7 Pasos Para Plan de Negocios con Enfoque Financiero

A continuación en nuestra categoría sobre qué es un plan de negocios te presentamos 7 sencillos pasos para escribir un Plan de Negocios con enfoque en la sección financiera. plan de negocios financiero

Plan de negocios con enfoque financiero

Mientras que muchos emprendedores comienzan con un Plan de Negocios de una sola página, el enfoque simple no es necesariamente el enfoque adecuado para iniciar. Si vas a necesitar financiamiento o inversores tendrás que construir un Plan de negocio centrado en las finanzas para hacer frente a todos los potenciales inversores.

1. Resumen Ejecutivo

Para tu resumen ejecutivo tendrás que proporcionar el plan de negocio destinado a los inversores o prestamistas. Piensa en esto como las partes más importantes de todo el plan. Si ya habías creado previamente una página de tu Plan de negocios, la mayor parte de ese documento se convierte ahora en tu resumen ejecutivo pues tiene la idea central y los más importante de tu proyecto. Debes cubrir los aspectos más destacados e ideas clave de todas las otras partes del plan de negocios que estás a punto de llevar a cabo. Asegúrate de que es lo suficientemente breve para que se pueda obtener la información relevante rápidamente, pero también que contenga suficiente información que se pueda seguir leyendo y los inversores tengan la sensación de que tú y tu negocio son una buena inversión.

2. Información general de Servicios

En esta etapa del plan querrás esbozar qué es lo que tu negocio va a ofrecer y qué métodos planea utilizar para asegurarse de que se vende. Es una descripción de alto nivel de la empresa, cómo y dónde va a vender su producto o servicio (online, ventas al por menor, etc.). Puede ser fácil alejarse de la visión general de alto nivel para asegurarse de que permanezca en el punto y mantiene este muy amplio. Vas a entrar en los detalles esenciales más adelante en su plan.

3. Organización de la empresa

Si alguien va a invertir en tu negocio o prestarte dinero, querrán saber por quién está conformado el equipo de trabajo. ¿Eres sólo tú? ¿Cuáles son las cualidades personales y profesionales para el trabajo? ¿Cuál es el resto del equipo ejecutivo y cómo están calificados?

4. El mercado

Este es un paso crucial que muchos emprendedores en ocasiones dejan de lado, se emocionan tanto con su nuevo negocio y quieren que el producto se venda tanto que no emplean el tiempo suficiente y los recursos para hacer la investigación de mercado. No importa lo mucho que estés enamorado de tu idea, si no hay un mercado para ella, no se va a vender lo que a su vez significa que tu negocio no va a tener éxito.

5. Ventas y Estrategia de Marketing

Esta es la etapa del Plan en el que se llega a ampliar el panorama de negocios. Aquí es donde se detalla cómo vas a vender tu producto o servicio, lo que es la estrategia de marketing y cómo se va a crear su plan de éxito específico. Conocer el negocio y conocer el mercado gracias a la investigación de mercado de dará información suficiente para saber qué estrategia de ventas es la que debes implementar.

6. Análisis Financiero

Este paso es a menudo el que presenta el mayor desafío para algunos emprendedores. Si has conseguido llegar tan lejos en tu Plan de negocios vas a necesitar llevarlo a cabo y analizar las finanzas. Los Planes de negocios centrados en las finanzas se reduce de modo considerable a lo siguiente: los conocimientos y experiencia necesarios para trazar las proyecciones financieras, así que hazte un favor y contacta a un consultor calificado que pueda ayudarte. No sólo dará credibilidad adicional al plan de negocios, sino que también te ayudará a configurar el futuro financiero y el éxito anticipado del negocio. Te recomendamos ver nuestro video acerca de cómo elaborar un análisis financiero.

7. Completa tu análisis FODA.

¿Qué es FODA? Se entienden por FODA las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta sección es la oportunidad de hacer la investigación de mercado de la empresa y la competencia. Es tu oportunidad para demostrar que has puesto tiempo y esfuerzo en analizar el éxito de la idea de negocio. ¿Cuáles son las debilidades de tu negocio y las zonas de vulnerabilidad en el plan? ¿Qué oportunidades hay en el mercado? ¿Qué amenazas ya existen o podrían materializarse a partir de la competencia? No hay que subestimar esta sección análisis, querrás mostrar que revisaste todos los ángulos y estás preparado con ideas y respuestas. Si estás interesado en cómo hacer un plan de negocios pero necesitas una guía  te recomendamos tomar el curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio” en él sabrás cómo iniciar un negocios y paso a paso podrás hacer un plan de negocios para tu empresa.