Modelo de Un Plan de Negocios Exitoso

El siguiente Modelo de Plan de Negocio no es un “modelo universal” que se pueda utilizar para cualquier negocio pues cada empresa tiene necesidades y ganancias diferentes.

La estructura y contenidos básicos son aplicables para Hacer un Plan de Negocio específico pero el modelo que aquí te presentamos puede ser de gran ayuda para escribir el plan de negocios de tu empresa.

modelo-de-plan-de-negocios

Cómo Hacer un Plan de Negocio

Un plan de negocios es un documento en el que se explica detalladamente la estrategia para el desarrollo financiero exitoso de tu negocio. Escribir un buen plan de negocio es algo que se debe hacer si deseas recibir algún tipo de financiamiento.

Prácticamente todas las fuentes de financiamiento quieren y necesitan ver un Plan de Negocios bien elaborado. Gran parte de la decisión que tome el prestamista, o inversionista, para darte o no el financiamiento está basado en tu Plan.

Modelo de Plan de Negocio

En el modelo que te proporcionamos, el texto incluido al comienzo de cada sección o capítulo es un apartado agregado solamente como recomendación para ayudarte a comprender cómo se tiene que hacer cada una de las secciones del plan de negocio de tu empresa; es decir, todo el texto que se encuentre en cursiva dentro de este modelo no debe formar parte del contenido de tu Plan.

tips-plan-de-negocios

El modelo aquí presentado es una versión de Plan de Negocios extenso, mismo que puede cubrir la mayoría de los aspectos que son necesarios en un proyecto complejo pero, dependiendo cada caso, puede ser que algunas secciones o capítulos deban excluirse de tu plan de negocio o incluir otras que aquí no se presentan; recuerda que éste es sólo un modelo de Plan de Negocio que debes ajustar a las características de tu empresa.
Te recomendamos leer nuestro artículo: Extensión del Plan de Negocio.

En el siguiente link puedes encontrar un modelo de plan de negocios, solo da click para descargarlo de manera gratuita:

Descargar Modelo de Plan de Negocio >>

Los contenidos de este Modelo de plan de Negocios se tomaron de una página externa a la que pertenecen los derechos, se comparte aquí solo como una guía o referencia para elaborar Planes de Negocios.

Iniciar un Negocio

Un plan de negocio se usa para tener las medidas correctas para iniciar un nuevo negocio, incluyendo lo que tienes que hacer, qué recursos serán necesarios y lo que esperas que pase.

Un plan de negocios no es un lujo, pues no es solo un requisito para inversionistas, sino que también sirve como una guía para ti y tu personal. Como dije antes, ahí se detalla todo lo que se debe hacer, cómo se debe hacer, en qué o quiénes te apoyarás para lograrlo, etc.

Atraer Inversionistas

Ya sea una nueva empresa o no, los inversionistas necesitan ver un plan de negocios antes de decidir si van a invertir o no. Esperan que el plan cubra todos los puntos principales.

Alguien que va a invertir en tu idea de negocio no lo puede hacer de manera ciega y confiando únicamente en tu palabra, necesita ver objetivos y estrategias concretas que le den la seguridad de que es conveniente darte el capital para iniciar tu negocio. Te lo pongo de esta manera: ¿le darías fácilmente tu dinero a alguien que te asegura, sin documentos, investigación o planes, que su negocio funcionará? no hablamos de unos cientos de pesos sino de miles.

hacer-plan-de-negocios

3 Partes básicas que debe tener tu Plan de Negocio

En términos generales, estos son tres componentes que tu Plan de Negocios debe llevar, aunque parece bastante obvio y sencillo de hacer, no tienes que minimizarlos, pues te hablo de puntos vitales que pueden marcar la diferencia entre que tu negocio sobreviva y sea un éxito… o lo tengas que cerrar porque has fracasado:

  • Concepto del negocio: Lo primero es establecer tu concepto, esto se refiere a determina a qué industria te vas a dedicar, ya sea que quieras estar en el ramo automotriz, textil, alimenticio, etc. Lo principal en este aspecto es que definas muy bien qué es lo que vas a vender, es decir, tu producto o servicio.
  • Sección del Mercado: Aquí se describe el perfil de tu cliente, es decir, a quién le vas a vender tu producto o servicio, recuerda que solo habrán algunas personas que estarán interesadas en adquirir lo que vendes por eso es importante definir si tu producto tiene o no demanda.
    En este punto también se habla de la competencia, todas aquellas personas o empresas que representan un riesgo para tu negocio, pues son ellos quienes te pueden quitar a tus compradores. En el Plan debes determinar qué estrategia usarás para superarlos.
  • Sección Financiera: Esta es la parte más compleja, pero al mismo tiempo la más fiable. En ella se establece toda la cuestión financiera como el control y flujo de efectivo. Es posible que para este punto necesites la asesoría de un contador, además de un buen manejo de algún programa de cálculo. Todo esto con el fin de obtener resultados comprobados y confiables.¿Quieres saber más sobre Cómo hacer tu Plan de Negocios? Entonces mira el siguiente video:

Hacer Crecer tu negocio

Además de la elaboración de tu plan de negocio, necesitas establecer estrategias y asignar recursos correctamente.
Esperamos que esta información te sea útil. Recuerda que al empezar un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para eso te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«, en él encontrarás todas las bases y recomendaciones necesarias para empezar un Negocio exitoso, además habrá una guía que te apoyará paso a paso para Hacer tu Plan de Negocios.

One Reply to “Modelo de Un Plan de Negocios Exitoso”

  1. excelentes ideas de negocios.
    son de mucho apoyo para los estudiantes de secundaria que desean insertarse en el mundo de los negocios.

Comments are closed.