Haz tu Plan de Negocios en ¡Sólo 8 pasos!

Cualquier empresa, ya sea en fase de inicio o que ya tenga algunos años de producción necesita elaborar un Plan de Negocio, para saber qué dirección tomar y establecer o aclarar sus metas y objetivos, pero si no sabes por dónde comenzar a hacer tu plan de negocio a continuación te presentamos 8 pasos para un Plan de Negocios ejemplar:

Descripción de tu Negocio

Incluye en esta sección todos los aspectos y ofertas de tu producto o servicio, no olvides también mencionar brevemente tus metas personales y objetivos pues esta parte de los Planes de Negocios funciona como base y ofrece una vista previa de lo que te interesa lograr con tu Empresa.

como hacer un plan de negocios

Productos y Servicios

Describe el producto o servicio que ofreces, haciendo énfasis en características más destacables. Menciona quiénes serán tus proveedores.

Operación

Esta sección ayuda a resaltar la parte administrativa del negocio por ejemplo dónde se ubica tu oficina, cuáles son tus relaciones legales, tu red de proveedores entre otras cosas similares.

Ventas/Marketing

Esta sección refleja el estado del mercado, menciona cuáles son los costos generales y te da la oportunidad de hacerte distinto de la competencia.
Crea un sitio web.
Haz que tu sitio web:
– Muestra claramente tu producto
– La navegación por el sitio es como un muestrario de la tienda física
– Recuerda que la URL (tu dirección web) es tu “locación”
– Si muestras testimonios, afiliaciones y la experiencia en áreas accesibles de tu sitio web el cliente te tendrá más confianza.

Algunas recomendaciones:
-El equipo que utilices, las formas de pago que ofrezcas y los métodos de entrega de productos son herramientas de fabricación y envío
– Si tienes un mapa del sitio puedes ayudar a las personas para que encuentren lo que buscan.

Desarrollo de la Empresa

No todo en esta sección se basa en los hechos como la información que ofreces en el resumen financiero o en la descripción del producto, por ejemplo. Esta sección proyecta hacia el futuro y muestra el desarrollo de tu empresa como una parte importante del negocio para seguir siendo competitivo, así que tienes que asegurarte de gastar algo de tiempo escribiendo esta parte.

Equipo de Administración

Si tienes algunos consejeros o personas que te ayuden a manejar tu negocio, aquí es donde debes deber especificar cómo están involucrados y el desempeño con el que contribuyen al éxito de tu Negocio. Si existe jerarquía de posiciones dentro de la empresa, debes detallarla y la relevancia de cada relación.

Resumen financiero

Esta sección deberá contener todo el historial de tus finanzas, inversiones y cómo has logrado tener la posición que tienes. Con algo de flexibilidad, podrás saber cómo va a operar tu empresa y verás tu estado financiero.

Resumen Ejecutivo

Como su nombre lo dice, esta sección es un resumen de una o dos páginas de todo tu plan de negocios. Pero lo mejor es elaborarlo una vez terminados todos los detalles del Plan.

Antes de poner en marcha tu empresa piensa en que tienes que elaborar este documento que sirve como carta de presentación ante inversionistas y también como una manera fácil de organizarte.

 

Cómo Hacer tu Plan de Negocios Fácil

Si aún no tienes idea de cómo empezar a Hacer tu Plan de Negocio una alternativa fácil para elaborarlo con una guía paso a paso es el curso CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«.