Los Errores Más Comunes de Un Plan de Negocios

Errores en un plan de negocios

Todo negocio debería comenzar teniendo un Plan de Negocios como respaldo. Desafortunadamente, aunque muchos negocios comienzan con uno la mayoría de ellos sólo se quedan impresos en el papel porque fueron mal elaborados y no pueden llevarse a cabo los objetivos y metas plasmadas en él, es por eso que en este artículo te mencionaremos los 5 principales errores de un plan de negocios terminado.

plan de negocios

Lee a continuación nuestra lista con los errores más comunes en un Plan de Negocios:

1. Mala escritura

La puntuación, la gramática, el estilo y la ortografía son todos importantes al momento de Hacer un Plan de Negocios. Aunque un inversor no está buscando invertir en un especialista del español, sí está buscando un líder inteligente que sepa cómo y de qué está hablando en el plan; cuando se encuentran errores ortográficos o poca claridad en la escritura los inversores optan por pasar de página y por no invertir ya que si la escritura está mal se puede pensar que alguna de las ideas o cifras dentro del plan también podrían ser erróneas.

2. Presentación del Plan

Una vez que la escritura del Plan sea la correcta, habrá que fijarse en el estilo y la presentación, si los márgenes están mal, la numeración de las páginas no es precisa o faltan algunos números es probable que desvíes la atención de tu lector. En los gráficos debes tener especial cuidado pues las tablas y cuadros necesitan ser precisos para evitar confusiones, es recomendable dar a leer a alguien más los Planes de Negocios antes de presentarlos formalmente a un inversor, en donde en menos de diez minutos se pueda leer fácilmente acerca del plan financiero, la organización y la administración del negocio. Regularmente si un inversor no encuentra fácilmente y rápido la sección de administración prefiere dejar de leer el Plan de negocios.

3. Plan incompleto

Todo plan de negocios tiene clientes, productos y servicios, operación, marketing y ventas, equipo administrativo y por supuesto, competencia; como mínimo estas son las Partes esenciales del plan de negocios. Un plan de negocios extenso debería incluir la discusión acerca de la industria, las principales tendencias y cómo es el crecimiento de la industria, finalmente, tu plan debe incluir las proyecciones financieras detalladas mes a mes así como el balance anual proyectado a tres años mínimamente.

4. Plan sin fundamento e irreal

Por su propia naturaleza, los planes de negocios están llenos de supuestos. La suposición más importante, es que su negocio va a tener éxito. Los peores planes de negocio entierran supuestos en todo el plan de modo que nadie puede decir dónde terminan los supuestos y dónde los hechos reales comienzan.
El tamaño del mercado, la fijación de precios aceptable, el comportamiento de compra del cliente, el tiempo para la comercialización (todos éstos se basan en supuestos). Siempre que sea posible, asegúrate de comprobar tus hipótesis utilizando bases de referencia de la misma industria, una industria similar o alguna otra norma aceptable. Refiere tus suposiciones con hechos. Te recomendamos ver nuestro video con información importante acerca de los procesos productivos/administrativos dentro del plan de negocio.

Un simple ejemplo de esto sería la sección de bienes raíces de tu plan. Cada empresa finalmente necesita algún tipo de bienes inmuebles, si se trata de espacio de oficinas, espacios industriales o locales comerciales debes investigar las ubicaciones y los costos de los en el área, y hacer una estimación rigurosa de la cantidad de espacio que realmente necesitas antes de presentar tu plan a cualquier inversionista.

5. No hay competencia para tu negocio

Es realmente increíble cuántos emprendedores y propietarios de un negocio escriben en sus planes de negocio la frase “No tenemos competencia”.
Si eso es o que crees, no podrías estar más equivocado, pues todo negocio exitoso tiene competidores ya sea directos o indirectos, por lo que, desde el principio, tu plan debe tener una sección donde tengas una estrategia para superar la competencia, decir que tu negocio no la tiene sólo hará que tu plan pierda credibilidad.

¿Quieres evitar todos estos errores al hacer tu Plan de negocios y obtener un préstamo o un financiamiento para tu negocio? 100PlandeNegocios te recomienda tomar el curso online  CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio» en él tendrás una guía paso paso para escribir tu plan de negocios y consejos sobre cómo se inicia un negocio.