Qué Hacer si Rechazan tu Plan de Negocios

Ya trabajaste duro en tu Plan de Negocios para presentarlo a posibles inversionistas. Atravesaste por una serie de consejos para saber cómo hacer un plan de negocios, sin embargo, varios inversionistas han rechazado tu plan de negocios.

plan de negocios rechazado

Por qué rechazan un Plan de negocios

Te preguntarás qué es lo que está mal. No des por hecho que los inversionistas rechazaron tu proyecto debido a la avaricia o la falta de visión. Un rechazo puede ser un golpe de suerte; varios pueden ser la señal de un problema. Ten en cuenta lo que realmente podría estar mal y si se da alguno de estos factores:

Tal vez los inversionistas no quieren decirte por qué

Cuando uno analiza un rechazo, se es consciente de que los inversionistas no están obligados a poner todas sus cartas sobre la mesa, si ya empezaron a invertir en otro negocio demasiado similar al tuyo, no podrían jugar en contra de su propio dinero.
Algunos inversionistas señalan un posible conflicto de intereses. Pero otros sólo se limitan a decir que no.
Si por el contrario, te dan un poco de retroalimentación, trata de averiguar exactamente lo que no les agrada de tu proyecto: tu personal, proyecciones, etc. no todos los inversionistas revelarán la razón completa de un rechazo. A veces es necesario decodificar el lenguaje corporal o leer entre líneas.

Tal vez los inversionistas tienen un problema con tu plan

Si los inversionistas no quieren perder dinero, algo en tu plan podría plantearles esta idea. A nadie le gusta escuchar que su bebé es feo, pero tu idea de negocio podría no ser tan grande como pensaste.
Los inversionistas quieren un plan con un fuerte potencial de mercado, capacidad de ampliación y defensibilidad. Quieren números creíbles. Si ellos no ven los de tu propuesta, no asumas que son demasiado tontos para entender.

Artículo relacionado: Los más comunes errores de un Plan de Negocios

He visto inversionistas ángel explicar bien y en detalle cuando un Plan de Negocios carecía de un factor básico. Y he visto dueños de empresas prestar atención durante un rechazo pero luego ajustar el plan, hacer cambios y obtener un rotundo sí con proyectos posteriores.

Tal vez aún no es tiempo

Puede ser que elaboraste un plan demasiado pronto. Este rechazo puede ser una señal para que des un paso atrás y re-elaboras el plan. A veces una idea nueva es «demasiado nueva» para ser rentable. Darle un poco más de tiempo y ser paciente es una buena recomendación.

Te recomendamos leer nuestro artículo: Plan de Negocios para pedir financiamiento

El rechazo podría estar bien

Algunos inversionistas ángel llegan al punto de tener dinero para invertir después de convertirse en un éxito financiero, con experiencia y conocimientos. Muchos compartirán las lecciones que han aprendido de la manera difícil.
Un inversionista ángel por lo regular busca empresas en etapas iniciales (start ups) que, puedan llegar a convertirse en un negocio exitoso, que dé altos rendimientos sobre su inversión, tanto en términos de utilidades como a la hora de vender su participación. Según los expertos, si un ángel inversionista tiene éxito en su apuesta la inversión que haga puede llegar a dar una ganancia anual de entre un 100% y un 500%.

Si no cuentas con un buen plan de negocio, lo mejor es que te tomes el tiempo necesario para elaborarlo. Te recomendamos buscar asesoría en sitios de ayuda para emprendedores como la nuestra o incluso tomar un curso de negocios con guía para elaborar planes de negocio exitosos como CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«