Programa Inadem: ¿qué pasa con el apoyo a emprendedores?

Por Raúl Castro-Lebrija

El programa Inadem era la alternativa principal para los nuevos emprendedores, ahora que desapareció ¿qué se puede hacer para emprender en México?

Durante casi seis años, el Inadem tuvo la misión de apoyar la creación de las nuevas empresas de México.

Empresas basadas en la innovación y la tecnología. Negocios donde el propietario, a veces, solo tenía una buena idea pero necesitaba de financiamiento y asesoría para echarla a andar.

Iniciativas que nacían, algunas, en los salones de clase de universidades públicas y privadas. Otras ya eran negocios en marcha que requerían los consejos de empresarios con más experiencia para crecer y desarrollarse.

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de México, a finales de 2018, el Inadem cerró sus puertas. Corrió el mismo destino que otros organismos que apoyaban la atcividad económica como Promexico, que se encargaba de coordinar la presencia de nuestras empresas en ferias internacionales.

Según el nuevo gobierno, el apoyo a los emprendedores se mantiene. Sin embargo, la desaparición del organismo no deja de ser un duro golpe para la innovación y el nacimiento de nuevas empresas, que es una de las más importantes necesidades que tiene el país.  

programa inadem historia

Historia del Programa Inadem

Era 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox.

El entonces subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Sergio García de Alba, anunciaba que el gobierno mexicana crearía una agencia para ese sector. Algo similar a la Small Business Administration que funciona en los Estados Unidos.

García de Alba tenía algo muy claro: las empresas de menor tamaño, que representan casi el 99% del aparato productivo nacional, eran las que daban empleo en los momentos de crisis. 

Su problema no era de subsistencia. Su verdadero problema era de desarrollo; es decir, no había instrumentos ni una política pública para que la micro creciera a pequeña, la pequeña a mediana y la mediana a grande. 

¿Quieres iniciar tu propio negocio? ¿Buscas emprender? Nuestro catálogo de cursos para emprendedores es para ti

programa inadem innovacion

Programa Inadem: Favorecer la innovación

La agencia desarrollaría la política para estas empresas, canalizaría los recursos del Fondo Pyme —también creado en el sexenio fosxista— y se encargaría de la red de aceleradoras de negocios con las que contaba México en Estados Unidos y Canadá.

Las aceleradoras, cabe recordar, servían para apoyar a negocios en marcha, de base tecnológica, los cuales recibían asesoría y creaban una red de contactos internacionales gracias al cobijo de compañías más grandes de los socios comerciales de nuestro país.  

En los programas de Montreal, donde se ubicaba una de las aceleradoras, era común ver a empresas mexicanas dedicadas a la animación digital, los videojuegos y las soluciones inalámbricas.

Tal vez hoy sean iniciativas comunes pero no hay que olvidar que hablamos del año 2006.

¿Tienes una idea de negocios y no sabes cómo llevarla a cabo? ¿Buscas cursos presenciales? Da clic aquí

programa inadem nacimiento

Nacimiento del Programa Inadem

Con el tiempo, García de Alba se convirtió en el último secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox y, si bien el proyecto de la agencia siguió madurando, el Instituto Nacional del Emprendedor se hizo realidad hasta el año 2013,

El organismo contaba con diversos programas de financiamiento como capital semilla para el nacimiento de nuevas empresas y operaba un fondo de garantías (ponía los recursos que los bancos comerciales pedían como garantía para ofrecer algún crédito).

Pero también ofrecía recursos para posicionamiento de marcas que buscaban darse a conocer dentro o fuera de México.

¿Quieres iniciar un negocio?

programa inadem criticas

Críticas al Programa Inadem

Uno de los factores que limitó las actividades del Programa Inadem, hay que reconocerlo, es que, buscando que los recursos se emplearan correctamente, se solicitaban demasiados trámites lo que desalentaba a muchos emprendedores.

Además, algunos financiamientos se canalizaban a través de gobiernos estatales y municipales, lo que retrasaba su llegada a los usuarios finales. 

Algunas versiones no confirmadas señalaban que, para que finalmente cayeran los recursos, lo mejor era pagarle a un intermediario, gestor o “coyote” quien se quedaba con entre el 7 y 15% de los fondos.

Descubre ideas de negocio para México

programa inadem y la 4t

El Programa Inadem y la 4T

En una de sus primeras acciones, el 7 de diciembre de 2018, el Gobierno de México anunció la disolución del Programa Inadem.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció entonces que se mantendrían los apoyos a los emprendedores y que los financiamientos los otorgaría directamente esa dependencia.

Todo acorde a la política del nuevo gobierno de otorgar los recursos directamente al usuario final —como en el caso del campo o de las guarderías— en aras de reducir costos y contribuir a la llamada “austeridad republicana”.

Para junio, ya en 2019, en una acalorada sesión que se extendió por cinco horas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la desaparición de la institución.

El organismo se sumaba a otros programas y proyectos como Prospera, el Consejo de Promoción Turística de México, las estancias infantiles y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

programa inadem sustituto

¿Con qué sustituyeron al Programa Inadem?

De acuerdo con reportes de prensa, durante la vida del Programa Inadem, el organismo contó con un presupuesto de casi $34,000 millones de pesos.

En su lugar, la Secretaría otorgaría $3,000 millones de pesos en microcréditos a través de la recién creada Unidad de Apoyo Productivo.

Sin embargo, desde la desaparición del Programa Inadem de junio de 2019, los partidos de oposición criticaron que esos recursos se iban a canalizar sin controles y sin reglas de operación.

Además, la naturaleza del microcrédito es distinta porque se trata de préstamos que no superan los $30,000 pesos y que sirven para la apertura de micronegocios caseros que muchas veces no alcanzan la formalidad.

Se trata, sin duda, de un sector que no había sido atendido en el pasado. Sin embargo, ha dejado en ascuas a las empresas pequeñas y medianas que ya están en operación y requieren recursos para crecer.

Si deseas obtener un microcrédito por parte de la Secretaría de Economía, la única opción es estar pendiente de las convocatorias emitidas por la dependencia, a través de su sitio web.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de la titular, Graciela Márquez, la intención es apoyar fundamentalmente a pequeños negocios que tengan uno o dos empleados.

¿Quieres más información sobre nuestros cursos presenciales y Online? ¿No estás seguro de qué curso se acomoda más a tus necesidades? ¡Nuestros asesores están para ayudarte, envíanos un WhatsApp!