La Presentación También Importa: Cómo Hacer Tu Plan de Negocio

La presentación del Plan de Negocio debe ser atractiva y para ello debe realizarse cuidadosamente pues es la imagen y primera impresión que un inversionista tendrá de tu proyecto.

plan-de-negocio

Presentación del Plan de Negocio

Una presentación impresa es la mejor forma de lograr este objetivo, además de facilitar los cambios a medida que se elabora el plan de negocios.
Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para la redacción y presentación oral de tu plan de negocio:

Extensión

La extensión Más recomendada es de 20 a 30 páginas, incluyendo los anexos.
Una sugerencia para la mejor presentación del plan es encuadernarlo en una carpeta, de preferencia con tapa transparente para añadir una carátula de presentación con el logo de tu empresa.

Lee también: Extensión del Plan de negocio
Si vas a presentar tu plan frente a algún inversionista el documento escrito del plan de negocio puede entregarse al comienzo o al final de la presentación sólo necesitas asegurarte de tener copias suficientes para todos los presentes.

Es recomendable que utilices márgenes amplios, de esta forma no saturarás de información cada página y permitirás hacer anotaciones al lector durante la lectura.
Usa una nueva página para cada sección, esto mejora, en gran medida, la presentación y facilita la búsqueda de temas.

Usa Imágenes

Usar gráficos e ilustraciones es muy bueno para respaldar tu información escrita, pero no abuses del recurso pues demasiadas imágenes pueden dificultar la lectura del plan de negocio. En todos los casos, asegúrate de explicar claramente lo que se presenta en cada gráfico, incluyendo referencias y epígrafes.

Coherencia y Consistencia

Tu plan de negocio debe ser consistente. Cada uno de los capítulos debe tener coherencia entre sí. Por ejemplo, si en una sección mencionas como factor crítico de éxito la investigación de mercado, tienes que demostrar que éste es un factor determinante para la compra de tu producto o servicio, y el capítulo de organización deberá mostrar cuánto recurso humano tendrás que contratar para asegurar la rapidez de respuesta.

Presentación Oral del plan

Si se va a presentar oralmente el Proyecto la presentación debe durar el tiempo justo: sólo el necesario para exponer todo lo importante y no provocar que quien lo escuche se aburra. Evalúa la atención prestada y el comportamiento a medida que hablas. Si te das cuenta que están cansados o ya no ponen atención es mejor que acortes tu discurso. Habla lo suficiente y permite que los interesados hagan las preguntas que deseen.

Artículo relacionado: Estrategias para hacer planes de negocio

Conclusiones de tu plan de Negocio

De la misma forma que las conclusiones del plan escrito, los últimos minutos de tu presentación oral son claves. Aprovecha para subir la intensidad de tu discurso y poner las cartas sobre la mesa. Aquí puedes ser subjetivo y utilizar frases como «estoy muy convencido(a) de que esta empresa va a ser un éxito».