Extensión del Plan de Negocios

En este artículo sobre cómo hacer planes de negocios hablaremos acerca de una cuestión muy importante que aparece al momento de hacer un plan esto es cuál debe ser la extensión del plan de negocios.

extension del plan de  negocio

Extensión de un plan de negocios

La tendencia en los planes de negocios recientemente es escribir directamente lo fundamental del negocio que se está emprendiendo, para redactar un plan de negocios concreto pero completo se necesitan incluir buenas proyecciones financieras y análisis sólidos que demuestren la correcta administración del negocio, eso es o que le importa a tus lectores.
Es muy importante tener el formato “fácil de leer” si de verdad deseas que tu plan de negocios sea leído y comprendido por completo.

Recomendación principal

Lo que podemos recomendarte para hacer planes de negocios claros es que mantengas un formato simple.
No confundas un plan de negocios con una tesis doctoral, que hagas un Plan de negocios extenso no asegura que vayas a obtener un financiamiento, porque lo creas o no, mantener la redacción y el formato sencillos reducirá la extensión de tu plan de negocios y será más sencillo que tus lectores tengan la intención de terminar de leerlo.
Pero hablar de simplicidad y sencillez sólo es aplicable para el formato y la redacción, si llenas tu plan de Negocios también con ideas simples no será de gran ayuda si lo estás presentando a un banco con alguna propuesta en especial o para obtener algún beneficio.

Con esto presente a continuación nos centraremos en algunos detalles para simplificar lo más posible la redacción de un Plan de negocios:

Redacción sencilla y directa

  • Use lenguaje sencillo
  • No utilice frases largas y complicadas a menos que tengan un completo significado. Al usar oraciones y frases cortas es más fácil de leer.
  • Procure no emplear acrónimos, palabras “de moda” o alguna jerga.
  • Las viñetas son buenas para enlistar puntos pero no abuse de ellas, podría parecer que tiene ideas fragmentadas con respecto a la información que incluye en su plan

Mantener corto el plan de negocios

Es muy probable que pueda llenar lo necesario en sólo 20 o 30 páginas de texto más 10 páginas donde agregue tablas, gráficas y otros anexos como fotografías u otras imagenes relacionadas y necesarias para su negocio.
Como mucho obtendrá 30 o 40 páginas; es suficiente para la extensión de un Plan de negocios completo y detallado.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo hacer plan de negocios exitoso

Tablas, cuadros y gráficas

  1. Haga fáciles de encontrar y entender los números importantes de su empresa.
  2. Es recomendable que utilice tablas de resumen y gráficas simples para resaltar los números principales.
  3. Haga que estos detalles sean fáciles de encontrar en los apéndices o anexos.
  4. Utilice gráficas de barras para mostrar las ventas, el margen bruto, las utilidades netas, el flujo de efectivo y el valor neto por año
  5. Si usa barras tridimensionales asegúrese de que los números son completamente visibles
  6. Las barras apiladas hacen los totales más fácil de visualizar. Si sus ventas se dividen en segmentos, colocar una barra para mostrar el total
  7. No use gráficas sin hacer referencia a ellas en el texto. Si los números de código no son completamente evidentes en las tablas de resumen, asegúrese de especificar que los apéndices contienen los números detallados

Si desea saber más sobre cómo hacer planes de negocios o iniciar un negocio le recomendamos tomar el curso online CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio» donde se le guiará paso a paso en la elaboración de un plan de negocios y obtendrá formatos y plantillas para redactarlo.