29 Ene 2013

La Estrategia de Salida en el Plan de Negocios

La Estrategia de Salida en el Plan de Negocios

En este articulo le hablaremos de como cambiar su negocio o dejarlo, ya sea vendiéndolo o no. Un plan de salida es un plan que se realiza muy diferente de los planes de negocios.  ¿Qué sucede cuando su empresa tiene éxito y la supervivencia ya no es un problema inmediato? ¿Aprovechará el éxito que ha logrado para desplazarse al siguiente nivel, o la emoción de comenzar un nuevo negocio se ha ido? Muchos empresarios optan por vender su negocio después de que estos llegan a su plenitud. Las estrategias de salida se planifican con mucha anticipación.

estrategia de salida
estrategia de salida

 

Saber el lugar hasta donde quiere que su compañía llegue requiere planificación. No importa si se trata de planificación para la expansión o la planificación de una estrategia de salida; es necesario planificar el futuro. Los empresarios que tienen éxito suelen vender sus negocios exitosos para financiar el inicio del siguiente. El desarrollo de un plan de salida o una estrategia de inyección de liquidez es una parte importante de su plan de negocios que será cuidadosamente revisada ​​por los inversores antes de proporcionar financiación.

 

Por qué se venden las empresas

Luchas internas entre los propietarios

En ocasiones la lucha entre los propietarios de las empresas provoca la ruptura y desintegración de muchas empresas exitosas. Los problemas pueden surgir por diferentes motivos, por ejemplo, cuando un propietario no está dedicando la cantidad de tiempo y energía en el negocio como se había acordado, cuando no se está de acuerdo con las soluciones propuestas, etc. Los familiares también pueden ser la causa de la tensión entre los socios. Por ejemplo, si un socio fallece, los familiares que heredan (si así lo desean), pueden convertirse en parte activa de la empresa y provocar choques internos. Una empresa puede ser vendida para aliviar las constantes peleas de los propietarios.

Negocie los acuerdos de terminación y los acuerdo de compra de participaciones de forma anticipada, es decir, cuando todos los socios tengan la disposición de trabajar correctamente y las tensiones sean bajas. Se puede lograr un acuerdo más equitativo en estos momentos que en el momento en que los socios / propietarios ya no se puedan ni ver entre ellos.

Alto nivel de endeudamiento

Crecer a pasos agigantados también puede significar aumentar considerablemente el nivel de endeudamiento y de los compromisos financieros. El rápido crecimiento de una empresa puede deberse al aumento de los préstamos, a menudo con garantías de reembolso personales. Si la cantidad prestada es más alta que el valor de los bienes personales de un propietario, las decisiones empresariales pueden llegar a ser más difíciles, ya que una decisión equivocada puede costarle al dueño o algún socio su patrimonio personal. Una empresa puede ser vendida para librar al dueño de una deuda personal.

La empresa es próspera

Algunos propietarios creen que el momento óptimo para vender una empresa es cuando se está prosperando. Vender una empresa cuando la economía es buena y el negocio está teniendo sus niveles máximos atraerá a los compradores, y los vendedores probablemente obtendrán el mejor precio para la compañía.

Desplazamiento del mercado

Las empresas se ven afectadas por diversos cambios, relativos a la tecnología, tendencias de los clientes y tendencias de la industria. Mantenga su oído alerta y vea estos cambios (aunque sean sutiles), el comportamiento de compra de los clientes, los nuevos productos y las nuevas tecnologías pueden cambiar la forma en que debe desarrollar su producto o servicio.

Aburrimiento

Los empresarios que llegan a un punto alto de aburrimiento se despreocupan por el funcionamiento de su empresa y a menudo ven cómo sus ventas disminuyen. Muchos empresarios optan por vender su empresa y utilizar el dinero para iniciar un nuevo reto emocionante.

 

Desarrollando una estrategia de salida

¿Como va a ser su estrategia de salida? No hay ninguna estrategia de salida buena o mala que se deba seguir. Cada estrategia se crea en base a sus propios objetivos. Hay una serie de estrategias de salida disponibles para los propietarios de pequeñas empresas. Estas incluyen:

Vender toda o sólo una parte de la Empresa

Usted puede vender la totalidad de su empresa o sólo una parte a su comprador. Revise cuidadosamente su rentabilidad empresarial para determinar dónde usted está haciendo (o posiblemente perdiendo) dinero. La parte en la que usted está perdiendo dinero podría ser una buena opción para otro mercado. Vender una parte de la empresa que está agotando sus recursos liberará dinero adicional para hacer crecer su parte rentable.

Traspasar su negocio a algún miembro de la familia

Esta es una excelente manera de transferir el valor de la empresa a sus herederos, y reducir al mínimo los impuestos sucesorios. Determine cuidadosamente la estructura de la nueva compañía y determine de antemano quién va a dirigirla.

