicas. Por eso, tendrás que estar preparado para hacer frente a estos contratiempos.
  • La piratería. “La venta ambulante de plantas, las personas a la hora de hacer obras de jardinería a un precio más bajo que el de mercado, etcétera, pueden afectar al volumen de ventas.

Sin embargo, son amenazas relativas porque estamos hablando de un tipo de negocio especializado en el que sólo sobreviven los que ofrecen calidad,” comenta Asensio.

¿Quieres iniciar tu propio negocio, pero no sabes cómo?

Cursos para iniciar negocios como: cafeterías, restaurantes,
negocio de jardinería, negocio de importación y más.

Ejemplo de Plan de Negocios Jardinería

plan de empresa jardinería ejemplo

A continuación puedes descargar el plan de negocios de jardinería. Da clic abajo para descargarlo:

Descargar Plan de Negocios para Jardinería >>

También te recomendamos visitar nuestros ejemplos de planes de negocios que se encuentran disponibles en nuestra página, por ejemplo: Plan de negocios para B&B.

Cursos para iniciar negocios

¿Quieres iniciar tu propia cafetería, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, a todos les pasa en un principio.

Y es muy común que se comentan muchos errores, por esa misma razón nosotros queremos recomendarte nuestro curso.

Toma en cuenta que los errores en un negocio cuestan dinero, imagina que compras la máquina de café equivocada o el grano de café incorrecto.

Será algo que te costará mucho y que no te dejará bien con tus clientes, es por eso que te recomendamos capacitarte.

Nuestros cursos para iniciar negocios te ayudarán a abrir tu negocio paso a paso, desde cómo hacer tu plan hasta qué trámites necesitas hacer.

Sobre el autor