Las Franquicias También Necesitan Un Plan de Negocio

En este artículo te diremos cuáles son los apartados más importantes que se deben incluir en un plan de negocios para una franquicia.

Elaborar Planes de negocios

Uno de los ejercicios más importantes de la puesta en marcha de cualquier Negocio es la creación de un Plan de Negocios, y esto es tan necesario con negocios franquiciados como con cualquier otro. La elaboración de los Planes de negocio te obliga a anticipar y pensar a través de una serie de preguntas acerca de los retos a los que te enfrentarás y las expectativas que tienes para tu nuevo negocio.
La creación de tu plan de negocios es también esencial si necesita financiamiento de cualquier tipo, ya que este es probablemente el primer documento que cualquier fuente de financiamiento te pedirá.

plan de negocios

Plan de Negocios para franquicias

En un negocio de franquicia, probablemente encontrarás que la Preparación del Plan de Negocios es considerablemente más fácil que para cualquier otro tipo de negocio independiente que está iniciando. El franquiciador tiene una gran cantidad de información disponible para incluir en la parte expositiva del plan de negocios, y también incluye gran parte de la información financiera que necesitará en la Circular de Oferta de Franquicia (UFOC).
Antes que nada hay una serie de secciones incluidas en un plan de negocios típico, si es para una franquicia las principales secciones son:

Introducción

En este apartado del plan de Negocio tienes que hacer una completa descripción de la empresa, incluyendo la descripción del producto o servicio que ofreces, su tamaño, la competitividad y repercusión que este tendrá en el mercado; de igual manera, se tiene que escribir la descripción de las operaciones asociadas con los riesgos y retos que enfrentará la empresa.

Administración

Al igual que en un plan de negocios extenso, en la sección de organización de la empresa se deben incluir las responsabilidades y roles que ocupa cada uno de los miembros de la empresa se pueden anexar las hojas de vida y la experiencia laboral de cada uno de ellos.

Marketing

Aquí se incluye una descripción sobre cómo y cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo para atraer clientes al nuevo negocio. En esta sección se tiene que escribir cuál es la ventaja competitiva; sin olvidar el plan de marketing escrito detalladamente y los planes de publicidad para el nuevo negocio.

Proyecciones financieras

Cuentas de resultados, estados de flujo de efectivo y balances que proyectan los resultados financieros anticipados de la empresa cuando comienzan las operaciones. Aquí se deberán incluir extensas notas relativas a todos los supuestos materiales utilizados para preparar las proyecciones. Estas proyecciones siempre deben presentarse en forma conservadora, ya que no es posible proyectar los retrasos inesperados o dificultades que siempre parecen ocurrir en cualquier nueva puesta en marcha de negocios.

Necesidades financieras

Independientemente de la fuente de financiamiento de la nueva empresa (incluso si todos los fondos provienen de tus ahorros), siempre debes preparar una sección del plan de negocios relacionada con las necesidades de financiamiento. En esta sección se incluye un análisis completo de todos los costos de lanzamiento relacionados con el nuevo negocio, incluyendo capital de trabajo suficiente para cubrir los planes de marketing iniciales y las pérdidas, hasta el punto de equilibrio proyectado para el negocio. El proceso de detallar cuidadosamente esta información, incluso si no estás pidiendo prestado desde una fuente externa, será mejor que te prepares para lo que pudiera ocurrir a medida que el negocio esté en funcionamiento.
Una vez más, una de las ventajas de un negocio de franquicia, en relación con la creación de un plan de negocios, es que la mayoría de esta información está fácilmente disponible de la empresa de franquicia. Por lo general, encontrará que el folleto o web de la empresa de franquicia contiene información suficiente para completar la mayor parte de la narración se pide en los apartados 1 y 3 anteriores.

El proceso de crear realmente un plan de negocios le obligará a considerar opciones y formalizar su curso previsto de la acción en el nuevo negocio. Usted suele identificar una serie de preguntas durante este proceso que se puede hacer referencia a la compañía de la licencia para asegurarse de que usted tiene una comprensión clara de la puesta en marcha de la franquicia antes de tomar una decisión final para proceder con la franquicia.

Si estás pensando en iniciar un negocio pero no sabes cómo hacer un plan de negocios te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«