 

Transformación en una Empresa pública a través de una Oferta Pública Inicial (IPO)

Un IPO es el proceso mediante el cual una empresa ofrece sus acciones al público en general. La acción se vende a través de una bolsa de valores, y el número de accionistas se incrementa sustancialmente. Las complejidades de convertirse en una
Empresa pública son enormes, y requiere una gran demanda de gestión de tiempo, antes y después de la oferta inicial.

Esta es una gran manera de obtener liquidez rápidamente, pero tenga en cuenta lo siguiente, una vez que una empresa vende acciones, se convierte en una empresa pública que está sujeta a la votación y aprobación de los accionistas. La empresa ya no puede disfrutar del anonimato de una empresa privada y todas las decisiones y los registros financieros son de conocimiento público.

 

Compra apalancada (LBO)

Un LBO es un método de finanzas corporativas en las que se adquiere una empresa por una persona o entidad que utiliza el valor de los activos de la empresa para financiar su adquisición. Esto le permite al adquirente minimizar el desembolso de dinero en efectivo para hacer la compra. Un LBO es un método por el cual una empresa puede tratar de tomar el control de otra, o por lo menos tener una participación mayoritaria en la compañía.

Lo que hace única a una LBO es que la empresa que está comprando el otro negocio toma una cantidad significativa de dinero para pagar el precio de compra, por lo general 70 por ciento o más del precio total de compra. La deuda que se contrae se garantiza con los activos de la empresa que está comprando. Los pagos de intereses sobre el préstamo serán pagado a partir del futuro flujo de caja de la empresa adquirida.

 

Plan de Participación de los empleados en la propiedad (ESOP)

Un ESOP es esencialmente vender la compañía a los empleados. Esta es una excelente opción cuando el nuevo grupo propietario está compuesto de empleados clave en el negocio. Hay ciertas ventajas fiscales para las ESOP. La creación de un ESOP también agrega valor a la empresa, ya que proporciona a los empleados una participación en su propiedad.

 

Liquidación

Es simplemente el cese del funcionamiento de la empresa y la venta de todos los activos, pago de créditos y mantener las ganancias después de impuestos. Esta opción, aunque es vista como la forma más fácil y rápida de generar dinero, va a producir la menor cantidad de retorno. La liquidación es la forma que más se utiliza cuando una entidad está formada bajo el régimen de “empresas individuales” donde el ingreso depende de la producción de un solo individuo.

 

Configuración de la empresa para la venta

Tener un negocio listo para la venta lleva tiempo e implica una serie de etapas:

Concretar las operaciones

Dedique gran cantidad de tiempo y esfuerzo para asegurarse que sus procesos son verificables y transferible a los nuevos propietarios. Realice una copia de seguridad de todos los datos y verifique que las cintas de copia de seguridad se han respaldado adecuadamente. Clasifique la información de los cliente y cuantifique las ventas.

Pre-Venta

Prepare los materiales de marketing, incluyendo una descripción de cada producto o servicio que usted proporciona. Incluya un folleto de marketing o un informe anual sobre el desempeño de la empresa y los estados financieros.

Comercialización Inicial

Haga el anuncio de manera discreta o incluso confidencial, póngase en contacto con pocos compradores potenciales.

Diligencia correcta

Los compradores que estén interesados en la venta de su empresa harán una profunda ​​investigación para obtener un entendimiento más profundo de sus operaciones, estrategias de marketing y salud financiera. En esta etapa, el comprador firma un documento de confidencialidad indicando que no revelará, discutirá o utilizará cualquier información que aprenda mientras revisa la información de su empresa. Una debida diligencia protege a su empresa contra el robo de información por parte de la empresa compradora.

Propuesta Final, Negociación y Cierre

En este punto se negocia el precio de venta final, financiamiento y otros términos, se alcanza un acuerdo, se cierra el trato y se envían los correspondientes avisos a los acreedores.

Post-Venta

Las empresas se fusionan, los clientes son notificados y los planes de transición se ponen en movimiento.

Preparación de un Plan de Emergencia

La elaboración de un plan de emergencia es un factor importante para el éxito de un negocio que a menudo pasa por alto por muchas empresas pequeñas.

Cree un plan de emergencia para cada área de su negocio (finanzas, marketing, servicio al cliente, desarrollo, producción, etc). Determine cómo serán manejadas las operaciones en caso de que ocurra un desastre natural como una inundación, un incendio, tornado, huracán, terremoto, haya un colapso del techo o fallas en el equipo principal.

Copia de seguridad de datos y libros de contabilidad

Haga una lista de todos los datos, libros de contabilidad, información de clientes, etc. Mantenga dos archivos de seguridad – guarde una copia en las instalaciones de la empresa, y la segunda mantengala almacenada en un lugar accesible y seguro. Para más información, le recomendamos leer nuestro articulo estrategias para elaborar un plan de negocios.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *