No te dejes engañar! 5 Mitos del Plan de Negocios

En este artículo de la categoría de qué es un plan de negocios te diremos cuáles son los 5 principales mitos de los planes de negocios y qué debes hacer para evitar caer en ellos.

mitos del plan de negocios

Planes de negocios

Por más de cien años las compañías, tanto grandes como pequeñas, elaboran Planes de Negocios. Los planes de negocios son usados como un documento donde se incluyen las estrategias, las metas y la organización de un negocio y en muchas ocasiones son usados también para encontrar inversores o pedir un préstamo.

Mito 1: No necesitas un Plan de Negocios

Es de las frases más populares pero es el mito más grande cuando se inicia un negocio. Hay decenas de investigaciones que demuestran que fijarse metas aumenta drásticamente las posibilidades de éxito.
El establecimiento de metas es la piedra angular de un gran Plan de Negocio.
Su plan de negocios detalla los objetivos y la estrategia para cumplir con esos objetivos. El proceso de desarrollo de su plan, y pensar en escoger las mejores opciones estratégicas, es crítica.

Mito 2: Los Inversores no leen el plan de negocio

En cuanto a pedir un préstamo o solicitar financiamiento planes de negocios también son críticos. Claro, no todos los inversores leerán cada página del plan, pero muchos otros sí lo harán. Pero ten en cuenta que por lo menos el resumen ejecutivo sí será leído en su totalidad. Y, si el resumen gana su atención, se revisarán los otros elementos clave de su plan de negocio.
Aunque se han financiado algunos «planes escritos en servilleta», esto ha ocurrido por lo general sólo cuando el empresario bosqueja su plan pero ha tenido éxito previamente con un público anterior de la empresa. Estos empresarios especiales posiblemente pueden recaudar fondos sin un plan, pero el resto de nosotros no.

Mito 3: El propósito del Plan de Negocios es Ganar Dinero

Desafortunadamente la mayoría de las empresas sólo desarrollan un plan de negocios cuando necesitan financiamiento. Pero las empresas deben desarrollar planes anuales detallando sus metas y sus estrategias para alcanzarlas.
Si necesita dinero, el propósito inicial de su plan es influir en los inversores para reunirse con usted. O bien, si ya se han reunido con usted, para lograr convencerlos de invertir en su empresa. Su plan por sí solo no va a conseguir el financiamiento o el préstamo; es una herramienta importante, pero por sí sola no va a terminar el trabajo.

Mito 4: El Plan de negocios debe ser corto

Tiempo atrás, los Planes de Negocios eran de 50 páginas o más. Esto claramente no es necesario, aunque 2 páginas de Resumen Ejecutivo no son suficientes en ocasiones para convencer a la mayoría de los inversores. La mejor extensión del Plan de negocios que hemos encontrado es de 15 a 25 páginas. Esta longitud le da espacio suficiente para afirmar de manera convincente su caso, para incluir la investigación de mercado que detalla el tamaño del mercado y las oportunidades, para explicar su posicionamiento competitivo, y detallar su plan de marketing, entre otras secciones.

Mito 5: Sólo se necesita hacer una vez el plan

Si usted está buscando financiamiento, necesita actualizar su plan de negocio constantemente a medida que su negocio evoluciona. Por ejemplo, cada vez que su negocio logre nuevos hitos, incluyalo en su plan. Esto hará que su negocio sea más atractivo para los inversores, y así mejorarán sus financiamientos. Si usted no está buscando financiamiento, debe actualizar su plan de negocios anualmente. Indique las metas a 5 años y explique cómo va a lograr sus objetivos.
¿A quién vas a contratar? ¿Qué canales de comercialización vas a emplear? ¿Qué métricas va a manejar para asegurarse de que está progresando hacia sus metas? Estas y otras cuestiones críticas deben ser contestadas con la esperanza de alcanzar el éxito.

Recuerda: Los planes de negocios son oportunidades para el crecimiento

El desarrollo de su Plan de Negocios es una gran oportunidad para hacer crecer su negocio. Te obliga a establecer metas. Te hace valorar diferentes oportunidades. Y cuando se comparte con su equipo, se pone organización por completo en la misma página para que todos sepan lo que él o ella tiene que contribuir para que la organización tenga éxito.

Si necesitas ayuda para comenzar a hacer tu plan de negocios te recomendamos tomar nuestro curso online CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio» en él encontrarás una guía paso a paso para hacer un buen plan de negocios.