¿Sabes Qué Debe Incluir Un Plan de Negocio Verdaderamente?

Lo Necesario en un Plan de Negocios

Lo que es Realmente Necesario en un Plan de Negocios es todo aquello que se necesita para gestionar mejor su negocio. Esto significa que mucho depende de lo que estás haciendo para poder incluirlo en tu Plan; por lo tanto ten en cuenta estas posibilidades:

que incluye un plan de negocio

Secciones básicas

Si tu plan es sólo para administrar mejor el negocio, no para mostrar a algún inversionista o un posible socio, entonces no hay necesidad de descripciones cuidadosamente editadas o un formato específico, imágenes y descripción de productos así como equipo de administración y el resumen ejecutivo. En su lugar, sólo se agregan: estrategias de ventas y de marketing, tus horarios, tus hipótesis, tareas específicas, los hitos y las proyecciones básicas incluyendo ventas, costo de ventas, gastos y pérdidas y ganancias.
La clave del éxito es entender que vas a querer revisar el plan mensualmente para comprobar frente a los resultados reales, y hacer correcciones si son necesarias.

Artículo relacionado: Plan de Negocios Vs. Plan de Crecimiento

Búsqueda de inversionistas

Si tu Plan de Negocios es parte del proceso de búsqueda de inversión, entonces necesitas para todo lo que se mencionó en el punto anterior, más un resumen ejecutivo detallado y una descripción específica de sociedades (si las hay), la historia, descripción del producto o servicio, Análisis de mercado, equipo directivo, Flujo de caja, hablar acerca del uso de los fondos, y la estrategia de salida.

Te recomendamos leer nuestro artículo 7 pasos para un plan de negocios con enfoque financiero

Historial de Crédito

Si hacer tu Plan de Negocios es parte del proceso de una solicitud de crédito comercial, entonces necesitas comenzar con lo que está en el primer punto y añadir lo que está en el segundo, pero no necesariamente una estrategia de salida, y más importante: Agregar el historial de crédito de la empresa.

Con estos tres puntos quiero hacer hincapié en los propósitos del negocio al hacer planes de negocios; verificar los propósitos y las necesidades de la gente que leerá tu plan ayuda a decidir lo que es necesario.

Para la mayoría de los planes de negocio, que se utilizan para guiar y administrar un negocio, no es necesario editar, dar formato e imprimirlo puedes dejarlo en tu computadora.

Si necesitas ayuda para saber más sobre cómo hacer un plan de negocios te recomiendo tomar el curso CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«, en línea tendrás toda la información y formatos necesarios para hacer el Plan de Negocios que requieras.